Reseña: Draugen
Un vistoso viaje a Noruega.
Un nuevo estreno llega en formato digital al PS4 y Xbox One, Draugen, título independiente producido por Red Threat Games, creadores del ambicioso proyecto Dreamfall Chapters. Bajo el apoyo del Norwegian Film Institute y una dinámica de aventura interactiva más enfocado a la narración, el título retrata diversos temas de índole interpersonal junto a una macabra historia de una misteriosa maldición. Si a ti te gusta plomear a cuanto individuo se ponga en tu pantalla, sabes que debes dejar de leer en este instante.
Ambientada a inicios del siglo XX, en Draugen controlas a Edward Harden, quien junto a una enigmática mujer llamada Alice, llegan al poblado perdido de Graavik en Noruega para buscar a Elizabeth, su hermana perdida. Sin embargo, al arribar se encontrarán con un lugar totalmente abandonado. Ambos comienzan a explorar con la esperanza de encontrar a la joven, mientras se desata el misterio de una antigua maldición que cayó sobre los habitantes de Graavik.
El título tiene aciertos geniales en el apartado artístico, aunque el gameplay, sufre de errores garrafales. En cuanto a gráficos, veremos entornos coloridos con excelentes juegos de iluminación y clima, aunque en ocasiones tiene algunos drop frame. La dirección de arte está muy bien lograda, en especial cuando la trama exige un comportamiento distinto al ambiente cuando comienzan los giros. Hay un buen trazo no solo en los escenarios, sino en los vestuarios y la paleta de color utilizada.
Otro enorme logro es el diseño sonoro. La partitura compuesta por Simon Poole logra con éxito unir cada emoción, cada instante de suspenso y sobre todo, esa sensación de lúgubre soledad en medio de la nada. Si aporte gran peso al dramatismo en Draugen. Denle una escuchada al soundtrack por aquí.
Finalmente lo más importante en esta clase de juegos… ¿La historia cumple su prometido? En parte. Así como Hellblade, toma elementos de la mitología nórdica, en este caso, fragmentos de horror en el folclor noruego para resaltar el suspenso y crear un espacio fresco, ajeno a la mayoría de las convenciones indies de ambientes 2D o futurismo genérico. Dicha idea va de la mano con un thriller psicológico donde juegan los temores, la inseguridad, la obsesión y la soledad del personaje principal. Esto último es lo más ambicioso, en especial para la última parte del juego. Lástima que todo avance tan rápido como para darle un tratamiento lógico.
Así como el relato promete una narrativa llena de suspenso y la mescolanza mencionada, también pone demasiadas trampas a lo largo del camino que encaminan a momentos en exceso predecible. Encima Edward, quien es presentado como un académico ávido de razón, cede ante impulsos obsesivos poco creíbles ante su comportamiento. Podrían ser ciertos y generar empatía a su situación pero con tan pocos minutos dentro del juego, no funciona. No solo esto arruina sus potenciales sorpresas, sino que torna la aventura en exceso lineal, con nula invitación a explorar el genial mapa. Incluso pudo haber tomado un ritmo más lento para crear una atmósfera más sugestiva. Da la impresión que el director quería lucir su juego más complejo de lo que en realidad es.
Draugen es una experiencia interesante con una buena propuesta en cuanto a su historia pero que termina siendo sobrepasada por sus propias pretensiones. Pero cuando existen otros referentes mejor desarrollados, como Gone Home o Hellblade, libres de obviedades y escasos problemas técnicos, el juego queda en términos regulares. En especial cuando su modo de interacción no es tan intuitivo ni ágil como las obras mencionadas. Sobre todo cuando por momentos, el contar con opciones múltiples para proseguir las conversaciones no llevan a nada, pues te obliga a repetir la situación.
Gran parte de su calificación es por el mérito artístico, pues tampoco su duración ayuda en mucho (dura poco menos de tres horas). Digo, en Steam cuesta solo 185 del águila… No está tan mal a ese precio.
Título: Draugen
Desarrolla: Red Threat Games
Publica: Red Threat Games
Género: Aventura
Plataforma: PS4, Xbox One y PC
Estreno: 21 de febrero del 2020. En PC está desde el 19 de mayo del 2019.
-
Videojuegos4 semanas ago
Reseña: The Spirit of the Samurai
-
Videojuegos5 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Videojuegos2 semanas ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Tecnología2 semanas ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos2 semanas ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología1 semana ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos1 semana ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología1 semana ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA