Crítica: Hernán
¿Estamos ante la mejor serie mexicana?
Por: Misery
Hace unas semanas fue el estreno de Hernan. Una serie coproducida, por Amazon Prime, History Channel y TV Azteca, la cuál nos muestra la transición, de la conquista española sobre la gran ciudad de Tenochtitlan, todo esto en 8 capítulos.
Esta serie abarca varios acontecimientos importantes, antes de la llegada de Cortés a la gran Ciudad Mexica, en estos capítulos nos muestran el punto de vista de cada personaje.
Un gran acierto de esta serie, sin duda es su elenco, comenzando por el gran actor Óscar Jaenada quien da vida a Hernán, de igual manera este personaje no se terminaría de desarrollar si no fuese por la gran actuación de Ishbel Bautista, la cual da vida a Marina.
Otro punto muy bueno y es de las cosas que más se disfrutan, es como se retomaron lenguas indígenas de México en especial la Náhuatl, Maya entre otras, al igual que el tema de las tradiciones, los cuales incluían los sacrificios, sus costumbres e incluso su gran forma de comercio.
Sin duda la narrativa de la serie es muy disfrutable, pues casi en ningún momento te aburre o quieres despegarte de la pantalla. Desde como Hernán fue explorando las nuevas tierras, hasta su primer contacto con las civilizaciones las cuales veían a los españoles como dioses. Dándoles ofrendas que en su mayoría incluirían oro, lo cual despertaría la ambición de Hernán, por llegar a la gran ciudad de Tenochtitlan la cual creció gracias a todas las historias que escuchaban, sobre una Ciudad mágica llena de oro.
Cuándo Hernán logro reunir y convencer a casi todos los pueblos enemigos de los Mexicas de ir a invadir Tenochtitlan es cuándo nos muestran la inteligencia de este personaje. Pues no bastó mucho tiempo tras su llegada, para que este pudiera convencer y engañar a Moctezuma el gobernante de Tenochtitlan, hasta el punto que la gran ciudad y sus habitantes serían conquistados tras el paso del tiempo.
Obviamente existen varios puntos negativos para esta serie. Pues a pesar de que los paisajes que nos muestran en su mayoría son un deleite para el ojo. Donde se tuvieron que lucir más y no lo lograron, fue en el desarrollo de las ciudades.
Empezando principalmente por Tenochtitlan la cuál fue muy bajo su exploración pues casi no se nos mostró nada de esta gran ciudad, las tomas y escenas se basaban principalmente en lugares cerrados. Y en el caso de la ciudad de cholula se nos muestra una ciudad en su mayoría vacía, regresando al mismo problema el cual solamente, nos muestran escenas en lugares cerrados o muy poco abiertos.
De igual forma otro punto negativo, que personalmente fue algo que faltó ver, fue el gran mercado de Tlatelolco pues durante su estancia en la gran ciudad siempre fue mencionado, ya que era donde comerciaban y jamás tuvimos la oportunidad de verlo, y un punto que se debe de mencionar fue la falta de reparto pues casi siempre veíamos a los mismos actores, haciendo que esto se volviera algo incoherente pues se supone estaban en una gran ciudad.
En conclusión esta serie a pesar de sus puntos negativos, es muy disfrutable y principalmente de lo mejor que se a hecho para el consumo mexicano, sin duda un gran acierto el contar esta historia obviamente desde varios puntos de vista y no solo de uno.