Connect with us

Una gran entrega que la comunidad de Call of Duty ya se merecía.

Desde el 2005, la saga Call of Duty se ha vuelto algo inevitable a fin de año y, para este 2019, no podía ser más diferente con el reciente estreno de Call of Duty: Modern Warfare.

Un año después de que Call of Duty: Black Ops 4 aterrizó de la mano del equipo de Treyarch, es ahora el turno del estudio Infinity Ward entrar en la rotación para presentar su más reciente propuesta dentro de la saga bajo el nombre de Modern Warfare.

¿Vale la pena este nuevo COD o es lo mismo que las últimas entregas? Vamos a verlo en esta reseña.

Después de un entretenido Black Ops 4 que, desde su estreno, me ha brindado muchas horas de diversión llegaba el momento de conocer el siguiente paso de la serie. Infinity Ward era el responsable del desarrollo y existía un poco de dudas y temor sobre esto ya que, su último trabajo con Infinite Warfare, no fue precisamente de lo mejor; atreviéndome a colocarlo entre los peores COD con una campaña intrascendente, una modalidad zombies que no terminó por convencerme del todo y un multijugador que dejó mucho que desear.

Pasaron los meses desde su presentación y, luego de muchísima información y una grandísima cantidad de rumores, finalmente el nuevo Call of Duty llegó y, para mí agradable sorpresa, este ha superado las expectativas que tenía dejándome muy buenas sensaciones hasta el momento en cada uno de los modos de juegos que ofrece.

Antes de pasar a todo lo que nos ofrece Modern Warfare es importante señalar que este es una “reimaginación” del Call of Duty 4: Modern Warfare que se lanzó en el ya lejano 2007, manteniendo algunos elementos como la presencia de Captain John Price, pero con una nueva historia; aunque con un guiño bastante especial en la campaña que será un gran golpe nostálgico para todos aquellos fanáticos del Modern Warfare original.

CAMPAÑA

Hablando del modo campaña, este regresa a la serie tras estar ausente en Black Ops 4 y lo hace de una espectacular manera.

La historia nos colocará en medio de un conflicto de escala internacional, cuando un grupo terrorista roba una sustancia química siendo necesaria la intervención del grupo Tier 1 encabezado por el Captain Price para encontrar todas las pistas necesarias y así recuperar lo robado, evitando con ello una gran catástrofe.

Sobre el camino contaremos con el apoyo de un grupo rebelde comandado por Farah de la ficticia Urzukistan, que se encuentra peleando en contra de un tirano ruso que se ha hecho del control de sus tierras y gente a base de un imponente despliegue armado.

Bajo este argumento inicial se desarrolla toda la trama de Modern Warfare que, como lo prometió Infinity Ward desde hace meses atrás, iba a dar mucho de qué hablar por lo fuerte que sería y vaya que no estaban exagerando en sus palabras.

Si misiones como No Russian de Call of Duty: Modern Warfare 2 ya eran bastante oscuras y violentas, en esta ocasión la línea sube varios puntos mostrando una enorme cantidad de escenas fuertes que, en mi caso, me dejaron reflexionando bastante ya que todo lo que se muestra no está tan lejos de ser una realidad hoy en día en países como Siria, tocando temas tan sensibles como la tortura, muerte de civiles, o atentados con bombas.

A lo largo de las 6 horas que dura la campaña la sensación de incomodidad será una de las constantes, pues en muchas ocasiones eres testigo de crudos momentos en los que tú eres directamente responsable de lo que sucede, estando tu moral a prueba constantemente y llegando a dudar si en verdad hay “héroes” en conflictos como estos.

Respecto a las misiones están son variadas con los clásicos defender o atacar un objetivo con múltiples enemigos atacándonos como tomar el control de una base, pasando por misiones en donde el sigilo es la clave para alcanzar un objetivo y hasta una misión que llamó poderosamente mi atención, tomando el control de un par de niños en un entorno y en una situación sumamente delicada todo desarrollándose en escenarios muy bien logrados con superficies, hasta cierto punto, abiertas para construir la mejor estrategia sin dejar de lado los clásicos “pasillos” yendo de punto A al punto B.

Un punto que debo señalar y criticar son las incursiones con los visores de visión nocturna ya que, a lo largo de todos los avances se presentaba esta mecánica como una de las grandes novedades, pero ya en el juego es algo decepcionante pues apenas son un par de misiones las que jugamos de esta forma, quedándome con ganas de más misiones de este tipo ya que jugar con la oscuridad y el silencio para acabar con los enemigos, fue muy gratificante.

Pasando a los personajes estos brillan bastante bien. Captain Price se roba muchos grandes momentos con frases y acciones que serán una bocanada de aire fresco en medio de toda la tensión y crudeza, pero es Farah y su grupo rebelde quienes terminan por llevarse los reflectores siendo estos una parte muy importante en toda la historia con motivaciones claras desde el principio, que se van reforzando por medio de flashbacks.

En conclusión, del lado de la campaña, esta es excelente. Cruda, violenta, realista, y oscurano apta para cualquier persona. Personajes bien construidos con antagonistas que cumplen en una historia buena, sin llegar a ser la gran cosa, pero que funciona.

Ya hacia falta una buena campaña para un Call of Duty, y es Infinity Ward quien la entrega como en su momento lo hizo con Call of Duty 4: Modern Warfare.

MULTIJUGADOR

Si bien la campaña nos hará pasar unas buenas horas entretenidos, es el multijugador donde muchos estaremos la mayor parte de Modern Warfare.

Dejando muy atrás aquel toque futurista que les causaron muchas críticas por parte de la comunidad, Infinity Ward no se rompió la cabeza al regresar a las raíces que hicieron grande a Call of Duty con un componente para varios jugadores a la vieja escuela, tomando lo mejor de la fórmula ya conocida, agregándole unos extras muy interesantes.

De entrada, están los tradicionales modos de juego de 6 vs. 6 como duelo por equipos, buscar y destruir, con los añadidos de modalidades nuevas como duelos 2 vs. 2 sin posibilidad reaparecer o sin regeneración de vida, batallas de 10 vs. 10 y, mi favorito, el modo Ground War de 32 vs. 32 en un gran mapa muy al estilo de Battlefield con caos en todos lados gracias a la cantidad de edificios presentes y vehículos desde tanques, hasta helicópteros.

El contenido para el multijugador es amplio con una buena selección de mapas siendo en total 17, que van desde las calles de Londres y hasta una especie de bodega. Los diseños son fieles a de anteriores entregas en la serie con zonas laterales y una central; aunque en algunos habrá muchos pequeños espacios para poder atacar por sorpresa.

Algunos de los mapas vienen en versión de noche, en donde la jugabilidad cambiará al ser necesario el uso de los visores de visión nocturna con la mira quedando a un lado para tener como referente únicamente un puntero laser teniendo que planear muy bien en qué momento apuntar, ya que el láser delatará la posición a los contrarios.

En armas tendremos a nuestra disposición desde subfusiles, fusiles de asalto, escopetas, rifles de francotirador, pistolas, lanzacohetes y cuchillos con modelos como el M4A1, AK47, M19, M91, entre muchos otros más teniendo estos un muy amplio margen para personalizar con una enorme cantidad de accesorios como boquillas, miras, culatas, empuñaduras y hasta el uso de una ventaja como, por ejemplo, balas que atraviesen paredes.

Sin lugar a dudas, el tema de la personalización de armamento en Call of Duty: Modern Warfare es tremendamente grande, pasando seguramente varios minutos preparando el mejor arsenal posible; recordando que en esta ocasión no es necesario ir hasta el menú de inicio para modificar las armas ya que, durante en desarrollo de las partidas, esto será posible.

En el apartado de rachas se ven desde las más sencillas como radar personal, ataque de racimo, torreta centinela, fósforo blanco y Juggernaut como la racha más poderosa, con estas llegando al ir encadenando bajas desde 3 hasta 15 como máximo.

Acompañando a las rachas están las mejoras de campo, ventajas que otorgan desde munición, el despliegue de un dron de reconocimiento, una cobertura, un dron con pulso electromagnético y silencio mortal siendo posible elegir solamente una.

En cuanto a los personajes a elegir durante el multijugador, hay un total de 20 divididos en los grupos de colación y unión. A diferencia de Black Ops 4 en donde cada personaje contaba con una habilidad especial, aquí solo son con fines estéticos.

Modern Warfare presenta así un solido multijugador con una gran base, que irá sumando nuevo contenido gratuito ya que habrá ninguna clase de pase de temporada, con los añadidos consiguiéndose a través de una serie de desafíos diarios y semanales bastante sencillos como eliminar una cierta cantidad de enemigos usando un subfusil o ganando en determinado mapa; todo junto a un pase de batalla que, por el momento, todavía no ha sido agregado al juego.

Para el multijugador es importante recordar que llega el juego cruzado (cross-play) que permite el libre juego entre todas las plataformas y PC.

OPERACIONES ESPECIALES

Como tercer bloque, en lugar del modo zombies, están las operaciones especiales que son una continuación de lo visto en el modo campaña.

Estas operaciones vienen divididas en dos modos con el primero de estos enfocado en realizar una serie de misiones como matar ciertos objetivos, hackear ordenadores o defender la posición mientras una gran cantidad de enemigos atacan.

Por el momento solamente existen cuatro operaciones disponibles, pero Infinity Ward prometió que más serán añadidas en un futuro.

El segundo modo lleva por nombre sobrevivencia, siendo este un exclusivo de PlayStation 4. Aquí, el objetivo es muy sencillo: sobrevivir la mayor cantidad de rondas mientras más y poderosos adversarios van apareciendo en cada oleada.

En ambas versiones el juego es cooperativo con hasta cuatro jugadores, con la posibilidad de jugar en un ambiente local con la pantalla dividida.

A diferencia de la campaña y el multijugador que los he disfrutado bastante, las operaciones especiales son un apartado que no me convence.

Para empezar, el sentimiento repetitivo es máximo y después de un par de intentos no he tenido mayor interés en seguir jugando. Los objetivos no pasan más allá de matar a alguien o recoger algún objeto, esto sumado a una dificultad ridículamente exagerada que, en muchos casos, se convierte en algo muy frustrante ya que recibes disparos casi de la nada sin estar muy claro desde que lugar te están disparando sin existir opción para modificar la dificultad.

Los mapas para estas operaciones, si bien son grandes y están hechos para jugar “libremente”, en realidad son muy concretos los lugares a los que debes ir está muy presente y gran parte del mapa no es aprovechado como el caso de la operación Rompecabezas que tiene una extensión importante y la mayoría de la misión se realiza en una zona muy céntrica.

En torno a sobrevivencia, aquí la he pasado mejor ya que, como fan de los modos de zombies, pasar y pasar rondas mientras vas mejorando tus armas es entretenido, sobre todo para ir practicando la puntería para entrar al multijugador.

ASPECTOS TÉCNICOS (GRÁFICOS Y SONIDO)

Hablando ya de aspectos más técnicos como los gráficos, por fin quedó atrás el motor gráfico que todavía hasta Black Ops 4 estaba presente con un nuevo motor que luce realmente espectacular siendo esto muy evidente en las cinemáticas de la campaña que son exquisitas de ver con tantos detalles que es muy abrumador la primera vez.

Este nuevo motor igualmente afecta a la jugabilidad, con una cantidad de detalles impresionantes en las armas que presentan raspones por el uso o el mapa que tiene efectos de iluminación y partículas como el polvo maravillosamente ejecutados. Los movimientos de los personajes lucen muy naturales. Un cambio más que excelente y necesario.

Pasando al sonido, en Modern Warfare se hace un extraordinario trabajo recreando el estruendo que realizada cada arma al dispararse, siendo muy evidente la diferencia de arma entre una pistola o una escopeta, así como el calibre de cada una.

Las piezas musicales acompañan de gran manera en el modo campaña, acentuando momentos de tensión o las épicas escenas de destrucción.

El trabajo de voces, del lado de la campaña, es muy bueno. Tanto en su versión en inglés como en español latino los diálogos son precisos y están realizados reflejando muy bien el momento que se vive, tanto en los personajes principales como en las del entorno que te llegan a transmitir esa preocupación real de estar en un tiroteo.

No todo es perfecto en el apartado sonoro, ya que existen un par de problemas en el multijugador que pueden llegar a ser un tanto molestos.

Ambos detalles provienen con el nivel de volumen, en especifico con los pasos que se escuchan con gran fuerza a pesar de estar a una gran distancia, lo que hace que muchos se dediquen solamente a esperar en las esquinas al paso de un jugador para matarlo y las voces de acciones como “recargando” o “ahí está un enemigo”, las cuales suenan tan fuerte y en reiteradas ocasiones que cansan y fastidian después de un tiempo.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Call of Duty: Modern Warfare es ese juego que toda la comunidad de Call of Duty se merecía desde hace ya unos cuantos años.

El regreso del modo campaña es triunfal con una trama bien ejecutada con muchos momentos que te harán reflexionar, personajes entrañables que presentan una buena construcción narrativa que transmitirán de buena forma todo tipo de emociones; todo acompañado por gráficos que lucen impresionantes. Sí, la duración llega a ser muy corta y la poca explotación de las misiones nocturnas es algo que llega a dejar un mal sabor.

La propuesta multijugador es un regreso a los orígenes, sin pases de temporada que dividían a la comunidad o las siempre controvertidas loot boxes. El nivel de personalización en temas como las armas es increíble con tantas opciones para elegir, así como una buena selección de escenarios y modos de juego novedosos como Ground War.

Aspectos como el volumen en pasos y voces deben ser mejorados lo antes posible.

Las operaciones especiales son el punto más débil de Call of Duty: Modern Warfare, con un sentimiento repetitivo muy rápido y una dificultad que llega a ser demasiado molesta. La variante de sobrevivencia logra destacar; sin embargo, es lamentable que esta no se encuentre disponible para todos al ser exclusiva de un año para PlayStation 4.

Título: Call of Duty: Modern Warfare

Desarrolla: Infinity Ward

Publica: Activision

Género: First-person shooter

Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Estreno: 25 de octubre del 2019