Connect with us

Published

on

¿Qué hace especial a DB Super Broly? ¿Exageradas las críticas sobre el look de Sonic en la película en live action? De esto y más habla Mario Castañeda

Para deleite de los fans, nuevos y de toda la vida, la película Dragon Ball Super Broly ya está disponible en plataformas digitales. Con tal motivo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mario Castañeda, actor de doblaje encargado de dar voz a Gokú.

Además de la película en cuestión, aprovechamos para preguntarle sobre otros temas. Por ejemplo, las diferencias entre hacer doblaje para una película “tradicional”, una serie animada y un videojuego. O también, acerca de la polémica generada a raíz del aspecto de Sonic en la película live action que se avecina, donde Mario da voz en español al Dr. Eggman, interpretado por Jim Carey.

A continuación te dejamos todo lo que nos respondió sobre estos  y otras temas:

Dragon Ball está con nosotros desde los 80’s, desde los 90’s el anime, y en México desde 1997. ¿A qué le atribuyes que siga en el gusto de los fans a pesar de su longevidad?

Esa siempre ha sido la pregunta, ¿no? ¿Qué es lo que tiene Dragon Ball de especial que cautivó a toda una generación, la tocó desde niños y se la trajo hasta la adultez?

Sabes que, obviamente los sociólogos pueden hablar mucho de esto, pero, uno como parte del proyecto y voz de uno de los personajes, yo lo que he visto es que Dragon Ball tiene grandes valores.

En su momento las mamás se asustaban, ¿no? Que los niños  vieran este tipo de series; Pokémon, Digimon, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, porque el anime es una expresión cultural japonesa violenta. Hay golpes, violencia, ahora ya no hay sangre pero antes había hasta sangre, y esto a las mamás las asustaba por supuesto, y tienen razón, ¿no?

Pero dentro de todo esto, que es una expresión cultural, como digo, hay grandes valores. Y creo que Dragon Ball maneja valores bien sencillos.

Osea, es una lucha entre el bien y el mal, tienes a un personaje bueno por completo, un personaje no solo bueno, no solo blanco, es transparente. Es bueno, bueno bueno, bueno. No miente, no engaña, es honesto, es muy infantil en sus respuestas, es irresponsable por supuesto, pero pelea no por atacar o por matar, sino por defender.

Numero uno, le gusta entrenar, le gusta el ejercicio, le gusta la competencia, competir en torneos de artes marciales; entonces , es el inicio de Dragon Ball.

Y tiene valores como la amistad, el valor, el honor, defender al que no se puede defender, proteger al que no se puede proteger, dar la vida por lo que vale la pena dar la vida: la familia, los hijos, el planeta. Entonces, estos valores son universales, y creo que están ahí en Dragon Ball, es la esencia de Dragon Ball, y es lo que yo pienso, que los fans han visto y sentido en Dragon Ball desde el principio.

Siendo ya esta la vigésima película en la historia de la franquicia, ¿qué dirías que hace especial a Dragon Ball Super: Broly que recién se estrena en plataformas digitales?

Obviamente, Dragon Ball Super Broly, ahora en plataformas digitales, creo que es la cereza del pastel. Si la pones junto a toda las demás, y sí, tiene una animación insuperable, obviamente por la tecnología. Tiene los elementos básicos con Gokú y Vegeta, este dúo que se ama y se odian, que se critican y se admiran, que no existe el uno sin el otro como base de la defensa contra un ser brutalmente poderoso.

Entonces, es básicamente Dragon Ball que se reinventa. Dragon Ball viene siendo casi casi un personaje de Dragon Ball. Es esto, es la culminación de toda la historia, de todo el estilo de animación en una película que es de una velocidad sorprendente, una animación sorprendente, que tiene a los fans pidiendo más y más y más.

¿En qué lugar en la historia colocarías este enfrentamiento en  relación a otros de la serie?

En cuanto a historia, la colocó a la par de las grandes sagas que ha tenido (Dragon Ball). Tenemos a un Freezer, a Cell, a Majin Boo, y Broly.

Broly era esperado por todos los fans como la posibilidad de algo más, ¿no? De conoce la historia otra vez, de que ahora si Akira Toriyama estuviera inmiscuido en a historia y en la producción. Ahora, si está película es canónica, viene del genio de Akira Toriyama, entonces era algo esperado. Yo la pondría al igual que estos personajes que te menciono, que son villanos, pero son villanos que se vuelven admirables para todos los fans de Dragon Ball.

¿Cuál es la diferencia entre hacer doblaje para seres humanos de carne y hueso, para animación y para videojuegos?

Obviamente si son territorios diferentes, son trabajos diferentes. El doblaje de todos los días para televisión tiene un estándar de calidad que no es por nada el estándar de calidad de una película de cine.

Y esto lo define el tiempo, la velocidad que tenemos para grabar los capítulos de televisión es muy rápido. No podemos ser tan preciosistas en la grabación. Y la grabación del doblaje para cine sí tiene todo el tiempo, todo el cuidado, toma por toma, palabra  por palabra, puedes ser más preciosista, repetir tomas, cambiar tomas, cambiar palabras, cambiar frases completas, el presupuesto es diferente también. Entonces, son dos mundos muy diferentes.

Y la grabación para videojuegos, vaya, ni siquiera se llama doblaje, lo conocemos como localización. La localización significa volver local algo que está en otro idioma.

De hecho, el doblaje es parte de la localización. Los videojuegos no se doblan por la sencilla razón, de que no todo lo que se graba tiene lip sync. El personaje no siempre está cuadro y le ves la boca. Muchas de las frases que grabas en un videojuego suceden y las escuchas durante el videojuego.

El personaje va diciendo, “¡Aquí! ¡Aquí! ¡Ayúdenme!; ¡Por allá, por allá, corran!”; “¡Rápido! ¡Disparen!”; pero no ves la boca. Por eso no es doblaje.

Sí se graba en el mismo tiempo que la duración del sonido en el idioma original, pero no hay doblaje per se. Entonces, bueno, se utilizan a los mismos trabajadores, que somos actores y actrices de doblaje, porque somos gente entrenada para generar emociones, proyectar emociones, basarse mucho en el manejo de la voz.

Pero al mismo tiempo, te estás quieto, no te mueves, no haces ruido. Estamos entrenados para este tipo de trabajo, y por eso es que se utiliza a la gente de doblaje en los videojuegos.

Sabemos que vas a darle voz al Dr. Eggman  en la película de Sonic; ¿Qué opinas de la polémica que se ha generado en torno al diseño particular del personaje principal?

Pues es que creo que tiene razón los fans. Osea, uno agradece todo el esfuerzo que se hace por pensar y diseñar un personaje; ¿cómo se vería en la vida real Sonic?

Pero la realidad es que el personaje tiene una imagen, entonces, vaya. Te voy a poner un ejemplo: Detective Pikachu. Osea, ¿imagínate que lo hubieran hecho, no sé, más parecido a una persona? No lo ibas a querer.

Si algo aplaudes de la película es que Pikachu, es igual al dibujo. Digo, ahora habla, ¿no? Ahora piensa y actúa y se mueve diferente tal vez, pero el personaje en esencia es el mismo.

Entonces, lo que los fans están pidiendo es que, por favor, Sonic se vea en live action, pero que se parezca al personaje como lo conocen en el juego y en la caricatura. Osea, no produzcan, ¿no?

Mira, algo parecido sucedió cuando se llevó Dragon Ball a live action. A la gente no le gustaron ciertas cosas. Entonces, se entendió que estaba basada la película en Dragon Ball, sin ser Dragon Ball al 100%. La gente quiere ver a Bulma con su cabello, al maestro Roshi, un viejito pelón, con batita blanca; entonces, si les das algo diferente, termina por no gustarles.

No olvides que ya está disponible la película de Dragon Ball Super Broly, en formato digital.

Lo + leído