Apelando a la nostalgia, Konami nos trae de regreso al inicio de Castlevania con esta colección de aniversario que además nos presenta en América a un pequeño vampiro.

Konami, una de las compañías pioneras en sagas icónicas para los videojuegos, sigue sacando viejos muertos del cementerio para traerlos a la vida en colecciones. Precisamente, tenemos el “regreso” de una de de sus franquicias más importantes donde nos aventuramos a un mundo de vampiros y la caza de demonios en general, cuyas entregas han sido un básico en muchas de las consolas desde aquella antigua NES hasta nuestros días.

Nos referimos a la legendaria Castlevania, que sale de su ataúd con Castlevania Anniversary Collection, una compilación que nos permite disfrutar de las primeras entregas de la franquicia en las consolas. Claro que a pesar de todos estos años, sus mecánicas y dificultad siguen funcionando perfectamente siendo una colección que aún enseñara o hará sufrir a las viejas y nuevas generaciones de gamers.

Los capítulos de la leyenda Belmont

Para comenzar, Castlevania Anniversary Collection reúne los juegos que forman parte del primer bastión de la saga con cuatro capítulos: Castlevania (NES), Castlevania II: Simon’s Quest (NES), Castlevania III: Dracula’s Curse (NES) y Super Castlevania IV (SNES). Además tiene cuatro sorpresas más, Castlevania The Adventure (GB), Castlevania Ⅱ Belmont’s Revenge (GB), Castlevania Bloodlines (Genesis), que incluyen por primera vez, de forma oficial, la llegada de un juego de la franquicia que solo fue lanzado en Japón: Kid Dracula.

Además para ganarse hasta a los fanáticos de hueso colorado de la saga, Castlevania Anniversary Collection tiene un libro de arte virtual llamado Castlevania: Bonus Book. En este recopilado de arte encontraremos parte de los bocetos, ideas del proceso creativo y entrevistas con los desarrolladores, detalles que se muestran comúnmente en la gran mayoría de los artbooks de videojuegos.

Pero la grata sorpresa de esta parte de la colección es la información detallada de la saga, que se nos presenta oficialmente, como por ejemplo el árbol genealógico que conecta los ocho títulos presentados en Castlevania Anniversary Collection, siendo un punto fuerte para darle un repaso a la historia y evitar confusiones de quien es hijo de quien entre tanto vampiro, demonio y cazador.

Iniciando la caza de Drácula y algunos otros monstruos

Viajemos en el tiempo y comencemos esta colección con Castlevania, aquél juego del lejano 1986 para NES, que traería a la vida a Simon Belmont, legendario cazador de vampiros que se adentrará en el castillo de Drácula para librarnos de su maldición mientras enfrentas con el Vampire Killer (Látigo icónico de los Belmont) a diversos monstruos y bestias.

Sin duda este primer juego propuso las bases, detalles y mitología de Castlevania, igualmente sus mecánicas, linealidad de niveles y dificultad serían un punto clave para que muchos jugadores fueran creciendo junto con la saga, por lo que ahora con esta colección se convierte en una buena manera de recordar este título.

Seguimos este recorrido de la Castlevania Anniversary Collection con Castlevania II: Simon’s Quest y Castlevania III: Dracula’s Curse, que fueron lanzados en los años 1988 y 1990, siendo secuelas directas en la consola casera NES. PAra la segunda parte, las críticas hacía Simon’s Quest fueron duras debido a que su mecánica y dificultad cambiaron de forma desfavorable para los nacientes fans, detalle que se ve claro en este compilado.

Pero gracias al buen trabajo de Konami, para Dracula’s Curse volvieron a retomar las bases del primer juego con nuevas sorpresas como la oportunidad de seleccionar uno de los cuatro héroes disponibles al comienzo de la aventura, los cuales tenían una serie de habilidades únicas que cambiaban completamente el esquema del juego.

Y para cerrar la trilogía, llegaría con un remake del primer Castlevania para SNES con Super Castlevania IV, donde tuvimos un crecimiento muy interesante a nivel técnico, artístico y jugabilidad, poniéndolo como uno de los favoritos de toda la saga e incluso considerado uno de los mejores, solo por debajo de títulos como Symphony of the Night.

Joyas de la corona de sangre y el pequeño vampiro

Terminando esta primera parte de la Castlevania Anniversary Collection, llegamos a los títulos consecuentes a esta secuencia de juegos que nos presentó Konami en el compilado. Seguimos con los juegos de la icónica Game Boy: The Castlevania Adventure y Castlevania II: Belmont’s Revenge. En estos títulos nos presentan la historia de Christopher, descendiente de Trevor Belmont y antepasado de Simon Belmont.

El primer juego de Game Boy, The Castlevania Adventure, nos presenta bastantes menos elementos que los juegos anteriores como no tener arma secundaria o ser menos hábil que en las versiones de NES debido a su portabilidad pero aún así gana bastantes puntos en control y como complemento de la historia.

Para la segunda parte con Castlevania II: Belmont’s Revenge, pasarían 15 años en la historia donde Christopher tendrá que rescatar a su hijo Soleil de una nueva amenaza tan familiar en la saga: un nuevo vampiro. Este juego tendría cuatro castillos que tendremos que conquistar, así como elementos de los demás títulos que lo conformaron como un capítulo interesante en la consola portátil de Nintendo.

El camino de Castlevania Anniversary Collection nos lleva al siguiente juego con Castlevania: Bloodlines lanzado para la consola Mega Drive en 1994. Este juego nos permite seleccionar al héroe de la aventura al comienzo de la partida teniendo dos opciones, la primera es John Morris, descendiente lejano de los Belmont y poseedor del mítico látigo Vampire Killer, para llegar a la segunda selección con Eric Lecarde, un chico europeo con gran manejo de una lanza como arma.

Y cerramos con broche de oro esta colección con la inclusión de Kid Dracula, que llega por primera vez a este lado del mundo y se convierte en la alternativa fresca de la saga. En el juego controlamos a Kid Dracula, el entrañable hijo del Drácula, él cual al despertar de su ataúd tendrá que combatir a diversos monstruos animados de forma caricaturesca en diversos escenarios que de igual forma se muestran como una parodia a lo visto en los juegos originales. Comparte ciertos puntos con la saga original, pero igualmente brilla con luz propia saliéndose de la vertiente para divertirse un poco con los elementos de Castlevania.

Es claro que Castlevania Anniversary Collection es un compilado de juegos muy interesante tanto para los nuevos fanáticos como para los fans from hell de la saga. De entrada los juegos que contiene se ponen como puntos clave que dieron vida y forma a Castlevania, por el otro lado nos presenta títulos inéditos en América como Kid Dracula, que nos permiten conocer capítulos jocosos que pocas veces llegan al continente.

El contenido bonus, la calca correcta de los controles y mecánicas a la colección pero sobre todo la curaduría de los títulos hacen que la compra del juego valga la pena por el precio al que se ofrece. Lamentablemente por ahora los puntos débiles de Castlevania Anniversary Collection es no tener un menú en inglés o algún otro idioma diferente al japonés y la falta de otros juegos clave pondrían el pero dentro de decidir la compra de este juego.

Título: Castlevania Anniversary Collection

Desarrolla: Konami, M2

Publica: Konami