Connect with us

Published

on

Finalmente Square Enix ha lanzado Final Fantasy XII: The Zodiac Age en una plataforma de Nintendo, y lo hizo de la mejor manera posible

El año pasado, Square Enix anunció que varios juegos de su más icónica serie estarían llegando a Nintendo Switch este año. Esa serie es Final Fantasy (con tu perdón, Dragon Quest), y el juego en cuestión es FF XII: The Zodiac Age.

Algo muy importante es no engañar a nadie. No se trata de una versión creada desde cero, y en este caso en particular no tendría porque serlo. Para esta versión (y la de Xbox One), Square Enix decidió basarse en la remasterización de 2017 para PlayStation 4.

Dicho lo anterior, ahondemos al respecto.

Un Final Fantasy no tan Final Fantasy

Esta entrega es una que difiere en relación a otras de la franquicia por varias razones. 

El primer gran cambio lo tenemos en su trama. La historia gira entorno a traiciones y temas relacionados fuertemente con la política, todo en una zona ocupada en pleno conflicto armado. Desde el inicio todo se nos presenta de manera algo confusa, pues no queda claro quién es nuestro protagonista.

Claro, lo anterior aplica para los nuevos. Quienes ya han jugado esta entrega anteriormente no tendrán ninguna sorpresa en el trama. Por ello mismo, omitiremos hablar más al respecto, no sin antes comentar para los nuevos que a cada paso la cosa se pone más interesante. Tanto del lado de los héroes como de los villanos.

Otro cambio importante aparece en las mecánicas de juego. En concreto, en el sistema de combate, el cual es un poco menos “RPG” de consola para ser más del estilo de los MMO. Al casi no jugar este último género de títulos, debo decir que sí me resulto un poco confuso al inicio, aunque nada que terminará por alienarme demasiado. El tema aquí es que es algo menos pasivo y más activo.

Una versión remasterizada con todas las de la ley

Antes de pasar a las novedades, recalcar que aquí tenemos todo lo de la edición de PlayStation 4. Por ejemplo, la posibilidad de aumentar la velocidad de las peleas y momentos para explorar, para lo cual únicamente requerimos de presionar el botón L en el Joy-Con izquierdo.

Así mismo, tenemos la mejorada organización de cada profesión del juego, todas con su tablero individual. ¿Quieres un reto extra? El modo desafío también está de regreso, y con el las oleadas de enemigos.

Una característica que me encantó, es la de decidir si escuchamos la banda sonora original o la versión remasterizada. De igual forma, podemos elegir si queremos oír los diálogos en español o inglés. Esto último, importantísimo para los “puristas”.

Y hablando de cuestiones importantes aquí contamos con autoguardado, lo cual siempre viene bastante bien. Otra muy buena noticia es que podemos brincarnos las cinemáticas, que como sabrán en cada Final Fantasy hay bastantes de ellas.

Quizás podrá parecer que se habla de nimiedades, pero en su lanzamiento original de 2006 brillaban por su ausencia. No olvidemos que en ese entonces, prácticamente nada de lo aquí dicho era una especie de “norma”. No es que lo sea ahora, pero sí es más habitual encontrarnos con juegos que nos brindan este tipo de facilidades.

Las novedades

Básicamente se trata de 3. La más significa de todas está en las licencias, las cuales ahora pueden resetearse. Los jugadores la pidieron, y Square Enix escuchó y decidió actuar en consecuencia para esta versión. Gracias a esto, el juego es ahora uno mucho más amigable, menos rígido con el usuario y por tanto, más amigable.

Una segunda novedad es la partida adicional, o Nueva Partida+. Cada vez es más común en la industria y FF XII: The Zodiac Age se adapta al tiempo que vivimos agregándola. Así, al terminar el juego podremos comenzar nuevamente la aventura, pero ahora con todo lo que conseguimos en la primera vuelta. Ideal para quienes buscan un título con replay value.

Como último extra está la habilidad para configurar más gambts que nunca. Gracias a que podemos hacer esto con las acciones y los blancos nuevos, ahora es posible dar órdenes más exactas, pensando en cada escenario que se nos ocurra en batalla.

Bueno, y aunque casi podría decirse que se sobreentiende pero debemos dejar de lado la portabilidad. Jugar  Final Fantasy XII: The Zodiac Age donde queramos sin necesidad de una pantalla, es un deleite. Todo corre como debe ser, sin ralentizaciones, nada, todo muy muy bien. Ninguna queja técnica. No debería haberla porque hablamos de un juego de más de 10 años, pero no esta de más confirmar que estamos ante un port sólido.

En resumen…

Fans de FF, y en general quienes disfrutan del género y juegan solamente en consolas de Nintendo, no pudieron recibir mejor versión de esta entrega.

Conserva todas las novedades ya presentadas en PlayStation 4, agregando algunas solicitadas por los jugadores. Por supuesto, un gran bonus es que se trata de la única manera de disfrutar esta aventura de modo portátil.

Dicho lo anterior, sin duda estamos ante una iteración con bastantes credenciales para buscar ser reconocida como la versión definitiva de FF XII: The Zodiac Age. Si te animas, prepárate para decenas de horas de descubrir este particular mundo.

¿Qué opinas? ¿Ya has tenido oportunidad de jugarlo o estás pensando en adquirirla? Nos leemos en los comentarios.

Título: Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Desarrolla:Square Enix

Publica: Square Enix

Género: RPG

Plataforma: Nintendo Switch (versión reseñada) y Xbox One

Estreno: 30 de abril del 2019

Gracias a Square Enix por proporcionarnos la copia del juego