Connect with us

Published

on

Square Enix nos trae el mejor port visto en Switch.

Los fans de la Gran N finalmente tienen a su alcance un sinfín de obras que durante años, se habían limitado a aparecer en otras consolas. Tal fue el caso de la serie Final Fantasy, que tras su exitoso paso en NES y Super NES, optaron por la faciliidad de producción ofrecida por el PS1. Pero finalmente, Square y Nintendo han unido fuerzas para traernos la oportunidad de probar estas piezas de antaño en el Switch.

Esta semana llegó al sistema híbrido Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, colección originalmente lanzada en PS3 y Vita en 2014 con un par de joyas clásicas del PS2. Las aventuras de Tidus y Yuna llegan para ofrecerte más de 100 horas de juego en conjunto, así que de entrada, tu inversión ya está bien justificada.

En breve, la historia de X nos presenta a Tidus, un atleta estrella que tras la aparición de una entidad maligna conocida como Sin, termina mil años en el futuro en la región de Spira, donde siguen viviendo bajo la constante amenaza de Sin. Pronto conocerá a Yuna, con quien se embarcará en la aventura de derrotarlo y poder regresar a su tiempo.

Final Fantasy X

X-2 es la fantasía pop adolescente del 2003 por excelencia. Yuna ha dejado atrás su época como invocadora para convertirse en cazadora de esferas y contener todo el conocimiento que poseen. Junto a Rikku, heroína del título pasado, y Paine, una sarcástica sin remedio, emprende una aventura para evitar una guerra en Spira y a la par, reencontrarse con su viejo amor… Que obviamente es Tidus. No es spoiler si ya pasaron 16 años, ¿o sí?

La innovación que presentó X en su momento, fue la facultad de cambiar personajes de tu equipo durante los combates. Algunos de tus acompañantes tendrán mejores ataques físicos o hechizos útiles. Otros podrán atacar a largas distancias o como el caso de Yuna, realizar una invocación para atacar enemigos en el cielo. Es crucial dominar estas estrategias, pues algunos jefes requerirán de varios cambios.

En cambio X-2 favorece un gameplay de acción más constante, donde puedes irrumpir entre turnos para lanzar varios ataques a la vez o incluso detener el avance del rival. Si han jugado Paper Mario, les resultará sencillo adaptarse. Esta sería una mecánica que años después, perfeccionarían para Final Fantasy XII. Además de que personalizar a cada una de las chicas, resulta terriblemente adictivo… Y sensual.

Entre los nuevos elementos ofrecidos por la remasterización, está la posibilidad de jugar ambos juegos con la música original o con un arreglo orquestal que brinda un sentimiento épico a la obra, sobre todo en los encuentros contra Sin.

Si buscas refrescar el desafío, X ofrece el Expert Sphere Grid, que aumenta tu nivel de variaciones para hacer más poderosos a tus personajes con tal de llegar a un par de batallas alternativas al final. Por su parte, X-2 incluye nuevos atuendos y accesorios al mejorar tu personaje. La opción interesante en este caso es el Creature Creator, herramiente que te permite atrapar algunos enemigos que podrás entrenar para que peleen a tu lado en batalla, similar a Shin Megami Tensei.

Final Fantasy X

Por supuesto lo más sobresaliente de estos ports son sus soberbios gráficos. Este es el juego más ambicioso y bello que haya visto en Switch, con unas texturas y unos efectos de sombreado demasiado elaborados. Resulta demasiado surreal jugar algo de esta magnitud en cualquier parte.

El desempeño en modo portatil es excelente, además de la resolución en poderosos 1200×675 a 30 fps (velocidad que se ha mantenido desde la edición de PS3), añadieron un uso ocasional de la pantalla táctil para el intuitivo menú Quick Healing, que te permitirá sanar a tus equipo con mayor agilidad durante la batalla. Esta es una característica retomada de la versión para Vita que encaja a la perfección.

Como bonus especial para los aficionados, la colección incluye un par de extras que respetan los paquetes originales. El X cuenta con Eternal Calm, cortometraje que funge como antesala de X-2 donde vemos a Yuna intentar relajarse junto a Rikku. Sin embargo, no deja de recibir visitas que buscan su consejo. Al final durante uno de sus viajes, la entusiasta Rikku le muestra a su amiga una esfera antigua, dando pie a su continuación.

El extra de X-2, Last Mission, se ubica de igual forma al término de su relato principal, tras la derrota de Shuyin. Nuevamente la triada de bellas heroínas es llamada a la acción en Luca para investigar una misteriosa torre. El juego es una diversión pasajera, pues no es más que un dungeon crawler donde debes atravesar veinte niveles con sus respectivas pruebas y enemigos donde podrás conseguir más dresspheres, gil y objetos útiles. A lo mucho aplica como curiosidad menor, pero es es excelente contar con variedad.

Last Mission fue exclusivo de la edición japonesa en su lanzamiento original y llegó por primera vez a América con traducción al ingles en esta colección. A pesar de la belleza innegable del apartado gráfico, resulta increíble que no logren mejorar la animación durante batalla y algunas escenas intermedias, dejando los barridos de la era temprana del PS2.

Otro defecto que resta dramatismo a varios momentos, es la falta de sincronización en los diálogos con el movimiento del personaje. En la mayoría de las charlas in-game o algunas cinemáticas, la voz va desfasada, llegando a ser un tanto molesto. Aunque en general, estos detalles técnicos no demeritan en lo más mínimo a la obra.

Sin duda, este es el mejor port que se ha lanzado en Switch y una versión definitiva de este par clásico. Final Fantasy X ha envejecido con una maravillosa gracia, en una época donde los RPGs por turnos se van perdiendo cada vez más. Cada personaje que encuentras en el camino, es entrañable, la anécdota va de lo jocoso a lo conmovedor, a la frustración de los personajes. Y aunque X-2 dista bastante en tono y acción, es ideal para quienes buscan algo más dinámico, lleno de fan service y música pop bastante decente. Si son fans de los juegos de rol y esperaron cinco años como un servidor en tener esta recopilación, corran ahora mismo por una copia.

Título: Final Fantasy X/X-2 Remaster

Desarrolla: Square Enix/Virtuos

Publica: Square Enix

Género: RPG

Plataforma: Nintendo Switch

Estreno: 16 de abril del 2019

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Tecnología5 horas ago

Nubia Z70 Ultra: Revolucionando el mercado de los smartphones

¡La revolución móvil llegó! Con la primera pantalla sin poros, cámara biónica y Snapdragon 8 Elite, el nubia Z70 Ultra...

Cine y TV7 horas ago

Primer tráiler de Superman estaría cerca

La llegada del primer avance en video para la próxima película de Superman estaría a solamente unas semanas de distancia.

Cine y TV8 horas ago

La Temporada 2 de El Juego del Calamar será más cruel

El creador de El juego del Calamar adelantó un poco de lo que pueden esperar los espectadores en los nuevos...

Videojuegos15 horas ago

Bandai Namco Online será absorbida por Bandai Namco Entertainment

Bandai Namco Online viene de dos importantes fracasos con los cierres de Gundam Evolution y Blue Protocol.

Cine y TV15 horas ago

Scott Pilgrim Takes Off no tendrá una Temporada 2

A un año del estreno de su primera temporada, se confirma que Scott Pilgrim Takes Off no fue renovada para...

Análisis1 día ago

Reseña: Lentes Gunnar edición Fallout Vault 33

¡Equipado y listo para la aventura! Los lentes Fallout Vault 33 combinan estilo retro y protección ocular avanzada. ¡Prepárate para...

Videojuegos1 día ago

Reseña: Mario & Luigi Brothership

¡Explora Concordia con Mario & Luigi en Brothership! Un RPG con combates dinámicos, visuales renovados y mucho humor.

Videojuegos1 día ago

Subirá el precio del pase de batalla en Fortnite

Por primera vez en su historia, Epic Games subirá el precio del pase de batalla de Fortnite para el mes...

Videojuegos1 día ago

Kadokawa confirma interés de compra por Sony

La compañía matriz de FromSoftware revela la recepción de una carta de intención de compra por Sony.

Videojuegos1 día ago

Ya puedes jugar a tus juegos comprados en Xbox desde la nube

La primera fase de implementación de esta función contempla soporte solo para 28 países y 50 juegos.