Reseña: Yoshi´s Crafted World
Dándole la bienvenida a un excelente juego de género plataformero en 2D, por fin llegó el tan esperado Yoshi´s Crafted World. ¡Aquí les presentamos nuestra reseña!
Dándole la bienvenida a un excelente juego de género plataformero en 2D, por fin llegó el tan esperado Yoshi´s Crafted World. ¡Aquí les presentamos nuestra reseña!
Esperando con muchas ansias la llegada de un nuevo título basado en la colorida vida de Yoshi (el ayudante más fiel de Mario Bros), por fin tenemos ante nuestras manos Yoshi´s Crafted World. Este título generó demasiadas expectativas ante los amantes del cariñoso dinosaurio antropomórfico y ya está disponible exclusivamente para Nintendo Switch desde el pasado 29 de marzo.
Yoshi’s Crafted World fue anunciado desde el 2017 a través de la E3 y, siendo muy característico por su peculiar aspecto visual y sus sorprendentes escenarios hechos a mano (Crafted World), Nintendo le dio luz verde sin pensarlo ni una vez al pequeño equipo llamado Good-Feel para que hicieran “más que una simple historia“.
Aunque muchos quedaron asombrados en aquel 2015 por Yoshi´s Woolly World y su apartado artístico a manera de estambre, Good-Feel sabía que podían entregar “algo mejor“, siendo ajeno a lo que todos piensan como un “simple juego de niños” y centrándose en la exploración de los escenarios y los desafiantes retos que iba viviendo nuestro personaje.
El asunto aquí es, ¿Yoshi´s Crafted World será mejor o estará a la talla de su predecesor? ¡Averigüémoslo en nuestra reseña!
Una historia hecha a mano
Armonía y tranquilidad prosperan en Yoshi´s Island gracias a todos los Yoshis de colores. Desafortunadamente, las cosas siempre terminan poniéndose turbias para nuestros pequeños amigos salvadores, ya que un enemigo de toda la vida ha decidido volver a impartir caos ante sus alrededores: Kamek.
Podríamos decir que esta historia es sencilla pero, el asunto aquí es que no sólo nos enfrentaremos ante un mago malévolo, sino también ante el mismísimo Baby Bowser que planea robarse la Piedra del Sol que da vida a toda la isla gracias a las 5 gemas de colores que terminan esparcidas por muchísimos lugares. En este momento, quedará en manos de Yoshi y todos sus amigos el poder encontrar las piedras preciosas antes que los enemigos.
Aunque es una historia que parece sencilla a simple vista, esta nos hace vivir cosas únicas, transportándonos a escenarios mágicos que cualquiera desearía visitar para apreciarlo por lo menos un momento.
Clásica pero asombrosa jugabilidad
Como es latente en cada uno de nuestros pensamientos, las cosas que creemos “perfectas” pueden resultar, con suerte, en algo aún mejor. Yoshi´s Crafted World utiliza la clásica jugabilidad con la que se les caracteriza a los juegos de Yoshi desde hace un par de décadas: un juego envuelto en el género plataformero a través de dos dimensiones donde nuestro protagonista va tragándose a los enemigos para utilizarlos como proyectores al volverlos huevos.
La magia de esta nueva entrega comienza cuando se agregan nuevas cosas, apreciando en gran medida el poder moverse en alguna parte de los escenarios adelante o atrás en vez de sólo ir de izquierda a derecha así como el poder jugar de manera cooperativa en todos los niveles para hacer de un dúo una aventura inimaginable.
Algo que me gustó demasiado en Yoshi´s Crafted World, es la gran cantidad de escenarios por las que podremos pasar para recuperar cada una de las gemas y el sutil cambio de disparar de manera manual a los enemigos con nuestros huevos. Así mismo, también me gustó que se agregara nuevamente el recolectar las Flores, las 20 monedas rojas y el ir recargado con todos los corazones de vida para que obtengamos la mejor calificación al terminar cada nivel.
Por si esto no fuera poco, no sólo podrás recolectar las cosas antes mencionadas o ir con toda la vida disponible, ya que podremos cumplirle sus deseos a diferentes amigos de las distintas zonas mientras iremos a buscar sus objetos perdidos.
Sensacional apartado gráfico y buena banda sonora
Desarrollado en Unreal Engine para la Nintendo Switch, Yoshi´s Crafted World logra sorprendernos en cada momento, dándonos viaje a divertidísimos paisajes que parecen hechos de cartón casi todo el tiempo como cualquiera de nosotros lo hubiésemos soñado.
Por otro lado, aunque la jugabilidad es el mejor apartado de este juego, el lado artístico se compensa muchísimo con la unión de escenarios crafteados (creados) entre las temáticas 2D y 3D que nos llama la atención para visitar hasta el último recoveco de nuestra aventura.
Centrándonos en los sonidos ambientales o la banda sonora de cada escenario, puedo asegurar al 100% que Yoshi´s Crafted World también en todo lo auditivo nos transmite distintas sensaciones que podríamos utilizar para cada momento de nuestro día. Sí, algunas canciones son repetitivas sólo con ligeros cambios pero, siento que Good-Feel lo supo hacer bastante bien sin caer en lo monótono.
¿Quién pensaría que los juegos de plataformas podrían trascender más allá de lo estético y sonoro?
Duración y rejugabilidad
Como en cada juego, muchas veces la duración de tu partida dependerá totalmente de lo que quieras conseguir. Yoshi´s Crafted World nos da la opción de obtener una calificación en cada nivel (muy parecido a Super Mario World 2: Yoshi´s Island), por lo que si las metas es acabar los escenarios al 100%, la historia durará alrededor de entre 10 a 12 horas.
Complementando lo anterior, la rejugabilidad es un punto clave en este juego, ya que no sólo querremos acabar cada mundo una sola vez, sino que podremos volver a los bellos paisajes para obtener los encargos de distintos NPCs, acabar las tareas al 100% o hacernos de más monedas para comprar todos los trajes de cada zona del lugar.
Conclusiones
Yoshi´s Crafted World es impresionante en casi todos los sentidos, otorgándonos una jugabilidad casi perfecta con escenarios que nos retan a cumplir distintas mecánicas en cada uno de los niveles, haciéndonos ver que la aburrición no se presentará en ningún momento.
Así mismo, el apartado visual inspirado en Yoshi´s Woolly World (pero que ahora está hecho de cartón en vez de estambre), hace que las cosas bonitas fluyan por sí solas. Ya quedará muy en el fondo qué título es mejor pero, el agarrar como base un experimento nos demuestra que la magia pueda estar en todos lados.
Ahora que ya está disponible Yoshi´s Crafted World para la Nintendo Switch, ¿ustedes piensan entrarle?
Título: Yoshi´s Crafted World
Desarrolla: Good-Feel
Publica: Nintendo
Género: Plataformas
Plataforma: Nintendo Switch
Estreno: 29 de marzo del 2019