Connect with us

Published

on

Lo que empezó en el Genesis en 1991, se ha vuelto un fenónemo de culto.

Esta semana llega al PS4 y Switch, la cuarta parte de una serie que todo buen fanático de Sega, lleva en su corazón: ToeJam & Earl. El título, Back in the Groove, promete regresar a las raíces de exploración en 2D del original, lanzado en 1991. Ya han pasado 17 años desde su último título y lo más probable es que para estas alturas te preguntes, ¿quiénes son esos aliens raperos? He aquí un breve repaso a la historia de estos singulares personajes.

Lanzado en octubre del ’91, ToeJam & Earl fue una de las exclusivas más valiosas del Sega Genesis. Una sátira a la cultura popular de inicios de la década y a la sociedad del momento, el juego te ponía en control de dos extraterrestres que accidentalmente terminan en la Tierra. Ellos son ToeJam: el rojo de tres patas con un enorme bling bling y su gorra al revés (¡actitud noventera al mil). Y Earl, el bonachón naranja de gafas oscuras. Tu misión será conseguir los fragmentos de tu nave para regresar a casa en el planeta Funkotron. A pesar de la lentitud de los personajes y un control bastante lento, el juego fue bien recibido por su humor, el soundtrack funky y diseño de niveles, siempre generados al azar.

https://www.youtube.com/watch?v=2veIeOHOD-0

Dos años después llegaría la continuación con ToeJam & Earl: Panic on Funkotron. Tras su regreso a casa, nuestros protagonistas accidentalmente llevaron de pasajeros a varios humanos curiosos. Ahora su deber será capturarlos a todos y ponerlos en una nave de regreso a la tierra. El gameplay cambió para ser un plataformero en 2D como cualquier título de la época. Para atrapar a los turistas espaciales, en ocasiones debías usar tu ingenio al resolver algunos puzzles o saltos complejos. No muchos fans del original lo recibieron con buenos ojos, aunque es una experiencia divertida. Cabe destacar que ambos títulos, estuvieron disponibles para la consola virtual del Wii y actualmente forman parte de la Sega Genesis Classics para PS4, Xbox One y Switch.

https://www.youtube.com/watch?v=kxxP1CS1NcM

Con la salida de Sega de la guerra de consolas, muchos consideramos al Xbox como el sucesor espiritual del Dreamcast. Prueba de esto es el gran line up que la empresa prestó a la caja incógnita en sus primeros dos años. Uno de esos juegos, fue la tercera parte de ToeJam & Earl, titulada Mission to Earth. Estrenada el 23 de octubre del 2002, fue el salto total al 3D del dueto, quienes ahora contarían con un tercer personaje: Latisha. La misión fue más surrealista que nunca. Los doce álbumes sagrados del funk, han sido robados por el malvado Anti-Funk y llevados a la Tierra. Como los chicos geniales que son, ToeJam & Earl emprenden una aventura junto a su nueva amiga para recuperarlos. El juego recibió opiniones divididas, aunque sin duda el juego multiplayer era sensacional.

Durante varios años, se intentó llevar la franquicia a otras consolas. Hubo un proyecto para DS pero ni Sega se interesó en distribuirlo. Finalmente, en 2015 el creador de la franquicia, Greg Johnson, inició una campaña en Kickstarter para financiar la deseada cuarta parte del clásico de culto. Este mismo es lanzado a través de su propia compañía, HumaNature Studios. Retomando los mejores elementos de los tres títulos anteriores, es la gran apuesta indie para inicios de año.

ToeJam & Earl es un recordatorio de la actitud cool que Sega buscaba impregnar en cada título y la misma identidad que los jóvenes noventeros apreciaban. ¿Será que esta cuarta entrega sea una carta de amor a la nostalgia o se quedará en el intento?

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias2 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.