Connect with us

Published

on

Lo que empezó en el Genesis en 1991, se ha vuelto un fenónemo de culto.

Esta semana llega al PS4 y Switch, la cuarta parte de una serie que todo buen fanático de Sega, lleva en su corazón: ToeJam & Earl. El título, Back in the Groove, promete regresar a las raíces de exploración en 2D del original, lanzado en 1991. Ya han pasado 17 años desde su último título y lo más probable es que para estas alturas te preguntes, ¿quiénes son esos aliens raperos? He aquí un breve repaso a la historia de estos singulares personajes.

Lanzado en octubre del ’91, ToeJam & Earl fue una de las exclusivas más valiosas del Sega Genesis. Una sátira a la cultura popular de inicios de la década y a la sociedad del momento, el juego te ponía en control de dos extraterrestres que accidentalmente terminan en la Tierra. Ellos son ToeJam: el rojo de tres patas con un enorme bling bling y su gorra al revés (¡actitud noventera al mil). Y Earl, el bonachón naranja de gafas oscuras. Tu misión será conseguir los fragmentos de tu nave para regresar a casa en el planeta Funkotron. A pesar de la lentitud de los personajes y un control bastante lento, el juego fue bien recibido por su humor, el soundtrack funky y diseño de niveles, siempre generados al azar.

https://www.youtube.com/watch?v=2veIeOHOD-0

Dos años después llegaría la continuación con ToeJam & Earl: Panic on Funkotron. Tras su regreso a casa, nuestros protagonistas accidentalmente llevaron de pasajeros a varios humanos curiosos. Ahora su deber será capturarlos a todos y ponerlos en una nave de regreso a la tierra. El gameplay cambió para ser un plataformero en 2D como cualquier título de la época. Para atrapar a los turistas espaciales, en ocasiones debías usar tu ingenio al resolver algunos puzzles o saltos complejos. No muchos fans del original lo recibieron con buenos ojos, aunque es una experiencia divertida. Cabe destacar que ambos títulos, estuvieron disponibles para la consola virtual del Wii y actualmente forman parte de la Sega Genesis Classics para PS4, Xbox One y Switch.

https://www.youtube.com/watch?v=kxxP1CS1NcM

Con la salida de Sega de la guerra de consolas, muchos consideramos al Xbox como el sucesor espiritual del Dreamcast. Prueba de esto es el gran line up que la empresa prestó a la caja incógnita en sus primeros dos años. Uno de esos juegos, fue la tercera parte de ToeJam & Earl, titulada Mission to Earth. Estrenada el 23 de octubre del 2002, fue el salto total al 3D del dueto, quienes ahora contarían con un tercer personaje: Latisha. La misión fue más surrealista que nunca. Los doce álbumes sagrados del funk, han sido robados por el malvado Anti-Funk y llevados a la Tierra. Como los chicos geniales que son, ToeJam & Earl emprenden una aventura junto a su nueva amiga para recuperarlos. El juego recibió opiniones divididas, aunque sin duda el juego multiplayer era sensacional.

Durante varios años, se intentó llevar la franquicia a otras consolas. Hubo un proyecto para DS pero ni Sega se interesó en distribuirlo. Finalmente, en 2015 el creador de la franquicia, Greg Johnson, inició una campaña en Kickstarter para financiar la deseada cuarta parte del clásico de culto. Este mismo es lanzado a través de su propia compañía, HumaNature Studios. Retomando los mejores elementos de los tres títulos anteriores, es la gran apuesta indie para inicios de año.

ToeJam & Earl es un recordatorio de la actitud cool que Sega buscaba impregnar en cada título y la misma identidad que los jóvenes noventeros apreciaban. ¿Será que esta cuarta entrega sea una carta de amor a la nostalgia o se quedará en el intento?