Connect with us

Published

on

Finalmente, los videojuegos son reconocidos como deporte en México.

El pasado jueves 21 de febrero quedará marcado en la Historia de los videojuegos en México. Gracias a los esfuerzos de Ismael Silva y Javier Rodríguez, ha quedado avalada ante la CONADE, la validez de la Federación Mexicana de Esports, FEMES, como organismo responsable de profesionalizar los videojuegos en nuestro país.

En rueda de prensa, Rodríguez comentó de la enorme labor que emprendió junto a Silva durante cuatro años. Pero gracias a la ayuda del medallista olímpico del ’68, Felipe ‘Tibio’ Muñoz, quien actualmente trabaja en el Comité Olímpico Nacional, el proyecto de FEMES recibió el impulso necesario.

¿Son los videojuegos, un deporte de alto rendimiento? En palabras de Silva, “vemos el esfuerzo de todos los que van a los torneos. Pero veamos a un futbolista, por ejemplo. Él no tiene que dejar de entrenarse para irse a su trabajo godín. Nosotros queremos brindarle el apoyo necesario a los jugadores para que se dediquen de lleno solo a los juegos.”

FEMES - Ismael Silva

Ismael Silva, presidente de FEMES. Foto: Mario Valencia.

Entre los invitados especiales a la velada, se encontraron los máximos dirigentes de Esports de Brasil, Colombia, República Dominicana y Jamaica, confirmando la formación de la Confederación Centroamericana y del Caribe de los Esports (CONCECARES).

“Yo era un adicto a Counter Strike, lo jugaba todo el tiempo. Tanto así que conocí a mi esposa por el juego. Ella vivía en la casa de a lado y estaba furiosa porque me la pasaba ganándole. Ahí supe que este entretenimiento tenía futuro”, comentó Daniel Cossi, presidente de la Comisión brasileña de Esports y representante de WESCO.

¿Cómo funcionará la FEMES?

La plataforma estará disponible a partir del 1 de marzo en femes.com.mx. Al iniciar sesión, los usuarios podrán crear un perfil para agregarse a las distintas comunidades, conocer detalles sobre los torneos y proponer competencias. Incluso las distintas comunidades de gamers, podrán proponer los títulos que les gustaría ver en competencias.

Los primeros títulos confirmados para torneos oficiales, son Tekken 7, Soul Calibur VI y PES 2019. Rodríguez comentó que trabajan de cerca con empresas como EA y Warner para obtener las licencias de sus títulos más populares. Que no les sorprenda si en un futuro vemos eventos de FIFA o Mortal Kombat.

Sin duda, este es un primer gran paso a la validez de los videojuegos como una profesión. Gradualmente, va quedando atrás el estigma de que “son para vagos sin futuro ni beneficio”. A ustedes, ¿qué les parece la creación de esta institución?

Lo + leído