Reseña: Final Fantasy IX
Uno de los mejores títulos de la serie en versión para jugar en casa y para llevar. ¿Qué podría salir mal cuando hablamos de Final Fantasy IX para Switch?
Hablar de Final Fantasy IX, es hacerlo de un título de época. De hecho, uno atemporal. Un hito en su momento, y todo un clásico hoy en día.
A casi 20 años de su estreno original en PlayStation, Final Fantasy IX llega a Nintendo Switch. Y con ello, ahora puede ser disfrutado en una misma plataforma tanto en casa como fuera de ella. Por supuesto, en versión remasterizada, “corregida y aumentada”.
Todo muy bonito en la teoría, pero y en la práctica, ¿qué tal está?
Recordando un poco…
Dado que a estás alturas seguro la mayoría lo ha jugado, omitiré detalles de la historia. No obstante, no quiero dejar de mencionar que se trata de un gran titulo. Con una historia envolvente, un tanto lenta pero que nos mantiene atrapados. Personajes llenos de misterio, como Zidane y Vivi, que nos invitan a descubrir qué hay detrás de ellos.
Y la música. Bueno, la música es trabajo del maestro Nobuo Uematsu, es decir, de primerísimo nivel.
Cabe recordar que Final Fantasy IX es una especie de cierre de la serie, o de punto de inflexión. Una entrega que mezcla lo medieval y lo fantástico, propio de la primera época de la franquicia, con la ciencia ficción de FF VII y FF VIII. El último Final Fantasy “puro” o “clásico” a ojos de muchos, y con razón.
La historia nos dice que un grupo de actores arriban al reino de Alexandría con motivo del cumpleaños de la princesa. En realidad, los recién llegados son mercenarios cuyo objetivo es secuestrarla a la hija del rey. Curiosamente, la princesa quiere huir de casa para escapar de su loca madre, quien a su vez desea iniciar guerras a diestra y siniestra.
Pasando al gameplay, debemos recordar que Final Fantasy IX no resalta por su sistema de batalla como otras entregas de la serie. Ir obteniendo habilidades según nuestra clase y armas es divertido, pero no necesariamente sobresaliente.
Controlamos un equipo de 4 personajes, quienes rotan según conviene a la trama. En determinado momento, podemos elegir a nuestros favoritos.
Mientras avanzamos, nos topamos con grandes criaturas a quienes nos enfrentamos con el clásico menú de pelea de los RPG. Cada personaje tiene ataques especiales propios de su clase, y bueno, todo lo que uno puede esperar de un exponente de primera clase de este género.
La versión de Switch
Final Fantasy IX en Nintendo Swtch es un port no tan bien logrado como uno quisiera. Y lo malo, es que esto no es culpa de las capacidades técnicas de la plataforma. Sería ilógico que así fuera, pues hablamos de un juego de hace casi dos décadas.
El que no sea un buen port, es culpa de la falta de esfuerzo y dedicación. Final Fantasy IX presenta uno que otro crasheo aquí y allá, principalmente en las cinemáticas.
La música, aunque sigue siendo notable, sufre debido a una desincronización. En concreto, cuando salimos y entramos a la batalla, la música del mapa regular se reinicia.
Y lo anterior no es propio de esta versión. Es una constante en cada remasterización del clásico. iOS, Android, PC, y hasta PlayStation 4 y Xbox One. Que a estas alturas Square Enix no se haya tomado la molestia de corregir esto, es una falta de respeto a los fans, a la serie y a Uematsu.
Y hablando de las versiones móviles, es el colmo que en Switch, al momento de nombrar a un personaje se nos indique que no se permite poner emoticones. ¿No podía omitirse esto y dejar menos “descubierto” que es un port del juego para iOS y Android?
Los menús tampoco están optimizados para pantallas grandes. Y los escenarios ni se diga, pues dejan ver un feo efecto “blur” que les resta un poco de su magia.
Por supuesto que no todo es malo.
Además de, como ya se dijo, seguir siendo el gran juego que en su momento fue, en Switch todo corre bastante bien. Pese a que su movilidad hoy en día se siente anticuada, ahora tenemos la posibilidad de avanzar más rápido.
Omitir las cinemáticas y el autoguardado, también son dos características más que bien recibidas. Además, es posible evitar los encuentros aleatorios y alcanzar niveles máximos. En general, mejoras “pequeñas”, pero que adaptan de alguna manera el juego a las necesidades actuales
Un clásico librando una de sus más duras batallas
A pesar del que aparenta ser un perezoso trabajo de Square Enix, Final Fantasy IX en Switch vale la pena. Y mucho.
Vale la pena porque es un RPG que marcó una época, e incluso a toda una generación. Vale la pena porque aún hoy en día, es un referente de cómo hacer un JRPG. Por su historia envolvente, por su música, por sus personajes, por sus ambientaciones. Por todo esto y más, vale la pena.
Final Fantasy IX es prueba de que cuando un juego se hace bien a la primera, puede sobreponerse a casi cualquier cosa. Por más “autosabotaje” de parte de Square Enix, es un título cuya llegada a Switch es bienvenida.
Si nunca lo has probado, no dudes en descargarlo de la eShop. Es uno de esos “must play” de la serie, del género y de la industria en general. Si ya lo jugaste, quizás debas voltear a otra parte. Aunque, por este precio, no vendría mal hacerle una consulta a la almohada.
Título: Final Fantasy IX
Desarrolla: Square Enix
Publica: Square Enix
Género: JRPG
Plataforma: Nintendo Switch
Estreno: 13 de febrero de 2019