Far Cry New Dawn es un spin-off y es la secuela directa de uno de los finales de Far Cry 5. Entérate de qué tal está en nuestra reseña.

Después de lo buen visto el año pasado con Far Cry 5, muchos jugadores quedaron con las ganas de adentrarse más en el asombroso universo de Far Cry. Resolviendo tal deseo, Ubisoft decidió invertir al 100% en entregar una nueva propuesta: Far Cry New Dawn. Este título fue desarrollado por el estudio Ubisoft Montreal y está disponible desde el pasado 15 de febrero del 2019 para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Porque los spin-off nunca están de más ya que nos entregan el cierre de distintos desenlaces vistos en entregas anteriores, por el uso de una nueva jugabilidad o por la simple creación de una nueva historia ambientada en escenarios ya antes visitados,  Far Cry New Dawn nos demuestra que las narrativas ya planteadas se pueden apreciar desde nuevos puntos de vista.

Far Cry New Dawn es más que un DLC, ya que aquí nos encontramos ante un mundo post-apocalíptico 17 años después de lo ocurrido en uno de los finales de Far Cry 5 donde, por la toma de decisiones entre diferentes grupos que desean solucionar o destruir cualquier cosa entre sí, una gran parte de Estados Unidos ha sido destruida a causa de las bombas nucleares. El asunto aquí es, ¿las cosas podrán solucionarse? ¡Veámoslo!

17 años después de lo ocurrido en Hope County

Far Cry New Dawn nos transporta 17 años después al pueblo de Hope County. Este lugar fue destruido tras diferentes explosiones nucleares en uno de los finales no canónicos de la historia de Far Cry 5 donde las personas tuvieron que sobrevivir bajo la superficie. Afortunadamente, las cosas mejoraron (o solo un poco), ya que la naturaleza supo cómo repararse para que la flora y fauna pudieran volver a renacer y así los humanos continuaran con una “mejor vida”. Desafortunadamente, no todo es felicidad.

El reconstruir los restos del pintoresco pueblo será prioridad para muchos, teniendo como meta final formar una “América libre” pero, es ahí donde intervendrá una banda de mercenarios ya establecida llamada “Highwaymen liderada por 2 mellizas llamadas Mickey y Lou que harán frente a cualquier resistencia para volverse dueños de todo el lugar. ¿Será que podremos acabar con toda esta catástrofe?

Para ser franco, las expectativas que tenía sobre este título eran muy bajas, ya que se mostraba como una historia alterna que tal vez no iba a tener el mismo sustento que la de Far Cry 5 (hablando de ciudades divididas debido a una secta religiosa). De buena manera, las cosas no fueron así, pues tanto los misiones principales, las secundarias y los atroces actos de las antagonistas en la narrativa me mantuvieron siempre interesado.

¿Qué hay de nuevo en la jugabilidad?

Siguiendo con las bases de los títulos anteriores de la franquicia, Far Cry New Dawn nos entrega un juego de acción y aventura al puro estilo FPS, donde el mundo abierto será nuestro soporte para continuar con nuestra historia  y la exploración a pie o a través de vehículos para desarrollar Puestos de avanzada junto con nuevas armas. Ya sea que queramos utilizar armas convencionales o crear lanza sierras y bats con picos, siempre contaremos con una amplia gama de posibilidades para derrotar a nuestros enemigos.

A diferencia del mapa visto en Far Cry 5, en esta nueva entrega nos encontramos ante escenarios renovados luego del incidente. Así mismo, ahora contamos con nuevas áreas por explorar que se sienten bastante vivas, también con el poder decidir el sexo de nuestro protagonista para después personalizarlo con distintos ropajes y el reclutamiento de supervivientes y animales para ayudar a nuestra causa.

Por otro lado, aunque habrá bastantes personajes nuevos, también nos iremos encontrando con algunos del título anterior, haciendo que te sientas un poco más familiarizado. Justamente, los diferentes ayudantes tendrán misiones específicas, por lo que es importante completarlas para progresar en la historia y así adquirir habilidades de especialista.

Por otro lado, también existe el modo “Expeditions“, donde tendremos la posibilidad de ir a buscar recursos en distintos lugares de Estados Unidos (porque también existen más allá de Montana). Lo más agradable de todo esto, es que aunque es un tanto simple, sólo podrá jugarse de manera en línea.

Asombroso apartado gráfico y buena banda sonora

Desarrollado sobre el motor gráfico Dunia Engine, Far Cry New Dawn estaba pensado bajo la propuesta de un mundo post-apocalíptico, dejando a un lado los lugares obscuros llenos de sombra y diciéndole “hola” a ambientes deslumbrantes y coloridos que nos hacen vivir a cada momento como si este tipo de apartados artísticos o paisajes sólo existieran en nuestros sueños.

Por lo anterior, podremos apreciar los lugares nuevos como los escenarios ya vistos, y esto es precisamente porque el objetivo de Ubisoft Montreal era demostrarle a la gente que, aunque es una propuesta más reducida (vale al rededor de $30 dólares), se puede aprovechar de las atmósferas ya creadas añadiendo retoques de color sin llegar al grado de vender sólo por vender. Además de ello, los paisajes naturales lucen muy vivos, logrando que queramos ver todo el ambiente poco a poco.

Dejando a un lado el increíble apartado gráfico, la banda sonora, a mi parecer, es el único detalle menos sobresaliente del juego. Aclaro, la música, los sonidos de paisajes, animales, armas y vehículos  son muy buenos, pero ya no encuentras algo más allá de lo utilizado entrega tras entrega. Lo que me hubiese encantado, es que le echaran más ganas al soundtrack para que se quedara en la cabeza de todos y se distinguirá mucho de otros Far Cry.

Rejugabilidad y duración

Como es de esperarse en cada juego de mundo abierto, la duración es bastante extensa, ya que no se basa en un juego lineal que va del punto A al punto B. Far Cry New Dawn, aunque se pensaba que era un DLC de Far Cry 5, terminó siendo más de lo que se esperaba, entregándonos de entre 40 a 45 horas de juego (según la dificultad y nuestra manera de jugar ya sea atacando a rajatabla o sigilosamente) como un título stand alone.

Si bien aquí la rejugabilidad está de sobra por su misma duración, tanto las misiones principales, las secundarias, las capturas de los Puntos de avanzada y la recolección de recursos para crear nuestras distintas armas, harán que estés dedicando muchísimo tiempo. Otra de las cosas que podrían interesarte, es el añadir más tiempo si es que te gusta conseguir todos los logros o trofeos.

Conclusiones

Más allá de que hayas jugado Far Cry 5 o no, la nueva propuesta con Far Cry New Dawn es bastante interesante, haciendo a un lado las atmósferas ya clásicas de la franquicia con escenarios sombríos por historias que presentan lugares asombrosos y coloridos aún después de la destrucción. Sin lugar a dudas, es bastante recomendado.

Si bien es cierto que es una propuesta menos ambiciosa en comparativa con las entregas anteriores, la duración junto con el costo (alrededor de $30 dólares) vale bastante la pena. Tan sólo por poner un ejemplo, esta semana en UK, Far Cry New Dawn ha liderado la lista de los juegos más vendidos de febrero junto con Metro Exodus.

Y ustedes, ¿le harán frente a la desalmada banda Highwaymen y las ambiciosas mellizas Mickey y Lou?

Título: Far Cry New Dawn

Desarrolla: Ubisoft/Ubisoft Montreal