Connect with us

Published

on

Tras casi 6 años del último lanzamiento de la saga de Metro, por fin llegó Metro Exodus para hacerle fin a los cabos sueltos. ¿Valdrá la pena? ¡Entérate en nuestra reseña!

Disfrutando la gran diversidad de géneros que existen dentro del mundo de los videojuegos, una modo de juego sobresale ante otros y genera cientos de miles de dólares año tras año. Justamente, los títulos FPS o mejor conocidos como Disparos en Primera Persona, hace que las personas más frenéticas mejoren sus habilidades para matar a todos sus enemigos.

En esta ocasión, 4A Games nos presenta la tercera entrega basada en el libro “Metro 2035″ de Dmitri Glukhovsky: Metro Exodus, donde se nos plantea la pequeña posibilidad de volver a vivir afuera de los vagones y deshacerse de una vez por todas de todos aquellos esperpentos que matan a las civilizaciones. Aquí no sólo se trata de sobrevivir, sino de enfrentarnos a los peores miedos y las organizaciones que desean abastecerse cumpliendo metas diferentes.

Luego de las aceptables críticas por parte de los jugadores y los medios especializados con Metro 2033 (2010) y Metro: Last Light (2013), era inevitable que una nueva entrega fuera planeada para desatar todas esas dudas que quedaban sueltas hace bastantes años y entregarnos nuevas características de jugabilidad así como las increíbles mejorías en cuestión del apartado gráfico. El asunto aquí es, ¿Valdrá la pena Metro Exodus? ¿Aportará algo nuevo al género FPS?

Antes de comenzar con la reseña, es importante mencionar que Metro Exodus estará disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC (Epic Games Store) el próximo 15 de febrero.

Moscú en el año 2036

Luego de que la capital de Rusia ha quedado devastada debido a los sucesos de la guerra nuclear en el año 2013, pocas personas lograron sobrevivir y ahora se encuentran viviendo bajo tierra en las distintas vías del metro. Afortundamente, no todo lo ocurrido estuvo tan mal, ya que el bunker D6 logró aguantar ante los ataques enemigos de La Linea Roja.

Pero como todo “fin” también tiene un “después”, Metro Exodus se desarrolla en el año 2036 donde, tras 2 años después de los eventos presenciados en Metro: Last Light, seguimos estando en los zapatos de Artyom. Una de las cosas importantes a mencionar (y sin causar spoilers), es que aunque el título pasado contó con varios desenlaces, canónicamente hablando y siguiendo la historia, nuestro protagonista sigue sobreviviendo.

A pesar de que el horizonte no presenta un buen futuro, nuestro protagonista seguirá soñando e irá en busca de un mejor lugar donde pueda vivir decentemente con su esposa Anna y su hijo recién nacido haciendo que valga la pena todo el esfuerzo..

Entrando más en la historia, me pude dar cuenta que la narrativa llama la atención en varios momentos, ya que entran personajes nuevos que estarán intentando destruir nuestras metas a cada momento (además de las manadas de monstruos). Desafortunadamente, como en la mayoría de los juegos basados en el género FPS, la jugabilidad tiene más prioridad en disparar hasta que matemos a todos nuestros enemigos, dejando a un lado la profundidad en la historia.

¿Qué tal está la jugabilidad?

Si bien es cierto que los géneros están bien consolidados para darnos cuenta de qué va un juego, muchas veces los tintes o las mezclas entre los FPS junto con otros elementos crea obras bastante buenas. Justamente, Metro Exodus nos presenta esa opción, utilizando los Disparos en Primera Persona con el Survival Horror ambientado en un “mundo abierto”.

Una de las cosas más significativas en este nuevo título, es la manera limitada de balas a nuestra disposición. Así mismo, el poder utilizar distintas armas, encontrar materiales para mejorar cada una de ellas o los ataques cuerpo a cuerpo y de manera sigilosa, hacen que paseamos de escenario en escenario como si de película de acción se tratase o fuéramos todo un agente secreto que desea escapar y acabar con los enemigos sin llamar tanto la atención.

A ciencia cierta, el decir que es un juego totalmente de mundo abierto sería una farsa, ya que muchas veces nos da la opción de explorar pero, de una u otra forma terminaremos envueltos en recurrir de un punto A a un punto B pero con “supuestas probabilidades de romper con el escenario“.

Por otro lado, en esta nueva entrega se nos presenta la clásica toma de decisiones que pudimos vivir en la entrega pasada, optando por elegir si nuestros aliados podrán sobrevivir y después encontrarnos ante finales distintos.

Asombroso apartado gráfico con decente banda sonora

Algo que sin duda le gustará a más de uno, es que Metro Exodus está específicamente bien pensado para apreciarse en las consolas de la última generación. Además del excelente diseño de niveles, los diferentes mutantes con los que podremos enfrentarnos y las decentes escenas cinemáticas, el apartado técnico que se reproduce en 4K nativo para Xbox One XPlayStation 4 Pro o PC cumple con su ambicioso cometido.

Lo que no me gustó para nada, ya que hasta parece que lo que dije anteriormente es contradictorio, fue que los NPCs o jugadores no jugables se mantuvieran ante las clásicas acciones robóticas, ya sea viéndolos hablar en las cinemáticas o actuando a la hora de luchar contra enemigos. Seguramente, esto se corregirá en el parche de lanzamiento.

Dejando atrás el buen apartado gráfico, la banda sonora me parece muy bien agregada, haciendo que la historia basada en un mundo post-apocalíptico nos haga sentir como si todo fuera real. ¿A quién no le daría miedo escuchar de lejos esos sonidos provenientes de los mutantes?

Rejugabilidad y duración

Como bien se sabe, la duración de un juego dependerá totalmente del uso que le demos, por lo que en Metro Exodus nos veremos bajo los distintos desenlaces según la toma de nuestras decisiones. De manera normal, la historia durará entre 15 a 20 horas según avancemos, por lo que estaremos un buen rato disparando y luchando para sobrevivir.

Por otro lado, más allá de las distintas tomas de decisiones y las diferentes dificultades, también contaremos con poder obtener objetos coleccionables, por si son de aquellos que les gusta encontrar todo y acabarlo al 100%.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, Metro Exodus nos demuestra todo el esfuerzo que le dedicó 4A Games durante tantos años de desarrollo, entregándonos una nueva entrega que si bien tiene sus desperfectos, a cualquier fanático de los FPS les gustará enormemente por su retadora jugabilidad y por los increíbles gráficos.

Así mismo, se agradece que la toma de decisiones esté de vuelta, ya que podremos sacarle demasiado provecho al título sin recurrir a acabar la historia una sola vez y dejarlo en el olvido.

Metro Exodus requiere mejorarse en un par de detalles mínimos pero, como lo mencioné anteriormente, seguramente se mejorarán los bugs en los próximos parches.

Sólo para recordarles, Metro Exodus estará disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC (exclusivo en la Epic Games Store durante un año) el próximo 15 de febrero.

¿Ustedes ya lo apartaron?


Título: Metro Exodus

Desarrolla: 4A Games

Publica: Deep Silver

Género: FPS

Plataforma: Xbox One, PlayStation 4 y PC (exclusivo durante un año en la Epic Games Store)

Estreno: 15 de febrero del 2019