Connect with us

Published

on

La Asociación Americana de Osteopatía (AOA por sus siglas en inglés) quiere que los practicantes de esports reciban misma atención que cualquier deportista

Mucho se ha hablado en recientes años sobre las similitudes que existen entre el atleta tradicional y quien se dedica profesionalmente a competir en los videojuegos, siendo esta última disciplina conocida como deportes electrónicos como eSports.

Una de las similitudes, es que ambos deben dedicar horas y horas de entrenamiento si es que en realidad buscan ser los mejores en determinada disciplina.

Por supuesto, esta exigencia demanda conlleva una serie de cuidados en miras de evitar algún tipo de lesión.

Preocupados -y ocupados- en ello, es que médicos de la Asociación Americana de Osteopatía (AOA, por sus siglas en inglés), han hecho un llamado para que quienes compiten en un esport reciban servicios de salud iguales a los de un atleta.

Esta postura ha sido plasmada en la Revista Británica de Medicina, esto considerando que en la actualidad ya son más de 80 las instituciones educativas en Estados Unidos que cuentan con equipos de esports.

El jugador de un esport dedica entre 5 y 10 horas diarias a entrenar, cifras obtenidas de encuestas realizadas a 65 jugadores de 9 universidades estadounidenses por el Instituto de Tecnología de la Facultad de Medicina Osteopática en Nueva York, Estados Unidos.

De los más de 60 jugadores, el 56% reportó fatiga visual; un 42% habló de dolor en cabeza y espalda; 36% reconoció manifestar dolor en la muñeca; y 32% refirió dolor en alguna mano.

Quizá el número más alarmante de todos, es que apenas el 2% declaró haber buscado atención médica.

Para tener una idea más clara de la diferencia entre quien juega de forma “casual” y aquél lo hace sin buscar dedicarse a ello de manera profesional, mientras que el primero realiza 50 acciones con el control por minuto, el segundo ejecuta entre 500 y 600. Diez veces más esfuerzo, y por ende, mayor riesgo.

En ese sentido, el Director de Medicina Deportiva del Instituto de Tecnología de la Facultad de Medicina Osteopática en Nueva York, Hallie Zwibel, declaró que infortunadamente cuando se habla de un jugador de esport se piensa que éste no necesita de un alta médica para competir a nivel profesional. Al final del día, se cree que al ser una actividad sedentaria con muy poco riesgo de lesionarse.

“Contrario a ese pensamiento, estos atletas sufren problemas de salud y lesiones por eso excesivo crónico, que en ocasiones significan el final de sus carreras”, declaró el también supervisor del Centro de Medicina para esports del mencionado instituto. “Es tiempo de que comencemos a gestionar de forma proactiva estos problemas”.

Para concluir, el Dr. Zwibel confiesa que a muchos médicos y entrenadores les es aún complicado detectar lesiones en atletas de esports, pues se trata de algo relativamente nuevo.

Fuente

Grupo de colaboradores en Gamer Style apasionados al cine, música, tecnología y vídeojuegos.