Si te gustan los títulos independientes con subgénero “metroidvania”, Sundered: Eldritch Edition es una buena opción. Checa qué tal está en nuestra reseña.

Desde que Nintendo lanzó su consola híbrida hace casi 2 años, tanto amantes de la compañía como escépticos no tenían bastante claro qué pretendía otorgarnos Nintendo Switch a diferencia de lo ya visto anteriormente en la industria de los videojuegos. Afortunadamente, aunque la biblioteca de juegos era escasa, meses después nos dimos cuenta que tanto los títulos AAA como los independientes y de producción media, podían tener un increíble lugar para ser disfrutados.

Por lo anterior, es ya indiscutible afirmar que muchos juegos pueden disfrutados de la mejor manera en la última consola de Nintendo. No hablamos tanto de los gráficos (ya que PlayStation 4Xbox One y PC ganan ese apartado), sino más bien por la portabilidad y la manera de jugar si de juegos independientes deseamos disfrutar desde la comodidad de nuestra cama, mientras vamos en el autobús o sentados en el parque.

En esta ocasión, toca el turno de hablar sobre Sundered: Eldritch Edition, el cual es un título independiente de subgénerometroidvania” desarrollado por el estudio Thunder Lotus Games, quien a su vez son los que crearon la obra llamada Jotun. Aunque este título había salido con anterioridad para PlayStation 4 y PC el 28 de julio de 2017, por fin llegó a la Nintendo Switch y Xbox One el pasado 21 de diciembre del 2018.

Sin más, es hora de checar si vale la pena o no adentrarnos en la historia de Eshe a través de Sundered: Eldritch Edition.

“Ni la muerte te podrá salvar de este lugar”

Sundered: Eldritch Edition nos muestra la historia de Eshe, una mujer que viaja a través de un mundo devastado y en ruinas. Desafortunadamente, para encontrar todos los poderes que requiere a lo largo de su travesía, tendrá que enfrentarse a distintos enemigos y jefes que intentarán terminar con su vida a como de lugar.

Una de las cosas más importantes para Eshe, es encontrar las “reliquias corruptas” para adquirir poderes mientras somos cómplices de la deshumanización por los entes Lovecraftianos. Si bien la historia no es entendible en un principio, con el paso del tiempo iremos comprendiendo el porqué de cómo es terminamos ahí y cuáles son los motivos de la protagonista.

Como dije anteriormente, esta historia está inspirada fuertemente en los relatos del escritor estadounidense H. P. Lovecraft, el cual se le conoció principalmente por contarnos narrativas basadas en el género de terror y ciencia ficción donde se pudo adquirir una mitología propia que muy pronto dio vida a los seres más escalofriantes hasta la fecha: Cthulhu, Necronomicón, Azathoth, etc.

Estilo metroidvania bastante dinámico y sencillo

Por si raramente no jugaron algún título referente a las viejas sagas de Metroid o Castlevania, es importante mencionar que Sundered: Eldritch Edition está basado en este tipo de jugabilidad. Aquí, nos encontramos con un título de acción a través de plataformas y salas bajo la vista en 2D. Desde el principio, contaremos con la posibilidad de saltar, esquivar, utilizar ataques sencillos con la espada y un ataque fuerte para rematar.

Complementando lo anterior, tiempo después iremos avanzando en la historia y adquiriremos habilidades y distintos objetivos, tales como el doble salto, el escudo protector, elixires para restablecer nuestra salud, la barra de resistencia para hacer ciertas acciones y la energía de ataques rematadores (que se restablecerá cada que luchemos contra enemigos).

Además de poder elegir la dificultad de nuestra partida (fácil, normal, difícil o demente), la cantidad de enemigos que aparecerán de la nada a manera de horda serán bastante brutales, otorgándonos minutos extra de diversión mientras vamos obteniendo orbes o esquirlas. Sin duda, la jugabilidad es una de las partes que más me gustó de Sundered: Eldritch Edition.

Para terminar, en ciertos puntos o a la hora de morir podremos visitar el “Árbol de Trapezohedron“, el cual nos dará la opción de utilizar nuestros orbes o esquirlas para mejorar nuestro árbol de habilidades, tales como ataques, armaduras, escudos, municiones, etc.

Sobresaliente apartado gráfico y aceptable banda sonora

El apartado gráfico es una de las cosas más agradables de Sundered: Eldritch Edition, ya que se creó bajo dibujos hechos a mano de manera artística como lo que suelen hacerse en los juegos independientes para darse a relucir. Bajo un mundo caótico, nos podemos dar cuenta claramente que los desarrolladores le pusieron bastante detalle en cada escenario por la asombrosa ambientación y lo reluciente que es esa combinación de luces y sombras.

Otra de las cosas que podría sorprender o desquiciar a muchos, es que este título también se desarrolla de manera procedural, haciendo que una vez que mueras en combate, las salas más pequeñas cambien de estructura de a cuerdo a tus necesidades para sobrevivir. Continuando con lo procedural, es importante mantenerse consciente de que en cualquier momento podremos ser atacados por hordas de enemigos, ya que en ningún momento nuestra partida se parecerá a la de los demás.

Haciendo a un lado el apartado gráfico, tanto la música que escuchamos en Sundered: Eldritch Edition, así como las voces de los entes y los chirridos de los enemigos, terminan por ser algo que no sobresale. En teoría, la banda sonora no es buena ni mala, pero siendo un título inspirado en la mitología de H. P. Lovecraft, se hubiera deseado un poco más  de entrega para sentir que estamos dentro de esos ambientes.

Duración y rejugabilidad

Porque siempre que invertimos dinero en un juego nos preocupamos por saber cuánto dura la experiencia, en este caso Sundered: Eldritch Edition escatima mucho en nuestra manera de jugar y si somos de aquellos que quieren mejorar todas las habilidades de nuestro protagonista. Siendo también importante la dificultad en que pasemos la historia, podremos terminar la travesía de Eshe entre 10 y 14 horas aproximadamente.

Por otro lado, la rejugabilidad también es importante si deseas pasar el juego en la dificultad más alta (Demente), ya que esta se desbloqueará una vez que acabemos por primera vez la historia. Asimismo, es importante saber que hay finales alternativos, por lo que aún hay mucho tiempo que dedicarle al título.

Siendo totalmente franco, Sundered: Eldritch Edition da a relucirse por varios aspectos, siendo principalmente su bello apartado gráfico, su diseño de niveles de manera procedural, la historia inspirada en H. P. Lovecraft, la acción desenfrenada del juego independiente a manera de metroidvania, etc. pero, hay unas cosas que necesitan pulirse para no quedarse estancado, deseándose más retos, una mejor banda sonora y mejor diseño de enemigos.

Sólo para recordarles, Sundered: Eldritch Edition está disponible en PlayStation 4 y PC desde el 28 de julio del 2017 así como para Nintendo Switch y Xbox One desde el 21 de diciembre del 2018.

¿Piensan ponerse en los pies de Eshe?

Título: Sundered: Eldritch Edition