Reseña: Katamari Damacy Reroll
Combina simpleza, comedia absurda, música genial y gráficos remasterizados en HD y tendrás un gran juego que envejece con gracia. ¡Que ruede la Katamari… de nuevo!
En las época donde todos hablaban sobre Grand Theft Auto San Andreas, Metal Gear Solid 3: Snake Eater o se daban de “guamazos” en Tekken 5 o Def Jam, salió un título que bien podría catalogarse como indie.
Katamari Damacy, de la mano de Namco, llegó en 2004 al PlayStation 2 con una jugabilidad e historia simple, pero que atrapó a un buen nicho de jugadores por su carisma… tan peculiar.
Tomaremos el papel de un príncipe, hijo del Rey del Cosmos, y estaremos muy ocupados haciendo quehacer. Resulta que nuestro padre tuvo una tremenda fiesta la noche anterior y se pasó de malacopa, destruyendo así, estrellas, constelaciones y hasta la Luna en su parranda.
Nuestra misión es rodar la Katamari, una bola que mágicamente atrapa los objetos que toca, acumulando suficientes cosas para hacerla crecer de tamaño y mandarla al espacio y restaurar la belleza del cielo nocturno.
Así sin más, esa es la trama del título. No somos héroes, no hay villanos que derrotar (mas que nuestro papá que nos trata como sirvientes) ni nada, solo mucha limpieza que hacer. Es esa simpleza lo que hace especial y disfrutable a Katamari Damacy.
¡SOLO RUEDA!
Como decía, la jugabilidad es bastante sencilla: sólo debes rodar tu Katamari de manera que captures cada vez más objetos y llegues al tamaño objetivo de cada nivel y así restaurar una estrella más.
Respetando las leyes de la física, el tamaño de la Katamari definirá qué objetos puedes atrapar y cuáles no. Empezando, levantarás tachuelas, clips, gomas y monedas, pero mientras más crezca, arrollarás animales, personas, coches y hasta casas.
Esto da un toque muy casual al juego, alejado de las profundidades y complejidades del mundo abierto o los RPG de hoy en día. Factor que lo hace un título perfecto para esos 30 minutos de desestrés que tengas disponible.
Aunque la mecánica es repetitiva, la variedad en la música, diseño de niveles y en los obstáculos que encontrarás en ellos, hacen que cada mapa sea disfrutable y no sientas que haces lo mismo todo el tiempo.
Además, existen misiones para restaurar las constelaciones más importantes del cielo, que constan de recoger objetos específicos u otras modificaciones al objetivo de solo hacer crecer la Katamari.
UN JUEGO QUE ENVEJECE DE FORMA DIGNA
Katamari Damacy Reroll nos da la oportunidad de revivir este clásico de hace 14 años en alta definición tanto en gráficos y audio. El trabajo hecho es increíble, pues, aunque el estilo visual es muy particular y con contornos muy bruscos, la claridad con la que ves cada cosa atrapada en la Katamari se agradece.
Recordando que el título se encuentra disponible para Nintendo Switch y PC (versión a reseñar), se agradece la compatibilidad con los controles de consola. Si adquieren el título para PC, no hagan caso a Steam de que está recomendado jugarlo con teclado.
Si bien, el tutorial debía pasarlo con teclado y no fue tan complicado una vez entendiendo las combinaciones requeridas, es mucho más intuitivo usar un control de consola. Fue un buen intento para lograr la precisión requerida para el título, pero el uso del teclado termina siendo poco natural y difícil de recordar en el fragor de la limpieza.
Fuera de eso, todo es miel sobre hojuelas con esta remasterización. El humor, aunque raro, es agradable y el trabajo de traducción es muy bueno. El soundtrack se lleva aplausos por la variedad, originalidad y complicidad con lo que pasa en pantalla.
Si tienen un gusto por la cultura japonesa, a pesar de que puede llegar a ser un poco rara de vez en cuando, Katamary Damacy Reroll les encantará.
PEQUEÑOS DETALLES QUE PUDIERON MEJORARSE
Algunas mejoras que hubieran sido la cereza en el pastel están relacionadas a la calidad de vida del jugador.
Como en aquellos tiempos, tendremos que salvar manualmente nuestra partida y hasta nos advierten durante el tutorial de no salir del juego sin antes hacerlo. Una función de auto-guardado hubiera sido bien recibida.
Hay veces que los controles tienen esa sensación de imprecisión del 2004, lo cual puede ser algo bueno en el sentido de la “nostalgia” o un poquito incómodo en lo que te acostumbras.
Obviamente, cabe aclarar que ninguna de estas cosas afecta la experiencia general de la remasterización y son mejoras opcionales que los desarrolladores aún tendrían oportunidad de solventar con algún parche, aún así, el título sigue siendo igual de disfrutable.
CONCLUSIÓN
En la época de juegos que te absorben y consumen mucho tiempo y esfuerzo, llega Katamari Damacy Reroll a ofrecer tranquilidad y esparcimiento al hacer limpieza (cada quien se relaja de maneras diferentes, ¿no?).
La simplicidad, originalidad y humor no tienen igual y ayudan a generar una experiencia casual muy disfrutable, que, irónicamente, se volverá difícil de dejar de jugar.
Buen trabajo el de Bandai Namco al revivir este clásico, que, con gráficos bien remasterizados, música original y una jugabilidad sencilla, nos hace alcanzar las estrellas, o más bien, crearlas de nuevo.
Título: Katamari Damacy Reroll
Desarrolla: Monkeycraft
Publica: Bandai Namco Entertainment
Género: Acción/ Casual
Plataforma: Nintendo Switch y PC
Estreno: 07 de diciembre de 2018