Connect with us

Published

on

Con una sentimental historia dentro de la Gran Guerra, les presentamos aquí nuestra reseña de 11-11: Memories Retold.

Con una historia desgarradora dentro de la Primera Guerra Mundial visualizada en acuarelas, 11-11: Memories Retold nos hace vivir experiencias únicas.

Más allá que la importancia de la divertida jugabilidad en los videojuegos, muchas veces deseamos vivir una historia que se quede grabada en nuestros corazones. Ya sea que la trama con base a sucesos de ciencia ficción, con datos verídicos o llena acción, etc., cada uno de los géneros tiene su propia manera de transmitir un mensaje.

En esta ocasión, toca el turno de hablar sobre uno de los eventos más desastrosos de la historia que ocurrieron en el siglo XX y que marcaron un punto crucial para ver hasta dónde era capaz de llegar el ser humano por la carencia de empatía y la tolerancia: la Primera Guerra Mundial.

11-11: Memories Retold es un título desarrollado por el estudio Aardman Animations y Digixart, en conjunto con varios actores de doblaje, donde la lucha por sobrevivir a la Gran Guerra para lograr ver a nuestros seres queridos es casi como si de un sueño inalcanzable se tratase.

Disponible desde el pasado 9 de noviembre para Xbox One, PlayStation 4 y PC, debes saber que, si te gustan mucho los juegos basados en las narrativas, te mantendrás entretenido hasta el final, ya que te encontrarás con eventos dolorosos que te llegan hasta el alma, pero también agradables gracias a las buenas acciones de las personas.

Bajo la piel de dos personajes muy diferentes llamados Harry y Kurt, vivimos una historia simultánea entre un canadiense y un alemán donde los ambos se ven arrastrados por los estragos de la guerra a causa de la rivalidad que existe entre el Reino Unido y Alemania. Más tarde que nunca, el destino decide ponerlos a prueba para poder ayudarse y así cumplir con sus objetivos. ¿Serán capaces de poder lograrlo a pesar de que son “enemigos”? Sin más, es hora de adentrarnos en una de las historias más desgarradoras, pero que al mismo tiempo nos otorga algo de lo que todos los humanos debemos aprender: el equilibrio entre el caos y el orden.

Tragos amargos durante la Gran Guerra

Comenzando con Harry, quien es un joven fotógrafo proveniente de Canadá que cuenta con muchos sueños y aspiraciones para llamar la atención de su adorada Julia y honrar a su país con la participación en la Primera Guerra Mundial.

Este joven se ve envuelto en un viaje sin retorno para entrar al Frente Occidental, aunque la falta de experiencia en combate es uno de sus impedimentos para hacer frente a lo que está por venir, siendo su única y poderosa arma el uso de las primeras cámaras portátiles para informar a todo el mundo sobre lo que está sucediendo.

Por otro lado, tenemos a un sabio adulto llamado Kurt, el cual es un técnico alemán que trabaja en una fábrica desarrollando zepelines para que Alemania pueda ganar todas las batallas por tierra y aire. Kurt termina enterándose de que su hijo está desaparecido dentro de la guerra, así que decide alistarse para poder encontrarlo a como de lugar. Lo sorprendente de todo esto es que, una vez que ambos protagonistas tomen sus decisiones, sus historias terminarán entrelazadas.

Narrativa simultánea

Dándole el visto bueno a gran parte de este apartado, nos encontramos con un juego que nos permite vivir la experiencia de dos personajes de manera simultánea. Mientras Kurt se encuentra preguntándole a los demás soldados sobre el paradero de su hijo, Harry analiza la situación y trata de plasmar el escenario carente de paz devastado por los impactos de bombas y granadas a través de fotografías. De manera más perspicaz, podría decir que estamos en un constante uso de la “Teoría del Caos”, donde mientras nuestro joven canadiense está haciendo algo, pareciera que sus acciones dieran fruto a lo que va desarrollando la historia para el técnico alemán.

Aunado a lo anterior, continuamente estaremos cumpliendo lo necesario en una lista de acciones para terminar las misiones, recolectando coleccionables para ver datos históricos, tomando fotos para nuestro álbum, leyendo cartas de nuestros familiares para hacer más venideras las noches en la guerra, yendo de mandaderos, arreglando partes de la radio, etc. Siento que en 11-11: Memories Retold se nos da mayor prioridad al lado narrativo y no al uso de armas u objetos para ser partícipes de las batallas entre ambos bandos. Y lo anterior no está mal.

Pienso que tal vez, aunque la historia es profunda por el lado sentimental junto con lo que sucedió hace ya un siglo, el que permitieran a nuestros protagonistas hacer más acciones, nos entregaría una jugabilidad más divertida y dinámica entre lo que es el tipo de género y la experiencia.

Una historia pintada en acuarelas acompañada de hermosas melodías

El apartado gráfico que nos muestra 11-11: Memories Retold es quizá tan fuerte como el guion que nos narra la historia. Aquí, rápidamente nos daremos cuenta que el lado “impresionista” muy al estilo de las viejas pinturas que nos entregaron Vang Gogh o Renoir, queda perfectamente con lo que Aardman y Digixart querían transmitirnos desde un principio. De manera sorprendente, es como si una persona bastante imaginativa contara con un lienzo, pinturas y un pincel e intentará transmitirnos decenas de mensajes y sentimientos en vez de simples dibujo.

Por otro lado, nos encontraremos con asombrosos escenarios que parecen vivos y en constante movimiento, agradeciendo al desarrollado gráfico de pinceles y a las buenas texturas hechas por las paletas de colores.

Una de las cosas que más me gustaron, fue la banda sonora del título. Normalmente, los juegos independientes se respaldan gran parte en lo potente que transmite un sentimiento con sus sonidos. Gracias a las melodías, los diálogos de los actores de doblaje, las canciones de los escenarios y los videos, llegará un momento donde queramos dejar el control a un lado y cerrar los ojos para relajarnos.

Una experiencia apreciativa y de múltiples variables

Como en la mayoría de los videojuegos basados en la narrativa, muchas veces solemos terminarlos en poco tiempo. En el caso de 11-11: Memories Retold, se nos brinda una historia que dura entre 5 a 7 horas, por lo que si deseas terminarlo con más lentitud, así como el disfrutar de los escenarios, es recomendable que te tomes tu tiempo apreciando bastante los paisajes y charlando con los soldados que se encuentran a tu alrededor para darte cuenta del amor con el que los desarrolladores crearon el título.

Asimismo, como hablaba anteriormente sobre el apartado gráfico impresionista que parece realizado en una pintura de acuarelas, muchas veces te ocurrirá el dejar atrás partes de las fotografías de Harry o cartas de Kurt, ya que algunos objetos están a simple vista, mientras que otros se ven camuflajeados con el ambiente.

Es importante mencionar que, si obtenemos todos los coleccionables, podremos ver un video completo sobre los hechos históricos de la Gran Guerra. Adicional a esto, existen distintos finales que dan pie a jugarlo varias veces gracias a las distintas decisiones que hayamos tomado.

Conclusión

Sin lugar a dudas, 11-11: Memories Retold es un título que a muchos les agradará si son fanáticos de las historias con temas delicados, pero que terminan por transmitirnos un buen mensaje. Tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial están llenas de relatos históricos, así como anécdotas que deberían de ser escuchadas y, qué mejor que hacerlo a través de un medio interactivo donde podremos vivirlo.

Aunque este tipo de juegos no presentan una jugabilidad desafiante, ni con mecánicas difíciles de comprender, 11-11: Memories Retold entrega por completo su desarrollo en la narrativa, la banda sonora, el lado artístico y los detalles verídicos que funcionan para todos aquellos que no son muy conocedores de lo que ocurrió en la Gran Guerra.

Para terminar, es importante mencionar que este título se encuentra para Xbox One, PlayStation 4 y PC por tan solo $30 dólares.

¿Piensan entrarle a 11-11: Memories Retold?

Título: 11-11: Memories Retold

Desarrolla: Aardman Animations y Digixart

Publica: Bandai Namco

Género: Narrativa Gráfica

Plataforma: Xbox One, PlayStation 4 y PC

Estreno: 9 de noviembre del 2018

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.