Connect with us

Published

on

Puliendo la clásica fórmula buscando darle la bienvenida tanto a nuevos entrenadores como a los Maestros Pokémon de toda la vida

Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Pokémon Let’s Go, Eevee! son, y por mucho, dos de las entregas “principales” de la serie que más resiliencia han provocado en los seguidores más veteranos.

Aquellos que a finales del milenio pasado recibieron su primer Pokémon en Pokémon Red o Pokémon Blue en su Game Boy de manos del profesor Oak, han visto con recelo estas primeras iteraciones para Nintendo Switch.

La razón es muy sencilla, y es que a pesar tener ya varios años pidiendo la llegada de títulos principales de la franquicia a una consola casera, este par de opciones no parecieran ser precisamente lo que estaban esperando.

¿Pero será lo que necesitaban?

Bienvenido -de regreso- a Pueblo Paleta

Ah, ¡que tiempo para estar vivos! ¿Quién diría que en 2018 podrías disfrutar por primera vez de un RPG “principal” de Pokémon en una consola? Y mejor aún, ¡que ese mismo juego podríamos también tenerlo de manera portátil!

Esta idea que hace unos años habría sido bastante güajira, el día de hoy es toda una realidad gracias a Nintendo Switch.

Pero, ¿qué son Pokémon Let’s Go, Pikachu! Pokémon Let’s Go, Eevee!? Siendo totalmente sinceros, en esencia estamos ante un “remake” de Pokémon Yellow, la tercera versión original.

El grueso de la aventura es la misma, con cada pueblo, cada ruta, cada gimnasio, cada legendario, todo lo esencial está en justo como lo recuerdas.

Dicho esto, el juego cuenta con modificaciones en aspectos muy puntuales, los cuales ayudan a agilizar la experiencia en general de nuestro viaje Pokémon, haciéndola más amigable para todos.

La aventura comienza justo como la recuerdas, con el personaje principal en casa a punto de salir al laboratorio del profesor Oak para que le presente a su primer pokémon, en mi caso, Eevee. Y sí, todo continúa, en su mayoría, como lo recuerdas.

No hay mucho más que decir, pues lo siguiente es embarcarnos en la aventura para ver y atrapar a cuantos Pokémon se nos crucen en el camino, vencer a los 8 líderes de gimnasio comenzando por viejos conocidos como lo son Brock y Misty, detener en el camino los planes de Jesse, James, Meowth y el resto del Equipo Rocket, atrapar criaturas legendarias y al final, vencer a la Elite Four y ser el campeón de la Liga Pokémon. Mi más sincera disculpa si le acabo de spoilear el juego a alguien.

Adaptándose a los tiempos modernos

No son pocos quienes a lo largo de los años han ironizado con la relación entre Pokémon y el concepto de “evolución”, pues a pesar de siempre estar evolucionando a nuestros monstruos de bolsillo, para muchos el juego en sí no ha “evolucionado” realmente.

Dicho esto, Pokémon Let’s Go sí es una evolución en ciertas mecánicas de juego. La principal, y la que tiene a muchos cuestionándose si realmente estas entregas son para ellos o no, es la nueva forma de atrapar a un Pokémon.

Ahora, en lugar de luchar contra Pokémon salvajes, debilitarlos y entonces intentar atraparlos, el proceso se ha limitado a inmediatamente lanzar una Pokébola  y capturarlos.

Esta mecánica ha sido traída directamente de Pokémon Go, con todo y la aparición de un círculo alrededor de la criatura en cuestión, cuyo color y tamaño determina en gran parte la posibilidad que tenemos de atraparlo.

Para los Pokémon más difíciles, podemos recurrir a darles un poco de alimento, buscando que se vuelvan un poco menos escurridizos. Gracias a esto, ahora el proceso es mucho más rápido, volviendo el juego en general más ágil. Y por cierto, nuestros Pokémon también ganan experiencia en este proceso, aunque en realidad no tengan una participación determinante como en antaño.

Una novedad más que bienvenida, es que los encuentros aleatorios ya no existen, pues siempre veremos en pantalla al Pokémon en cuestión antes de enfrentarlo. ¿Quieres intentar capturarlo? Entonces acércate a él para entrar en el modo de batalla.

Esto evita mucho tiempo perdido, como por ejemplo al entrar a una cueva y estar enfrentando constantemente a cuanto Zubat y Geodude se nos aparece. Claro, estaban los repelentes, ¿pero qué mejor que ver realmente dónde está cada Pokémon, y acercarte a él si quieres atraparlo o alejarte si no te interesa?

Otra novedad que nos hace avanzar más rápido, es que desde inicio y sin necesidad de ningún ítem, todos los Pokémon que tenemos en nuestro party; ganan experiencia, aún sin entrar en batalla con otros entrenadores.

¿Quieres más? Para acceder a nuestra PC, donde están todos los Pokémon que no traemos con nosotros no tenemos que ir a un Centro Pokémon. Simplemente con ir al menú principal y a nuestra Bag, ingresamos a la PC y listo.

Hay más, pero estos son los principales cambios, las cuales califico como mejoras que vienen a darnos una experiencia más dinámica, sin sacrificar el corazón de la serie.

Conclusiones

Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Pokémon Let’s Go, Eevee! no son una versión “descafeinada” de los primeros títulos. Es la clásica fórmula, pero pulida, lo que resulta en juegos más eficientes.

El ritmo de juego es mucho más rápido en relación al grueso de entregas de la serie gracia a los diversos cambios implementados, sobre todo a la nueva mecánica de captura de los Pokémon.

¿Eres fan de los originales y puedes darte el lujo de adquirir “un remake”? Adelante, date la oportunidad de disfrutar del juego que no sabías que siempre quisiste. Es “lo mismo”, pero más práctico, más atractivo visualmente, e incluso más divertido.

¿Eres nuevo, sólo has jugado Pokémon Go y quieres adentrarte “al mundo Pokémon? Difícilmente tendrás una mejor oportunidad para hacerlo, pues Let’s Go es mucho más que un simple acto de nostalgia.

Es una buena refrescada a la franquicia, la cual se olvida por completo de varias adiciones hechas a lo largo de los años que realmente no son necesarias y podrían alejar a muchos por su complejidad, dejándonos con un rpg de Pokémon en su forma mas pura y sobre todo, divertida.

Quizás al único sector al que no puedo recomendar estos juegos es al conformado por aquellos que buscan única y exclusivamente adentrarse a la serie cada que hay una nueva generación de monstruos de bolsillo. Porque Pokémon Let’s Go no es una “nueva entrega” en un sentido superficial de esta idea.

En un sentido más profundo, Pokémon Let’s Go! sí es un paso al frente. Uno bien dado, con autoridad, con la experiencia que dan los años, y ejecutado con mucho cuidado. Es el resultado de un ejercicio de introspección para la franquicia que seguro dejará contentos a -casi- todos.

Título: Pokémon Let’s Go, Pikachu! / Eevee!

Desarrolla: Game Freak

Publica: Nintendo

Género: RPG

Plataforma: Nintendo Switch

Estreno: 16 de noviembre del 2018

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias2 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.