Connect with us
pronosticos liga mx

Published

on

Recibiendo de la mejor manera el día de Halloween, aquí les mostramos los distintos subgéneros de terror en los videojuegos.

¿Alguna vez se han preguntado qué es el terror en sí? Muchos son los videojuegos que nos lo muestran; pero, pocas veces nos damos cuenta de lo que es este factor en realidad y no sabemos si sus distintos tipos de terror van encaminados hacia un mismo objetivo. En esta ocasión, profundizaremos un poco más sobre los distintos tipos del género de terror y sus ejemplos en los videojuegos conmemorando a la celebración de Halloween. ¿Están listos?

Empezando de la mejor manera, ¿qué es el terror y de dónde surge? El terror viene del latín “terrōr y este se basa en el miedo irracional por encontrar la supervivencia ante algo inexplicable (o por lo menos inexplicable para la persona que lo está viviendo en el momento). De una manera más profunda, el terror surge cuando nuestras fobias han sobrepasado el límite de lo racional ante una acción o algo que se está pensando y nuestro cerebro comienza a responder de maneras intuitivas.

Naciendo más dudas sobre el mismo factor, ¿qué aspectos podremos diferenciar de otros productos comunicativos como el cine, los libros y el teatro en los videojuegos? De manera casual, nos hemos dado cuenta a lo largo de los años que la cultura pop referente al género de terror en largometrajes, literatura y otros medios, muchas veces se han dado a la idea de entregar “factores sorpresa” que terminan en lo reiterativo. Así es, me refiero al recurrente uso de los screamers, el suspenso y las atmósferas carentes de profundidad.

La diferencia del terror en los videojuegos es que, aunque también se utilizan conceptos de otros productos, se nos otorga la oportunidad de vivir en carne propia cada una de las distintas pesadillas. Por poner un ejemplo, una persona no siente el mismo temor que el protagonista al ser asesinado en un libro de Stephen King a que uno como videojugador pueda controlar al personaje y sea capaz de actuar bajo su criterio para poder sobrevivir. Estamos ahí, desde dentro, pudiendo controlar o padecer cada uno de nuestros sentimientos.

Una vez entendido qué es el terror y las diferencias que existen entre cada medio, es hora de adentrarnos y conocer un poco sobre los distintos subgéneros de terror en los videojuegos.

Thriller

Muchos son aquellos los que suelen confundir el thriller con el suspenso y claro, no es algo malo ya que en cierto momento, los dos tienen una parte esencial que los caracteriza: el impresionar a los espectadores. La diferencia que hay entre estos dos subgéneros, es que en el thriller, la trama se centra en querer encontrar el origen de las cosas, llegando a una investigación inimaginable.

Si llegaron a probar el Playable Teaser  (P.T.) de aquel 2014 que se terminó convirtiendo en Silent Hills  y que jamás verá la luz por las decisiones de Konami ante Hideo Kojima, seguramente sabrán que era una demo donde la investigación por los crímenes cometidos en esa casa era una parte fundamental. Cada una de las cosas que íbamos descubriendo para salir de ese lugar, nos hacía sentir que estábamos por descubrir uno de los secretos más escalofriantes jamás vistos.

Suspenso

Como lo había mencionado anteriormente, hay una fuerte confusión entre el suspenso y el thriller, y en este caso, el factor sorpresa del suspenso aparte de generar impresión ante el público, pretende crear interés de carácter mental. Para decirlo de una mejor manera, nosotros como jugadores conocemos más a detalle sobre algunos personajes pero,lo esencial de la trama no. Ahí es donde más surgen dudas a cada momento. ¿Qué va a pasar? ¿Cuál es el objetivo de esta acción?

Alan Wake, desarrollado por Remedy Entertainment y publicado en mayo del 2010 para la Xbox 360 y PC, nos ponía bajo la piel de un escritor que, harto de tener una mente estancada para dar vida a un nuevo libro, decide tomar unas vacaciones lejos de la civilización junto a su esposa. Más tarde que nunca, Alan Wake descubre que todo lo sucedido en Bright Falls comienza a llenarse de una acechadora obscuridad.

Terror Psicológico

Aquí entramos a un subgénero que para mis intereses, es uno de los más escalofriantes. El terror psicológico o también conocido como el horror psicológico, pretende centrarse en los miedos, temores y acciones de los protagonistas. A decir verdad, cada quien se espanta por diferentes razones pero, ya sean las creencias, supersticiones, la obscuridad, la culpa o el odio hacia lo desconocido, se puede crear en nuestro cerebro un pánico que muy probablemente termina afectándonos para siempre.

De manera interesante, me llamó mucho la atención poner a un juego independiente para esta categoría: Hellblade Senua´s Sacrifice. Este título lanzado en agosto del 2017 para todas las consolas actuales y desarrollado por Ninja Theory, nos narra la historia de una guerrera nórdica en Helheim que va en busca de superar sus más grandes temores.

Lo más sorprendente de todo esto, es que mientras vamos avanzando a lo largo de la aventura por recuperar el cuerpo del esposo de Senua, ella tiene que cargar con el peso de su enfermedad mental: esquizofrenia. En términos simples, la esquizofrenia se basa en pensamientos o vivencias que están desconectadas a la realidad.

Gore

Seguramente muchos conocerán la diferencia de este subgénero al de los demás. Aquí, lo más importante es mostrar a diestra y siniestra el desmembramiento de las partes del cuerpo de los personajes, la manera en que sufren los asesinados y el goce de los enemigos por ejecutar a un personaje. Además de utilizar los toques para el género de terror, de manera demencial se da a conocer la fragilidad del ser humano.

Calificado de forma asombrosa por los medios especializados, el estudio desarrollador Red Barrel logró ofrecernos  con Outlast una tétrica y desgarradora historia dentro de un manicomio llamado Mount Massive. Este título salió en el 2013 para PC y en el 2014 para Xbox One y PlayStation 4. También, si son de aquellos que aún no lo han disfrutado y tienen una Nintendo Switch, la trilogía salió este año.

Poniéndonos en los zapatos del conocido periodista llamado Miles Upshur, tenemos que desenmascarar todos los actos ilícitos que se están realizando ahí dentro. El asunto es… ¿logrará sobrevivir?

Survival Horror

El horror de superevivencia o survival horror, nos otorga historias donde se utilizan la mayoría de los aspectos de otros subgéneros. Aquí, parte principal radica en espantar y atemorizar a los videojugadores. La diferencia más clara a otros tipos de juego, es que el horror cuenta con toques de acción y aventura que nos permiten armas o herramientas para eliminar a los enemigos y poder sobrevivir.

De manera sorpresiva, Capcom logró volver a sus orígenes con el survival horror en Resident Evil 7: Biohazard.  La narrativa inicia en la exploración de Ethan Winters por encontrar a su pareja. Desafortunadamente, los enemigos con los que convive Ethan no son sólo cuerpos amorfos bañados en una especie de petróleo, ya que la familia Baker ocultan un extraño virus que los hace inmunes.

Aunque todos estos subgéneros terminan pareciéndose en algunos aspectos, no podemos negar que lo importante aquí es crear terror ante las personas. Ya sea que les guste el Thriller, el Suspenso, el Terror Psicológico, el Gore o el Survival Horror, cada uno de estos factores son especiales a la hora de querer obtener historias aterradoras.

Celebrando el día de Halloween, por mi parte deseo que la pasen genial, obtengan muchos dulces, vayan a fiestas disfrazados de sus personajes favoritos o vivan experiencias aterradoras a través de los videojuegos.

Nuestras Redes Sociales

Escuchando

Últimas reseñas

Lo último

Música4 días ago

Bon Jovi anunció su regreso con su primer sencillo ‘Legendary’

¡Descubre el nuevo sencillo de Bon Jovi, "Legendary", y prepárate para su regreso triunfal con el álbum 'Forever'!

Life Style4 días ago

Explorando la belleza natural con Genshin Impact y Discovery Channel

Descubre la belleza natural con Genshin Impact y el Discovery Channel. ¡Únete a la aventura y protege nuestro planeta hoy!

Noticias4 días ago

GYLT: Una aventura de terror inmersiva en Nintendo Switch

¡Sumérgete en la oscuridad de GYLT y descubre hasta dónde te llevará la valentía de una niña en su búsqueda...

Noticias5 días ago

Explorando el crossover épico de Sonic y Angry Birds

¡Únete al épico crossover de Sonic y Angry Birds! Disfruta de aventuras únicas y emocionantes eventos. ¡No te lo pierdas!

Noticias5 días ago

Nobody Wants to Die: Sumérgete en un misterioso asesinato

Sumérgete en la intrigante Nueva York del futuro y desentraña un misterioso asesinato en Nobody Wants to Die.

Noticias5 días ago

¡Descubre la emoción de los productos oficiales de Garena Free Fire para 2024 y 2025!

¡Sumérgete en el emocionante mundo de Free Fire con la nueva mercancía oficial!

Life Style5 días ago

MultiVersus y McDonald’s: Cajita Feliz épica

¡McDonald's y MultiVersus te traen la Cajita Feliz con cartas coleccionables de tus héroes favoritos! ¡No te lo pierdas!

Esports5 días ago

Valorant Championship Tour Americas 2024: ¡Prepárate para el Torneo del Año!

Vive la emoción del VCT Americas 2024: ¡Prepárate para la batalla épica en VALORANT!

Noticias5 días ago

Overwatch 2 y Cowboy Bebop se fusionan en una colaboración épica

¡Cowboy Bebop y Overwatch se unen en una colaboración épica! Desbloquea aspectos exclusivos y únete a la diversión.

Cine y TV5 días ago

The Batman 2: Se retrasa el estreno de la película al 2026

¡La espera vale la pena! 'The Batman II' se retrasa hasta el 2026. ¡Prepárate para más acción y misterio en...