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¿Será que Starlink: Battle for Atlas cumple con las expectativas de Ubisoft hacia los jugadores para darse a relucir? Aquí te lo decimos.

Desde hace un par de años, nos hemos dado cuenta del alcance que tiene Ubisoft para satisfacer a los jugadores por sus nuevas entregas al darnos una inmensa cantidad de géneros distintos para el gusto de todos o quedar a deber por la estancada y recurrente manera de desarrollar “nuevas historias”.

Concientizando un poco sobre lo ya existente, el recibir una nueva propuesta como lo es Starlink: Battle for Atlas y sus alter egos que son los muñecos interactivos de Disney Infinity, Skylanders y LEGO Dimensions, nos hace llegar a la conclusión comparativa de si en verdad vale la pena o no gastar tanto dinero. ¿Vale realmente la pena? ¿Es un buen título? ¿Qué cosas son diferentes a las de los demás? ¿En qué consola es mejor comprarlo? ¿Fox McCloud de Nintendo es lo más representativo en Starlink: Battle for Atlas?

Deliberadamente, Ubisoft arriesgó el todo por el todo al crear una nueva IP basada en los interesantes Toys-to-life que, para muchos, podría ser pensado en un título para niños, pero, tiempo después te das cuenta de lo llamativo que puede ser para todas las edades. ¿Habrá valido la pena el esfuerzo? Entérate en nuestra reseña de Starlink: Battle for Atlas.

Algo importante antes de comenzar, es que este título ya está disponible desde el 16 de octubre para Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4. 

La Iniciativa Atlas

Como muchos ya se daban cuenta desde el primer tráiler presentado por Ubisoft, Starlink: Battle for Atlas nos entrega una historia basada en el combate de naves y exploración a través del espacio. Nuestra ambientación se basa en recorrer de un planeta a otro mientras buscamos las respuestas ante la súbita llegada de un extraterrestre a la Tierra.

La trama es simple e interesante. Aquí, nos encontramos ante una investigación que está desarrollando el Dr. Victor Saint Grand sobre una especie de material desconocido llamada, Nova. Mientras esto está ocurriendo, una tripulación alienígena logra contactarse con la nave nodriza “Equinox” en busca de ayuda. Más tarde que nunca, el doctor y los 10 personajes que tenemos a nuestra disposición comienzan una gran aventura a través de la Iniciativa Atlas por descubrir de dónde vino el extraterrestre hostil “Judge” y cuáles son sus intenciones.

Como en toda historia, siempre hay un punto de quiebre, nuestros protagonistas son atacados por la Forgotten Legion, la cual es liderada por Grax, quien desea recuperar fragmentos de una antigua tecnología. Desafortunadamente, los enemigos logran distraer a los 10 protagonistas y secuestran al científico Saint Grand.

Una de las cosas que más pude notar, es que aunque no es indispensable contar con la versión de Nintendo Switch para poder apreciarla de buena manera, Starlink: Battle for Atlas creó mucha expectativa a la audiencia al tener a Fox MacCloud y todo su equipo al frente. Es importante recordarles, para quien no sepa, que sólo podremos ver al mítico personaje de Nintendo en la versión para Nintendo Switch.

Agregando un poco a lo anterior, llegó rápidamente a mi memoria lo que había creado Ubisoft al unir universos entre el mundo de Mario Bros y el de los Rabbids con Mario + Rabbids Kingdom Battle. Si me pongo a pensar detenidamente, puedo asegurar que al unir obras asombrosas para crear buenas narrativas (no en todas las ocasiones), dejaríamos a un lado la lucha sinsentido de decir cuál es mejor. El ejemplo más claro y reciente sería la saga de Super Smash Bros.

¿Qué tal está la jugabilidad?

Definitivamente, Starlink: Battle for Atlas otorga una jugabilidad bastante dinámica y muy divertida, dejando a un lado todos aquellos aspectos de aburrimiento en las cinemáticas y yéndonos directo a luchar contra los oponentes muy a las películas de ciencia ficción. Si bien es cierto que muchos dudarían en comprarlo porque no han probado algo parecido, pronto se podrán dar cuenta de que las batallas son muy intuitivas y satisfactorias.

Entrando más a detalle en este apartado, la cantidad de armas y naves que tenemos a nuestra disposición resulta en una mezcla única y sorprendente, donde podremos tener dos ataques distintos en las alas de nuestras naves (fuego y hielo, ataques inmovilizadores y de cinética, de efecto gravitatorio y de vórtice, etc.) así como decidir qué tipo de nave se acopla más a nuestras necesidades (según la velocidad, el manejo, la defensa, la cantidad de energía y el peso).

Aunado a lo anterior, también tenemos la capacidad de modificar cada una de nuestras naves y armas, centrándonos en mejorar el rendimiento y agregar núcleos específicos para nuestros vehículos espaciales o munición y mejores amplificadores para las distintas armas.

Por el lado de los nueve pilotos que podremos cambiar en cualquier momento, a lo largo de la historia iremos obteniendo puntos de experiencia para ir subiendo de nivel y poder desbloquear distintas habilidades. Por otro lado, podemos pensar que la diferencia entre personajes sólo es del lado estético, pero, tarde o temprano nos daremos cuenta de que cada quien tiene una capacidad única que lo caracteriza.

Ya para terminar este segmento, las peleas aéreas (Dogfight) y el combate terrestre serán recurrentes a cada momento. Por una parte, en las peleas aéreas iremos en el espacio persiguiendo naves enemigas hasta liquidarlas, esquivarlas o intentar protegernos con nuestro escudo de defensa. Asimismo, los combates terrestres se nos presentarán una vez lleguemos a establecernos en un planeta, por lo que sólo podremos desplazarnos de un lugar a otro y atacar sin la necesidad de prender al 100% nuestros motores para volar.

Increíble apartado gráfico y buena banda sonora

No cabe duda de que el apartado gráfico y la buena banda sonora son casi siempre necesarias para entrar de lleno a una nueva atmósfera. Aunque seguramente ya habrán escuchando alguna vez, no siempre es necesario tener un apartado visual asombroso para disfrutar de un título pero, no está de más que se pueda entregar.

Justamente, Ubisoft Toronto logró que el desarrollo de escenarios se notara increíble detalle a detalle. Para que se den una mejor idea, mientras van avanzando de planeta en planeta, la flora y fauna que cambia dependiendo del lugar donde nos encontremos, nos hará querer detenernos para apreciar la belleza de la naturaleza. Específicamente, la calidad gráfica en Xbox One y PlayStation 4 luce increíble.

De igual forma, la banda sonora nos hace sentir como si en verdad estuviéramos fuera de nuestro planeta, acompañados por las melodías de acción que tanto caracterizan al género. El poder escuchar cada uno de los disparos de las batallas en combate, el grito de la fauna no hostil y los sonidos de nuestra nave, nos sumerge minuto a minuto.

Rejugabilidad

A partir de aquí, el tiempo que nos tardemos en terminar Starlink: Battle for Atlas dependerá totalmente de cómo nos guste jugar. Como es un videojuego de mundo abierto, mientras vayamos volando por todo el espacio o a lo largo de los siete planetas por los que podremos viajar, nuestra historia será rápida o extensa.

Para tener más o menos una idea, si son de aquellos que les gustan las cosas rápidas, podrán terminar el juego entre unas 20 a 25 horas, mientras que los que aman la exploración que a mi perspectiva es lo esencial del título, se llevarán entre 40 a 50 horas.

Conclusiones

Ubisoft nos logra sorprender con algo que necesitábamos desde hace mucho tiempo: cumplir con una propuesta donde los Toys-to-life toman un rumbo más allá de lo estético llegando a la interactividad y el dinamismo entre el título y los juguetes, cambiando cada una de las partes de nuestra nave y fusionando en tiempo real para ver qué métodos son mejores para nuestra jugabilidad.

Starlink: Battle for Atlas nos entrega una historia que no pretender ir más allá de lo convencional, y precisamente no por eso termina siendo malo, sino al contrario, ya que logra capturar ante los demás ese punto clave para ver a cuántos jugadores les gustó este tipo de experiencias interactivas y ver si en un futuro los desarrolladores planean hacer algo similar.

Una de las cosas que menos me gustó de este título, es el uso constante de misiones reiterativas. El tener que ir de un lado a otro mientras recolectamos suministros o materiales, puede ser satisfactorio para muchos, pero, para otros, puede parecer una mezcla de títulos ShooterRPG con acción y aventura sin ningún objetivo. Sin el afán de ofender, no es que sea malo el meter distintos géneros en un mismo título, pero siento que hay que tener claras las metas u objetivos para lograr lo que se desea transmitir.

Aunque la versión que usé para hacer esta reseña es en PlayStation 4, es importante mencionar que cada uno tiene sus pros y contras. En Xbox One y PlayStation 4 se aprecia bastante el apartado gráfico, mientras que para Nintendo Switch, aunque no se ve mal, no llegar al poder artístico de las otras consolas. Lo hilarante de todo esto, es que en la consola híbrida de Nintendo, se puede vivir la  mejor experiencia (a mi parecer). ¿Quién no extrañaría ver a Fox MacClaud y su equipo?

Si son amantes de entrarle a cosas desconocidas sin miedo a nada, les aseguro que Starlink: Battle for Atlas es su mejor opción.


Título: Starlink: Battle for Atlas

Desarrolla: Ubisoft/ Ubisoft Toronto

Publica: Ubisoft

Género: Disparos, acción y aventura

Plataforma: Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4

Estreno: 16 de octubre del 2018

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