Reseña: Marvel’s Spider-Man
El tan esperado Marvel’s Spider-Man exclusivo de PS4, ha llegado a los estantes contándonos una de las historias más emotivas de nuestro arácnido amigo
El tan esperado Marvel’s Spider-Man, exclusivo de PlayStation 4, ha llegado a los estantes para contarnos una de las historias más emotivas de nuestro arácnido amigo.
Spider Man se ha convertido en el héroe que más ha ayudado a Marvel en los últimos años, no solo gracias a sus arcos argumentales dentro de los cómics o siendo uno de los personajes más pedidos dentro del MCU, sino que también es un estandarte para muchas personas, ya que lo consideran el superhéroe más humano debido a todas las situaciones y problemas por los cuales atraviesa mientras salva al mundo.
Justamente por esta situación de popularidad, y sobre todo, lo atractivo de sus poderes y habilidades, lo han llevado a protagonizar un sinfín de videojuegos, algunos muy buenos como el Spider-Man de PS1, hasta otros que pasaron al olvido, pero sin duda, el que más expectativas ha generado desde hace un par de años hasta ahora es el Marvel’s Spider-Man, un juego exclusivo de PlayStation 4 desarrollado por Insomniac Games, que promete traernos una nueva historia y punto de vista sobre nuestro arácnido amigo.
Bajo el manto de Spider-Man
Después de una larga espera, el juego ha llegado a las consolas de Sony, después que en el último mes se han revelado muchos trailers y secretos que nos dejan en incertidumbre de cuál sería el rumbo de Peter Parker en esta nueva aventura, y, sobre todo, cómo comenzaría su legado dentro de este título.
De entrada, llegamos a la vida de Parker ya con los poderes en su haber, varias misiones y experiencia sobre sus hombros, pero, en especial, con el conocimiento de lo que es ser un superhéroe. Mientras que, por un lado cuenta con un traje de alta tecnología que no solo le permite un diseño aerodinámico y cómodo, por otro lado conocemos que se ve en medio de varias misiones ayudando a la policía de Nueva York.
Pero no todo es miel sobre hojuelas cuando tiene que salvar al mundo, ya que también tiene que lidiar con su vida personal, ya sea intentando llegar a tiempo a su trabajo en un laboratorio con un renombrado científico, cenar con tía May, buscar la forma de cómo sobrevivir con un sueldo muy bajo o simplemente tratando de ver que fue lo que ha pasado con Mary Jane.
Esta dualidad de vida es muy importante en el avance del juego, no solo por la historia que se va forjando, y que irá tomando forma conforme a las decisiones que tome Peter o Spidey a lo largo de las misiones, sino por las personas que lo rodean, volviendo mucho más humano y realista el juego, algo que ha sido el fuerte del personaje en los cómics.
Sin duda una historia madura, fuerte y con varios cabos que se van conectando conforme avanzas, que incluso se da el tiempo de dejar algunos puntos sueltos para los próximos DLCs o una futura secuela.
Este es uno de los pilares clave dentro de Marvel’s Spider-Man, por lo cual no decepciona tanto a los que esperaban un juego completo en historia, como a aquellos que esperaban algo similar a lo visto en los cómics.
Balanceando por las calles de Nueva York
Pasando la historia, vayamos a ver cómo controlamos a nuestro amigo araña, ya que, uno de los puntos clave de Marvel’s Spider-Man es la forma en que podemos explotar las diversas habilidades y poderes para completar el juego, pero, sobre todo, la adaptación al PlayStation 4, que aprovecha al máximo el control y las secuencias para realizar diversos movimientos.
Comenzamos con la parte del balanceo entre los edificios, ya que, como movimiento clave de Spider-Man, es el que más se ha pulido en la historia de los videojuegos del superhéroe, por lo cual, en este título tenemos que el movimiento entre los edificios es totalmente natural, con una muy buena mecánica y fisica, con detalles interesantes como el buscar el impulso mediante caída libre o sobre una catapulta de telaraña que te harán ganar velocidad en el movimiento entre edificios.
Pero, por si esto no es suficiente, también podrás escalar edificios, e incluso correr sobre ellos, dando mayor velocidad a la movilidad en la ciudad o en lugares donde ocurren las misiones, incluso podemos poner un modo de parkour para algunas situaciones de peligro y salir avante usando la agilidad de Spidey.
Esta parte se verá beneficiada de la exploración que hagas del basto mapa, pues, gracias a un sistema que podrás observar dentro del juego y que se conecta al traje de Spider-Man, tendrás acceso a conocer las calles, puntos de interés, objetivos y atajos para llegar a completar misiones, conseguir objetivos, tomar fotos con tu cámara o incluso encontrar objetos que te serán de utilidad para el avance del juego.
Peleando para salvar a Nueva York
Ahora, en el modo de combate es uno de los más extensos y bien manejados en cuanto a lo que tiene el juego, ya que, sin duda se pule de acuerdo a los avances tanto que tengas en experiencia, como a medida que vayas pasando la historia. Para el combate no solo tienes tus puños como armas, sino que la telaraña, tu sentido arácnido y más importante, las mejoras en tu traje, te darán un plus mucho más amplio en contra de un solo enemigo o incluso varios de ellos a la vez.
Aquí es donde podemos observar una gran influencia que tiene de otra grandiosa saga de videojuegos de superhéroes, ya que el estilo de pelea sin duda se asemeja en mucho a lo que vimos en la saga Arkham de Batman. Desde la forma en que vas haciendo la secuencia de golpes, usar el sentido arácnido para defender y contratacar, el desarme de objetivos armados hasta algunos movimientos especiales derivados del llenado de la barra de concentración (una especie de boost que se da en Spidey al no recibir daño y hacer diversas secuencias en el combate) son los detalles que hereda Marvel’s Spider-Man de Batman Arkham, claro que, con la forma y modo que tendría este superhéroe de Marvel.
Aunque no sería lo único que tomaríamos de esta saga, ya que también tendremos un método de sigilo para aquellas misiones con rehenes que sería difícil atacar de frente, por lo cual los ataques con telaraña y el moverse entre las paredes, estructuras y ventilaciones serán algo que deberás dominar, junto al escáner de enemigos para poder saber cual es la mejor forma de derrotarlos sin que le hagan daño a los civiles u objetivos que debes salvar.
También podrás usar el entorno a tu alrededor para atacar, ya que como buen usuario de la telaraña, podrás ayudarte de atraer objetos o estructuras para dejarlas caer en tus enemigos, incluso poder regresarles todo tipo de objetos que te lancen, mismas que van desde granadas, piedras, vigas y demás herramientas que usan tus enemigos en tu contra y que podrán ser regresados a tu favor.
Otro punto que tocamos, y que asemeja a lo que vimos en God of War a principios de año, fue el uso de las quick time events, donde por medio de una secuencia de botones podrás vencer a cierto jefe o realizar alguna acción para salvar a los civiles, por lo que será importante que estes atento en cuanto salgan durante el juego, aunque, lamentablemente, por momentos se siente que se abusan de las mismas.
La misión de ser un superhéroe y humano a la vez
Aunado a lo que tenemos en el ataque, debemos mejorar a nuestro personaje, y esto se da gracias al avance que tengamos tanto en las misiones primarias como en las secundarias que se presenten. De entrada tenemos las historias principales, las cuales van saliendo de acuerdo a la secuencia de actos que vayas pasando, pero, en especial , como vayas desbloqueando algunas cosas dentro del juego.
Con esto, desde el principio te verás inmerso en la misión principal e irá abriendo mucho más con el paso del juego, por momentos tendrás espacio para realizar otros objetivos o la exploración del mundo abierto. Pero es casi un hecho que en muchos momentos serás interrumpido por una llamada a tu celular para ir hacia el objetivo principal que deberás cumplir.
Estas misiones no serán sencillas, van desde derrotar a una horda de maleantes, salvar a diversos civiles de algún derrumbe, buscar alguna forma de entrar a un edificio en sigilo hasta detener a los diversos jefes que se harán presentes en el juego, muchos de ellos tendremos estas famosas secuencias de quick time events que platicamos con anterioridad, por lo cual será clave que te familiarices con ellas en estos puntos.
Aquí es donde también juega un punto muy clave la dualidad Spider-Man/Peter Parker, ya que es uno de esos detalles que realmente se agradece, no solo tomaremos siempre el control del trepamuros de NY, sino que habrá momentos donde Parker tenga que entrar en acción, no solo siendo un héroe, sino concluyendo misiones de su vida diaria que afectarán el curso de la historia.
A la par que se desarrolla la historia principal, tambièn tendremos misiones secundarias derivadas de los hechos que vayan aconteciendo, desde impedir robos durante tus paseos por Manhattan, activar algunos dispositivos en los edificios, ayudar en el laboratorio donde trabajas a desarrollar nuevas tecnologías por medio de descifrar puzzles de ciencia o circuitos, hasta cumplir ciertas metas de balanceo, escalar por los edificios o recorrer la ciudad.
Creciendo para ser el mejor
Ya que vayas cumpliendo estos dos modos que tienes, iremos recibiendo recompensa, ya sea en bonos de experiencia o en fichas, que te servirán en el upgrade de Spider-Man. Esto es de dos modos: hay una opción de habilidades donde por medio de puntos de habilidad tendremos acceso a ir aumentando niveles de innovación en peleas, en la defensa o incluso cómo va evolucionando tu lanzador de telarañas.
Por otro lado, tenemos la parte de los accesorios, que son los diferentes gadgets y tecnología con las que cuenta Spidey, estos son de gran utilidad no solo para mejorar los ataques o tener un as bajo la manga en cuanto a las peleas, sino también son muy útiles en las misiones, por lo cual, gracias al otro tipo de fichas que iremos teniendo en las misiones secundarias, podremos tener un upgrade de los mismos, activando nuevas características y mayor eficiencia al servicio del héroe.
Un guardarropa y las fotografías de un gran superhéroe
¿Qué sería de un videojuego de Spider-Man sin poder tener diversos trajes que nos recuerden su historia en cómics o en las películas? Gracias a una innovación que desbloquearemos en las primeras misiones del juego, tendremos la posibilidad de acceder a otros trajes de acuerdo a los recursos y experiencia que vayamos desbloqueando en el camino.
Por eso podremos, en algún momento del juego, desbloquear ciertos trajes icónicos y poder usar sus habilidades y apariencia mientras jugamos, mientras que muchos de ellos dependerán de los retos que se vayan cumpliendo en el juego, otros vendrán con algún código en el juego o incluso acabando el mismo título, por lo cual debes ser paciente no solo para obtenerlos, sino saber cuándo usarlos.
Otra de las funcionalidades que se están volviendo una constante, y que Insomniac Games ha decidido incluir, es un modo Fotografía, al cual se puede acceder de forma muy sencilla en el menú de pausa en el juego y nos permitirá tomar postales impresionantes de movimientos que hagamos, algún combo que queramos fotografiar, una selfie en algún rascacielos o simplemente capturar el momento del juego.
El ecosistema de una ciudad que debe ser rescatada del mal
Algo que realmente se trabajó muy bien en este juego de Spider-Man es sin duda la ciudad de Manhattan, ya que a nivel gráfico y de detalle, se han recreado casi a semejanza calles y lugares emblemáticos de la zona. Por ejemplo, mientras te estas balanceando puedes encontrar al imponente Empire State o incluso pasar por la siempre iluminada Times Square.
Sobre todo respeta ese detalle de una parte de Nueva York, donde todo esta congestionado, el tráfico, los transeúntes que al ser un NPC, interactúan si te ven e incluso puedes saludarlos, las tiendas, las mamparas de anuncios. Todo se calca de una manera fiel que te hace sentir como si realmente estuvieras salvando esa ciudad.
A pesar del downgrade que sufrió de acuerdo a lo que habíamos observado en los primeros detalles del juego, en muchas ocasiones no se siente, ya que la acción y las escenas hacen ver los objetos de una manera muy nítida y bien trabajada, desde poder ver como las telarañas se forman, hasta una simple pieza de pizza en el laboratorio reciben un alto cuidado al detalle.
Igualmente, el sonido es impecable, desde la ambientación en la ciudad, los efectos que tienes en un lugar cerrado, las voces de cada maleante, los villanos y sus armas, el soundtrack que acompaña el juego, todo eso en conjunto hace que el juego se conforme bien, incluso con el doblaje que recibió en el idioma de la región, que fue bien trabajado y con voces que han trabajado en proyectos de Spider-Man en TV y cine.
En Conclusión…
El juego se muestra de una manera sumamente grata a lo que se esperaba del mismo. Tenemos una historia nueva y sólida, con muchos de los elementos del cómic reinventados de manera muy buena para este título. La parte de la evolución del personaje de Peter Parker/Spider-Man se ve de una forma muy interesante al respetar y dar accion a esta dualidad que es muy marcada en la historia del arácnido pero que pocas veces se había retomado en un videojuego.
El sistema de juego es bueno, desde la forma en que te mueves por el mapa, el balanceo y uso de las habilidades, el sistema de combate y sigilo hasta la forma en que realizas los upgrades del personaje realmente son positivos, llevandonos a un punto muy similar que tuvimos en formulas ya probadas con éxito como lo fue Batman Arkham y que se reinventan de una manera muy buena para Marvel’s Spider-Man.
Las misiones principales cumplen con el objetivo de dar una experiencia increible para el usuario en torno a completar la historia, suelen ser bastas y no ser repetitivas, pero sobre todo, buscan el objetivo de hacer un juego bueno. Por desgracia, uno de los puntos flacos dentro de todo lo que conforma a Marvel’s Spider-Man es que en ciertos momentos se excede un poco en los secuencias de quick time events para los momentos finales del juego.
Igualmente, en las misiones secundarias habrá momentos en que estas se vuelvan repetitivas o con secuencias que dejen poco a la imaginación ya que muchas de ellas serán similares en su forma de ejecución o aparición, por lo cual pueden ser en cierto modo tediosas si se hacen con frecuencia, a pesar de ello, y si se combina con la historia principal, pueden brindar ese halo de rejugabilidad para ir más allá del límite con nuestro protagonista arácnido, sobre todo en esta intención por mejorar el traje o habilidades.
En cuanto a los gráficos y el sonido, cumple de manera muy buena, que a pesar de haber tenido el impacto del downgrade cumple realmente con las expectativas al darnos una ciudad de Manhattan muy fiel a su contraparte real, con todo el tráfico, los habitantes que reaccionan a tu presencia y con esa esencia de un lugar que debemos salvar.
Marvel’s Spider-Man es un juego que no solo va a encantar a los fanáticos del personaje, sino también a todos los que buscan un nuevo reto, algo novedoso y divertido, que bien puede situarse como un buen candidato a juego del año. Aún cuando tiene ciertos detalles que le restarían puntos, sin duda este juego debe ser un must en la colección de alguien con un PlayStation 4.
Título: Marvel’s Spider-Man
Género: Acción-Aventura
Desarrolla: Insomniac Games
Publisher: Sony Interactive Entertainment
Plataforma: PlayStation 4
Fecha de estreno: 7 de Septiembre del 2018