Este Martes Retro recordamos a un viejo clásico de PS1 con Spider-Man, que nos trae las interesantes aventuras del héroe arácnido en la consola de Sony
Sabemos que el PlayStation fue la consola que no solo abrió el mercado de los videojuegos a Sony, sino también fue un semillero de grandes juegos que nos trajeron historias como la de diversos personajes de los cómics. Uno de ellos se convirtió en un clásico para los fanáticos de Spider-Man y sobre todo puso un parámetro interesante para los juegos de superhéroes, tanto de esta generación como de futuras consolas.
Pero ¿Cómo fue que este juego llego al corazón de los fans y sobre todo logró posicionarse como uno de los iconos de la consola?. Todo esto lo platicaremos durante este Martes Retro junto a Spider-Man.
El comienzo del proyecto en ¿Una patineta?
El estudio que se encargo de desarrollar el juego tanto para PS1 como para Game Boy, N64, Dreamcast y Windows fue Neversoft, que para el 2000 empezaba a construir la saga de Tony Hawk’s Pro Skater. Justamente gracias al trabajo con el motor gráfico del primer juego de Tony Hawk, se tomó la decisión de usarlo para Spider-Man, por lo que fue un gran avance para el gameplay y sobre todo lo que conllevaba llevar al personaje a los videojuegos sin tener muchas limitaciones. Activision fungió como el encargado de editar el juego y darle el impulso necesario para que llegará a ser exitoso.
Dentro de la gama que presentó este título en diversas plataformas, la que mejor calificación tuvo en cuanto a críticas de la prensa especializada, pero sobre todo le valió tener críticas como el mejor juego de Spider-Man hasta ese punto e incluso como una base para los futuros juegos del arácnido.
La historia dentro de Spider-Man
Para este juego, tenemos que el personaje de Spidey esta enteramente basado en el personaje del cómic, ni el de la serie o el proyecto que estaría en puerta sobre una nueva película afectarían la visión que tendríamos de este héroe. Es por ello que también tanto Marvel como Neversoft decidieron partir con una nueva historia para este videojuego.
Aquí es donde comienza la aventura de Peter Parker, donde por azares del destino mientras se encontraba en una demostración científica organizada por el supuestamente reformado Doctor Otto Octavius, Peter Parker (Spider-Man) presencia la aparición de un impostor, Spider-Man, que roba el experimento del Doctor Octavius. Eddie Brock lo confunde con el verdadero Spider-Man y trata de tomar fotos, pero la cámara es destruida por el impostor de Spider-Man.
Aquí es donde todo comienza, ya que no solo tendremos con estos sucesos el nacimiento de nuevos villanos como Venom, sino que también tendremos que limpiar el nombre de Spider-Man mientras detenemos al crimen en Nueva York, todo esto bajo el cameo de diversas figuras de Marvel como la Gata Negra, Daredevil y el Capitán América, pero sin duda lo que más resalta en el juego es la creación del Monster Ock, el jefe final del juego que resulta en momentos terrorífico y que por instantes te hará usar todo el sentido arácnido para vencerlo o morir en el intento.
¿Cómo controlabas a nuestro arácnido amigo?
Sin duda lo que más interrogantes y miedos podía generar en un juego de Spider-Man era la forma en que adaptarían todos los movimientos ícono del héroe como columpiarse entre los edificios, lanzar telarañas para detener a los maleantes o incluso el mítico sentido arácnido que te permite saber cuando estas en un peligro constante.
De entrada el juego es simple, tu deberás controlar a Spider-Man a través de cada nivel, ya sea tratando de llegar a un punto determinado o completando un objetivo determinado, incluso en algunas ocasiones también tendrás que escapar de algún enemigo.
Si llegas a fallar en algún punto durante el nivel, tendrás que reiniciar todo el nivel. Esta situación puede suceder cuando Spidey se queda sin salud, cae en un abismo sin fondo, o fallar los objetivos (por ejemplo, dejar que maten a los rehenes o no alcanzar un punto determinado en cierto tiempo).
Igualmente el plato fuerte del juego viene con los poderes de Spider-Man, ya que gracias al trabajo de Neversoft podíamos recorrer el ambiente donde estuviéramos mediante escalar paredes y techos, así como también poder balancearse entre edificios o espacios abiertos. Pero eso no es todo, ya que para los combates contra el mail, tendremos el uso de la telaraña, ya sea para enredarlos, usar una especie de guantes para golpes más fuertes, usar una barrera para contraataque o incluso atraer a los enemigos a cierto punto.
La única desventaja en la versión convencional es que tendrás cierto limite de cartuchos, por lo cual será esencia que durante la travesía estes al pendiente de esto y que puedas ir buscando las recargas en cuanto tengas bajas reservas. Aunado a esto habrá algunos power-ups como una armadura de araña que te ayudará a resistir y ser más fuerte por un corto tiempo y un tipo especial de telaraña que es mucho más eficaz contra ciertos enemigos.
Al final mucho de estos detalles, tanto ir avanzando los niveles, los enemigos a los que te ibas enfrentando y sobre todo la telaraña que ibas usando dependía del nivel de dificultad que eligieras al comenzar el juego, desde el Kid Mode (Un modo muy sencillo) hasta el Hard Mode que te hacía sufrir muchísimo si no eras experto en el juego,.
Las sorpresas de tener el sentido arácnido
Claro que no solo tendríamos un modo historia en este juego, sino que los desarrolladores se tomaron la libertad de ir añadiendo algunas características y extras que como fanáticos de Spider-Man se agradecen, ya que no solo te ayudarán a ir checando como puedes jugar en el título, sino también conocer como fueron los storyboards que le dieron vida al juego y una sorpresa más que fue un éxito en el juego.
Iniciamos con el modo de practica, que te ayudará mucho para cuando inicias el juego, ya que a manera de tutoríal te enseñará los controles y la forma en que puedes jugar con nuestro arácnido vecino y amigo, haciendo más fácil la experiencia del jugador y no complicando el título.
Para complementar un poco la experiencia de como juegas y sobre todo que tan bueno fuiste en este título, teníamos un apartado de records, el cual fungía como guía para saber tu avance en algunos niveles o cuanto tiempo habías tardado en cierta misión, por lo cual siempre es útil en casos por ejemplo como de intentar acabar el juego como speedrun.
Siguiendo con lo que te ofrecía Spider-Man tenemos la opción de Special, que era un submenu que nos permitía no solo acceder a la selección de niveles y los créditos en el caso de que ya hubieras terminado el juego, sino que tenía dos de las características que más se usaban en el juego.
La primera es la selección de trajes, ya que como buen reflejo fiel de lo que conocemos en los cómics, Neversoft y Activision se tomaron la libertad de incluir trajes ícono de Spidey como el simbionte, Spider-Man Unlimited, ropa de calle, de cambio rápido, Bombastic Bagman, Spider-Man 2099, Araña Escarlata, Ben Reilly y Capitán Universo. Pero lo más destacado de ellos es que cada uno podía tener habilidades diferentes, por ejemplo ser más fuerte, tener mejor telaraña o incluso ser invulnerable. Aunque claro, no sería fácil conseguirlos de forma normal, ya que muchos de ellos requerían objetivos dentro del juego o terminar el título de cierto modo para desbloquearlos.
Aunque también como buen juego de la época, no podían faltar los trucos, es por ello que este juego incluyo un modo de cheat code que permitía a los jugadores ingresar algunos códigos especiales para acceder a todos los niveles, trajes o incluso hacerte vulnerable a todo para poder así tener una experiencia de juego mucho más sencilla y relajada.
Como complemento a este modo, tenemos un código especial que activa el modo de What if?, que nos permitirá volver a jugar el modo de historia pero con muchos cambios como detalles nuevos en los edificios, mayor reto en algunas misiones o incluso cameos nuevos de personajes que no vimos en la versión original.
Y claro, uno de los modos que más se disfrutan en el juego es el de galería, que a medida de que vayamos avanzando en el juego, tendremos acceso a galeriís como la de personajes que vayas encontrando, escenas del juego, storyboards y las portadas de los niveles que vayas pasando. Pero la más entretenida y que resulta un reto es la de portadas de cómics, ya que durante todo el juego tendrás que encontrar escondidas en cada nivel, por lo que aparte de completar la misión se convertirán en un objetivo claro para completar el juego al 100%.
El legado y la conclusión
Este juego sin duda marcó un parteaguas en lo que vendría a futuro para todos los juegos de Spider-Man que se desarrollaron en el futuro, no solo por la mecánica de juego que implementó, sino por el nivel de detalle basado en el personaje tanto en cómic como de las películas a futuro venideras. Incluso también influenciaría juegos de otros superhéroes como Batman y su serie Arkham.
Solo tuvo una secuela que retomó muchos de los elementos de esta primera entrega, pero debido a que innovo muy poco, así como un rediseño en muchas partes de su juego debido a los recientes ataques del 11 de Septiembre del 2001, tuvo críticas mixtas y un recibimiento en ventas bueno, pero no un impacto mediático como lo fue Spider-Man.
Aunque algo que no cabe duda es que Spider-Man tiene que estar en la colección de los aficionados al PS1 y sobre todo fans de los cómics, ya que a pesar de que tiene gráficos muy de acuerdo a su época y sobre todo los detalles en juego se han ido puliendo a futuro, es un título que aun puedes disfrutar sin mucho pesar y con puntos que los fans amaran mucho, sobre todo como un preludio para el Marvel’s Spider-Man que pareciera un sucesor espiritual de aquella magia que vimos en el PS1 ahora en PS4.