Connect with us

Published

on

Toda la adrenalina de los monoplaza más rápidos del mundo justo en tus manos.

La licencia oficial de la Fórmula 1 para hacer videojuegos a pasado por diversas manos, incluidas las de Sony, Electronic Arts y hasta Ubisoft. Pero hay una realidad contundente: mientras más tiempo pasa la licencia en los estudios de Codemasters, más se fortalece esa relación.

Nos encontramos ante una nueva entrega del título que intenta recrear el máximo circuito del automovilismo, F1 2018. Una actualización sobre la temporada que es fiel a los cambios de pilotos entre escuderías, modificaciones a las reglas de competición y demás detalles que van al día con los dichos de la FIA.

Pero ¿qué nos ofrece este juego de carreras sobre los demás? Exclusividad, inmersión, adrenalina y un paraíso para los perfeccionistas.

Desde las llantitas entrenadoras hasta el podio

Tuve la oportunidad de reseñar hace ya algunos años varios juegos de la franquicia, desde la versión 2012 hasta F1 2014. Si bien tenía algo de conocimiento del estilo de juego, debo confesar que fue una grata sorpresa la frescura impresa en la edición 2018.

Con las habilidades de conductor entumidas, empecé con prácticas y algunas carreras rápidas para aclimatarme nuevamente. Algo que tiene como punto fuerte F1 2018 es su versatilidad para recibir jugadores de todos los niveles de experiencia y pericia.

Si apenas estás sacando tu licencia o si eres el nuevo Michael Schumacher, Codemasters pensó en tí. El juego tiene toda una gama de asistencias, desde el frenado hasta el giro del volante. Puedes dejar todo con la mayor ayuda e ir bajando gradualmente el nivel de auxilio para tomar cada vez más tú el control del monoplaza.

Esto no es nuevo en la serie, pero se ha pulido mucho la sensación de autonomía con cada ayuda que quitas. La posibilidad de una mezcla muy personalizada de todos estos sistemas pueden generar que tardes un rato en encontrar la combinación perfecta, pero una vez que lo haces, la experiencia de jugar se hace más y más placentera.

Pero esto no termina ahí, pues una parte del viaje es sentirte cómodo con el manejo del bólido, otra completamente diferente es ganar carreras. El hecho de quitar las asistencias de manejo incrementará la dificultad del título en el interior del auto, pero como una opción aparte, puedes elegir qué tan hábiles serán los conductores contrarios, añadiendo más sazón a la mezcla de dificultad de F1 2018.

Lo que es claro es que el juego sabe recompensarte por el arduo esfuerzo que imprimes en ganar y hacer las cosas bien. Sobretodo en el modo de historia verás que vale la pena el tiempo invertido en perfeccionar tu técnica, practicar y ganar una tras otra carrera.

Dentro del casco

Y justo ese modo de juego es una gran mejora para esta entrega. Si bien de manera independiente ninguno de los cambios es para emocionarse, la conjugación de todos los aspectos nuevos hacen una experiencia más inmersiva que en entregas anteriores.

El piloto que creas ahora se enfrenta a entrevistas con los periodistas y tus respuestas afectarán directamente la reputación y el vínculo con la escudería que representas. Además, el sistema de mejoras ha sido pulido y te pone en un rol protagónico para mejorar el desempeño del auto y, por ende, del equipo detrás de ti en los pits.

Estos pequeños detalles hacen que realmente te sientas parte del equipo, te comprometas con los objetivos puestos en el contrato y, al final del mismo, te sientas fuerte o débil para negociar nuevas condiciones con la misma escudería o con otra.

El detalle que veo con el modo carrera es la cantidad de tiempo que debes invertir. No lo digo como un punto malo por sí mismo, sino como un obstáculo más a librar para los jugadores casuales que quieran aproximarse al título. Hay variedad en las cosas por hacer, pero llega un punto en que aún así se hace pesado.

Simulación perfecta

Uno de los puntos más fuertes que ofrece F1 2018 es la simulación y cálculo de la física de juego. Pocos, si es que ninguno de los demás títulos de autos en el mercado, ofrecen una exactitud en la simulación.

Cada carro tiene sus propias características de velocidad, manejo, aceleración, etc. En los diversos modos de juego tienes oportunidad de jugar con autos clásicos y la experiencia de manejo es completamente diferente a los monoplaza actuales. Cada escudería, modelo, configuración, tipo de llanta, absolutamente todo afecta el comportamiento del auto, y eso, es fascinante.

El jugador casual encontrará muchas opciones y menús que de primera instancia podrá no entender, pero con el andar de las repeticiones sabrá manejar. Aún así, puedes hacer caso omiso de todo lo configurable al auto o a la estrategia de carrera y disfrutar el paseo.

En caso de que seas un fanático de los automóviles, F1 2018 ofrece la oportunidad de meterle mano al coche de manera que se ajuste a tu estilo de manejo. Desde la dureza de los amortiguadores, hasta la inclinación de las llantas delanteras y traseras. Y lo mejor de esto es que cada mínimo detalle que cambies lo sentirás a la hora de correr.

Por si fuera poco, el daño que sufre tu auto a lo largo de la carrera no solamente es algo visual, sino que afecta en verdad el desempeño del auto, haciendo verdaderamente necesaria una visita urgente a los pits.

La inmersión y pertenencia que genera el modo carrera y el grado de realismo que Codemasters imprime año con año a la saga hacen que en verdad sientas toda la adrenalina de los bólidos corriendo a más de 250 km/h.

Postales a mejorar

Finalmente, en el apartado audiovisual, F1 2018 cumple de buena manera pero no es lo más alto del podio. ¿Los puntos fuertes? Los modelos de autos, la iluminación y los paisajes alrededor de las pistas. ¿Áreas de oportunidad? Texturas, animación de las personas y el audio.

Si bien los puntos que tienen que ver con el tema principal del juego que es correr cumplen bien, los demás rubros desgastan la gran inmersión que puede lograr el título. En el caso del audio, considero que el sonido de los motores desmerece.

Los sonidos de los autos (especial los motores) pueden aproximarse a la realidad, pero la manera en la que suenan en el juego se percibe acartonada y poco nítida a comparación de cómo se escuchan otros elementos de audio como las voces de tu staff, las llantas al pasar por las esquinas de las vueltas o, incluso, los choques en pista.

Cierre de fotografía

Aunque hay puntos de mejora que esperamos sean resueltos en las siguientes entregas, ninguno compromete la experiencia general del título siendo un festín para los perfeccionistas y amantes del máximo circuito del automovilismo.

La simulación lograda hace que verdaderamente sientas la adrenalina de la competencia y tu concentración sea exigida al máximo. Si tienes suficiente tiempo para desarrollar tu carrera, disfrutarás mucho el camino al podio y a la fama mundial.

Codemasters hizo un excelente trabajo haciendo de F1 2018 una experiencia muy inmersiva, generando sensación de pertenencia a una escudería y a que te apropies rápidamente de tu monoplaza para mejorar sus especificaciones al mismo tiempo que mejoras tu desempeño como piloto.

Si tienes curiosidad sobre la Fórmula 1 o eres un completo entusiasta de los autos más rápidos del mundo, F1 2018 tiene un lugar para ti. ¿Nos vemos en la parrilla de salida? 

Grupo de colaboradores en Gamer Style apasionados al cine, música, tecnología y vídeojuegos.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias7 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.