Connect with us

Published

on

¿Qué es lo que ocurre en casa del vecino?

Reseña por: Omar Rodríguez

Hello Neighbor fue un título que inició con el pie izquierdo al fallar su financiación para conseguir 100,000 dólares que necesitaban para crearlo, posteriormente llegó a un acuerdo con su editor para dar a conocer este juego que está enfocado en el sigilo y solucionar puzzles, con toques de horror que se disipan rápidamente.

Al principio obtuvo mucha popularidad con YouTubers y Streamers ya que publicaban diversos vídeos mostrando una jugabilidad sencilla y divertida, esto ayudo a que el demo del juego tuviera más de un millón de descargas y triplicaron las reservas que les permitió al estudio financiar el juego que posteriormente saldría para Xbox One y Steam.

Fue gracias a esta difusión que el título llegó a obtener ventas de más de 500,000 copias vendidas y ahora hace su llegada a PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Pero ¿de qué trata?

Desarrollado por Dynamic Pixels y publicado por tinyBuild Games, nos pone en el papel de un niño que presencia algo fuera de lo común ocurriendo en la casa de su vecino, entonces decide investigar más a fondo y averiguar qué es lo que se esconde en la casa de enfrente. Sin embargo, el vecino nos mantendrá fuera de su propiedad.

El vecino tiene oído y agilidad inimaginables, tan solo con un pequeño paso o vistazo que capte se lanzara contra el niño a toda velocidad, atravesando ventanas si es necesario, además usará pegamento y te escupirá/aventará (nunca estuve seguro de qué es lo que hacía) tomates para poder alcanzarte y, subiendo el nivel de dificultad del juego, usará trampas para oso y cámaras de vigilancia en los puntos de acceso donde te haya atrapado.

El modo de juego es simple en teoría, explorar los escenarios y resolver los pequeños puzzles para abrir la puerta que nos lleve a la siguiente zona. Digo “en teoría” ya que para resolverlos tenemos que prácticamente adivinar lo que estaban pensando los desarrolladores en ese momento, porque las soluciones no son para nada intuitivas, algunas rayan incluso en lo ilógico debido a la secuencia de objetos y lugares donde tenemos que ponerlos para que funcione. Avanzar fuera del sótano me tomó más de 6 horas dando vueltas por todos los cuartos (evitando ser capturado) presionando y moviendo todo, cuando por fin encontré la solución que me sacó de ahí me sentí aun más confundido.

Cada vez que el vecino nos atrapa y nos regresa al punto de inicio, conservamos todos los ítems que llevábamos en ese momento, de hecho todo se queda a donde lo movimos. Este sistema es algo bueno y malo, es bueno porque nos permite continuar resolviendo el escenario sin tener que empezar de cero cada vez que nos atrapen (que serán muchas, muchas veces), pero lo malo de esto es que se pierde la sensación de amenaza, el que nos capturen incluso nos puede beneficiar para avanzar rápido, lo que demerita bastante la experiencia terrorífica que puede generar el juego.

La historia del juego la vamos armando mientras exploramos los escenarios que nos presentan y con una especie de flashbacks que tenemos ocasionalmente cuando el vecino nos captura y regresamos al checkpoint. Estos recuerdos revelan que el señor Peterson esconde más de un secreto oscuro de su pasado.

En conclusión, Hello Neighbor tiene buenas intenciones con su forma de narrarnos la historia y la atmósfera de los escenarios nos sumergen en lo que pudo ser una buena experiencia de horror, pero el tener que recorrerlos incontables veces preguntándote “¿y ahora qué hago?” hace que se pierda rápidamente el miedo de abrir una puerta, cambiando por tedio de recorrer la zona nuevamente.

Título: Hello Neighbor

Género: Puzzle

Desarrolla: Dynamic Pixels

Publisher: Tiny Build Games

Plataforma(s): PC (Steam), Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One

Fecha de estreno: 21 de julio