Connect with us

¡Todos a cubierto en este universo minimalista!

Es inevitable añorar los tiempos cuando el aspecto visual de un videojuego pasaba a segundo plano, siendo las historias, las experiencias y los retos quienes brillaban. Para su primer juego, el estudio Parallel Circles decidió aprovechar el factor nostalgia, retomando la simplicidad de los plataformas de la vieja escuela.

Flat Heroes, tras haber sufrido un pequeño retraso por problemas de desarrollo, finalmente hace su debut en Nintendo Switch y Steam. Sin duda la espera ha valido la pena, pues se trata de un juego tan pulido y centrado en la experiencia que me ha dado una grata sorpresa.

¿Fácil? Nada más alejado de la realidad.

He de admitir que su estilo minimalista me hizo pensar que se trataba de un juego sencillo, pero estaba muy equivocada. En cuanto tomas el control de tu héroe, un cuadrado de color, el juego te lanza a un universo donde prácticamente todo intenta eliminarte. Tu objetivo será sobrevivir al asedio de diversos enemigos y obstáculos como disparos, rayos láser, bombas, entre otros.

Su complejidad radica primeramente en lo simple de sus controles. Aún sin ningún tipo de tutorial es fácil adivinar la función de los dos botones necesarios para moverse, lo difícil es aprender cómo usarlos y sacarles provecho dependiendo de la situación y los enemigos a los que te enfrentes. Si bien esta barrera se rompe más o menos temprano en el juego, se trata del principio de los problemas.

Cada escenario es único, y salvo que tengas muchísima suerte, tendrás que aplicar el método de prueba y error para seguir adelante. Memorizar patrones y entornos, así como morir cientos de veces, puede resultar sumamente frustrante para muchos jugadores, sin embargo es parte del encanto, y si resistes el impulso de arrojar el control a la pantalla, se convierte en un excelente reto.

Es de esperarse que este tipo de títulos se vuelvan más y más complicados conforme avanzas, pero cuando se vuelven repetitivos, es otra historia. Temía que Flat Heroes fuera el caso, sin embargo comprobé que si en algo se destaca, es en la innovación. A lo largo del juego se van presentando elementos nuevos, cada uno con dinámicas diferentes, lo cual no sólo enriquece la experiencia sino también evita la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez.

Para todos los gustos

El primer modo de juego que llama la atención es la campaña, donde te enfrentarás a jefes únicos, pulirás tus habilidades y pasarás un rato agradable. Incluso puedes desbloquear el modo heroico, donde la dificultad de cada nivel aumenta considerablemente. Pero no hay que olvidar hablamos de un juego diseñado para jugarlo rodeado de amigos. El modo cooperativo es perfecto si tienes problemas para superar un nivel o vencer algún enemigo; aunque existe la posibilidad de que tus propios compañeros sean quienes te lleven a la muerte.

La diversión continúa con el modo supervivencia, en el cual debes permanecer con vida el mayor tiempo posible. Nuevamente tienes la posibilidad jugarlo solo o en compañía, y conforme más lo juegues y mejores tu puntuación, podrás ir acumulando puntos que te permitirán desbloquear nuevos mapas. Si no es suficiente reto para ti, puedes probar los escenarios diarios o medirte contra otros jugadores, mejorando tu tiempo para alcanzar las primeras posiciones del marcador online.

Por último, el modo versus pondrá a prueba tu destreza y también tu amistad. A través de distintas pruebas en las que te enfrentarás cara a cara con jugadores locales o la IA, y demostrarás de una vez por todas quién es el mejor héroe bidimensional.

Los detalles cuentan

Como ya mencioné se trata de un juego muy pulido, no sólo en la jugabilidad, sino también en el aspecto visual. Su diseño simplificado no le quita fluidez; al contrario, el juego se mueve a 60 FPS en pantalla dándole una sensación natural al movimiento. Cada animación y efecto están perfectamente trabajados y cargados de intencionalidad, por lo que sentirás que efectivamente los enemigos tienen algo contra ti. Además, los niveles están llenos de referencias a juegos tradicionales, como la serpiente de Snake, sólo por mencionar uno.

Por supuesto no todo es miel sobre hojuelas. Algunas de las paletas de colores son muy estridentes, cansan la vista y dificultan la jugabilidad en pantallas pequeñas. A sí mismo, la música puede volverse hartante muy rápidamente.

En mi opinión, Flat Heroes es un juego muy disfrutable, diseñado para abarcar todo tipo de público. Aprender sobre la marcha puede hacerlo un reto maravilloso o una verdadera pesadilla. Con algo de habilidad y práctica lograrás avanzar, y entre más lo juegues más irás descubriendo, por lo que seguramente pasarás horas sin aburrirte. Sin embargo, si tu tolerancia a la frustración es muy baja, terminarás por dejarlo al poco tiempo.

El multijugador local y el modo cooperativo, son elementos que se extrañan en la mayoría de los juegos Tripe A, pero que los indie como Flat Heroes han sabido rescatar; siendo la diversión en grupo uno de sus  puntos más fuertes.

Título: Flat Heroes

Género: Plataformas

Desarrolla: Parallel Circles

Publisher: Deck 13

Plataforma(s): PC (Steam), Nintendo Switch.

Fecha de estreno: 2 de agosto

 

 

Blockchain Magician / Trooper in @polvorarock / Rockstar in @gamerstylemx / Inmate in @radioarkham13 / Holy Producer in @caminoastral13