Reseña: Narcosis
El juego debut del estudio Honor Code nos lleva a las profundidades del mar para descubrir de qué estamos hechos. ¿Será que el título también soporte tanta presión?
Literalmente inmersivo
Narcosis no solo es el nombre del juego, sino se trata de un padecimiento relacionado con la actividad submarina también llamado “la borrachera de las profundidades”, donde la mente de los afectados se ve trastornada y empiezan a alucinar.
Con esto como pilar, el desarrollador Honor Code nos sumerge en su primer título y nos pone dentro del traje de un buzo industrial que está repasando ciertos eventos recientes, todo a través de tu control.
Mientras se encontraban trabajando él y su tripulación, un terremoto golpea con su onda expansiva la estación submarina y todo se vuelve un caos. Ahora, es tu deber sobrevivir, pero siempre pensando en ayudar a cualquier sobreviviente que puedas para regresarlos a la superficie sanos y salvos.
Pensado para potenciar la experiencia con la realidad virtual, Narcosis trabaja mucho en meterte al personaje, al ambiente y a la historia. Pero aclaro, no es indispensable tener equipo VR para disfrutarlo, sin embargo, hay momentos, escenas y detalles que se apreciarían mejor en ese formato.
Aún así, con unos buenos audífonos y las luces apagadas, harán que alcances una profundidad mayor en la concentración y disfrute del juego. Honor Code hizo un excelente trabajo tomando tres principales ejes para la experiencia: la narrativa, el sonido y la jugabilidad.
Narrativa e historia no son sinónimos
Narcosis es el ejemplo perfecto de que se puede tener una excelente manera de contar las cosas, a pesar de que las cosas que quieras contar sean… aceptables. La historia no es mala, sino que deja de explotar temas o giros de trama que hubieran sido interesantes, mientras que los que tiene son predecibles o algo absurdos.
Fuera de eso, la narrativa es muy bien lograda gracias a una mezcla de elementos en los escenarios, monólogos del protagonista y la relación que tiene con sus compañeros de tripulación. Además, cuando te das cuenta de la manera en la que tú, como jugador, te estás enterando de la historia, es un descubrimiento que da deja un buen sabor de boca.
Debajo del mar
El estudio independiente hizo un excelente trabajo sonoro. El diseño de audio para Narcosis realmente te hace sentir en el fondo del mar y ayuda, más que cualquier cosa, a meterte de lleno a las situaciones que se narran.
El sonido de las corrientes, la fauna, la música, aunque escasa y muy puntual, ayuda a generar esa sensación de tensión, de soledad, de desahucio y resignación de estar frente al final de tu existencia.
Todos los sonidos son bien cuidados y, al tener en mente la realidad virtual, la ubicación de los mismos hace más disfrutable la experiencia. El sonido de la pantalla cumplirá el objetivo, pero si cuentas con audífonos o un sistema de teatro en casa, mejorará mucho la percepción de la buena ingeniería de audio.
Abusando del buceo
La jugabilidad del título es buena, cumple su cometido de generar la sensación de estar en un traje de buzo lleno de plomo en el lecho marino. Aunque todos los elementos ya enlistados suman a la experiencia, se debe reconocer un exceso en limitar la movilidad del personaje para apoyar la sensación.
No es algo que mate las ganas de jugar en un inicio, pero a la larga solo tienes dos opciones: te acostumbras y ni te das cuenta, o te cansa después de cierto tiempo y decides abandonar el juego o jugarlo solo por ratos.
Respecto a lo que tienes a la mano para sobrevivir, solo cuentas con bengalas que iluminan y distraen pero no hacen daño, teniendo únicamente una navaja pequeña y un par de propulsores que te ayudan a brincar y moverte más rápido.
El hecho de no tener una infinidad de herramientas a tu disposición te obliga a ser precavido y a pensar cómo sortear los obstáculos, sobretodo a la fauna marina que es nociva para ti.
La dinámica del oxígeno disponible para tu sustento y cómo el nivel del mismo afecta tu mente con alucinaciones (de ahí el acertado título de Narcosis), es algo que recuerda juegos como Eternal Darkness y trata de romper la cuarta barrera. Aún así, se queda corto en elevar los niveles de tensión del jugador.
Lo que sí hace con éxito, es obligarte a no perder tiempo, pues cada segundo que pasa es menos oxígeno disponible para tu estresado cerebro.
Un buen clavado a las grandes ligas
Teniendo en cuenta que Narcosis es el título debut del estudio, Honor Code ha dado un buen paso adelante para entrar a la industria y deja un buen sabor de boca, más al ser un proyecto pensado para la realidad virtual.
Si siguen desarrollando este rubro en su diseño, tienen un gran potencial en la narrativa de sus juegos. Será cuestión de aguardar por nuevas historias.
No esperes un survival horror tan pulido como Resident Evil 7, pero si tendrás un juego que te adentrará en su mundo, en su dinámica y que, después de vencer la adaptación al control, te verás jugando capítulo tras capítulo para descubrir el final de la historia.
Título: Narcosis
Género: Aventura, Indie
Desarrolla: Honor Code, Inc.
Publisher:Honor Code, Inc.
Plataforma: PC, PlayStation 4 y Xbox One
Fecha de estreno: 24 de julio de 2018 (PlayStation 4), 10 de mayo de 2017 (Xbox One y PC)