Nintendo demanda a varios sitios de ROMs
La compañía nipona ha demandado a dos sitios populares de ROMs por la distribución ilegal de propiedades intelectuales.
Para lo más veteranos de los videojuegos y la internet, la palabra ROM tiene un significado que va ligado con la adquisición de títulos de manera ilegal para jugarse con un emulador, y, aunque continúa siendo una práctica polémica y que trasgrede leyes, raras han sido las ocasiones en las que alguna compañía ha hecho algo al respecto.
Este no es el caso de Nintendo, pues acaba de demandar a dos sitios populares, LoveRETRO y LoveROMs, quienes se encuentran bajo presión legal para remover todos los juegos de la compañía de sus servidores y pagar altas cantidades de dinero por ello.
Ambos sitios deberán pagar alrededor de $150 mil dólares americanos por juego de Nintendo, así como $2 millones de dólares americanos por infracción de marca registrada; con esto, ambos sitios ya tomaron medidas. LoveROMs ha removido todos los títulos de la compañía de sus servidores, mientras que LoveRETRO, cerró operaciones de manera aparentemente definitiva.
Con la infinidad de sitios en internet dedicados a la distribución gratuita de ROMs, suena extraño que solo estos dos sean los elegidos para satisfacer la ira de Nintendo, pero en la demanda se listan sus razones:
“Tan solo LoveROMs recibe 17 millones de visitantes cada mes. Dichos visitantes se sienten atraídos por la disponibilidad de copias gratuitas y no autorizadas de los videojuegos de Nintendo y otras propiedades intelectuales de gran valor.
La popularidad resultante de los sitios web LoveROMs y LoveRETRO de los demandados, ha permitido a los demandados obtener ganancias sustanciales obtenidas ilegalmente, incluso a través de donaciones y la venta de publicidad en los sitios web de LoveROMs y LoveRETRO.”
Con esto, se continua la posición de Nintendo de cero o poca tolerancia ante la piratería de su propiedad intelectual.