Coleccionismo: Figuras de acción de alto detalle
Juguetes para niños grandes, a precio de niños grandes. Conoce las marcas especializadas en figuras de alto detalle.
Actualmente, el mercado de figuras de colección ha evolucionado, las personas ya no ven raro gastar grandes cantidades de dinero en figuras, buscando que estas sean raras o tengan un alto nivel de detalle.
Es por eso que hablaremos de las diferentes marcas que se dedican a hacer figuras de acción coleccionables:
A pesar de que uno pensaría que estas figuras pueden ser encontradas en jugueterías comunes, van más allá de figuras para niños, ya que están pensadas para un público adulto que gusta de tener estas mismas en exhibiciones en su sala u oficina.
Como en todo objeto coleccionable estas son cotizadas según la cantidad de accesorios, detalles e incluso las poses en las que llegan a venir, algunas de estas también cuentan con un sistema conocido en el mundo de coleccionismo como BJD (Ball Jointed Dolls), el cual incluye pequeñas bolas en las articulaciones (Brazo, pies, muñecas, pies, etc.) que le dan movilidad a los personajes. Sin más empecemos primero conociendo las marcas más reconocidas
Hot Toys
Estas piezas se han vuelto de las más coleccionables, además de tener poses variables gracias al sistema BJD, también cuentan con alto grado de detalle en las facciones y partes intercambiables. Regularmente, además de traer diferentes armas y vestuarios, también incluyen diferentes poses de manos según cada personaje y cabezas con diversas expresiones, en otros casos, las figuras de más alto rango incluso traen ropa detallada.
Uno de los puntos más destacables, es que tienen la licencia de marcas tan grandes como Marvel y DC, lo que les ha permitido sacar ediciones conmemorativas de Avengers o Liga de la Justicia, e incluso llegando a videojuegos como Batman: Arkham Asylum.
En algunos casos, los fans no están contentos con las expresiones que pueden llegar a tener estas figuras e incluso existe un mercado den artistas especializados en crear cabezas con expresiones personalizadas o de maquillar estas mismas para lograr un efecto más realista. También se pueden comprar refacciones como brazos y piernas.
Phicen
Estas figuras son personajes masculinos o femeninos con cuerpos que tienen un esqueleto de alambre que se puede moldear y modificar de posición, cuentan con cuerpos recubiertos de silicona, que, además de una gran durabilidad, también permite que se le puedan realizar tatuajes a los personajes o incluso perforaciones, el cabello puede ser peluca o una pieza de plástico sólido.
Esta marca cuenta con las licencias más alternativas como Vampirella, Terminator, Resident Evil, entre otras. Estas figuras son tan personalizables que incluso se pueden encontrar en tiendas en línea las recreaciones de artistas como Avril Lavigne, la Princesa Leia o el propio Hugh Jackman con o sin atuendo de Wolverine.
El vestuario puede ser personalizado y en muchos casos se llegan a lograr verdaderas obras de arte, donde incluso artistas de la moda hacen vestuarios a pedido.
Dollfies
Estas muñecas han tenido un boom en el mercado asiático. Famosas por contar con el sistema BJD , un alto grado de personalización, posibilidad de cambiarle las pelucas e incluso los globos oculares, además de poder personalizar los vestuarios.
Lo que ha generado que esta marca se haga fuerte, es la calidad de licencias de anime como Fate Stay/Nigth, Sailor Moon, etc, que han sido aprobadas para este estilo de figuras de colección, sin mencionar el gran mercado de artistas que también generan partes para estas.
En este tipo de figuras se esconde un mercado más grande, el cual trataremos en otro especial de coleccionismo, pero, por el momento, es bueno que sepan que además de ser figuras de exhibición, también se está generando la tendencia por convertirlas en reproductores de música e incluso en computadoras funcionales.
NECA
Estas figuras son de una estilo diferente, ya que no poseen tanta movilidad como las anteriores que hemos comentado y muchas veces no tienen tanto detalle en los personajes, sin embargo lo que los hace coleccionables son las ediciones especiales de películas y series como Depredador, Alien y Las Tortugas Ninja. Estas figuras también tienen altos costos y partes como cabezas y manos intercambiables.
Accesorios
En la gran mayoría de los casos estas figuras son pensadas para exhibición, es por eso que además del tradicional exhibidor de vidrio o plástico, también se pueden conseguir escenarios y muebles para decorarlos. Estos van desde simples sillones hasta bosques enteros, sin embargo, no son artículos.
¿Cómo comprar?
A pesar de que cada uno de estas marcas tiene detalles, como por ejemplo, la marca procedente en la cabeza o en el pie, existen detalles básicos que debes de tomar en cuenta al adquirir estas figuras y sobre todo, porque llegan a costar altas cantidades de dinero. Aquí te dejamos los tips básicos:
- Verificar el empaque: lo primero es verificar el empaque, siempre fijarse que este en buen estado, detalles como orillas dobladas, partes pegadas con cinta adhesiva o colores quemados en el empaque pueden disminuir su costo. También es importante mencionar que una vez abierta, verificar que todos los espacios del blíster vengan con algún accesorio, de no ser así, es muy probable que venga incompleta.
- Verificar la autenticidad del producto: además de la calidad del empaque, también es necesario checar que las cajas tengan los hologramas de licencia correspondiente a cada figura y verificar la leyenda de derechos de autor que viene en el pie, la espalda baja o la nuca de cada figura. Las leyendas deben de decir algo como esto: “2010 MARVEL ALL RIGHTS RESERVED” indicando el año en que salió la figura, la compañía y los derechos reservados.
- Checar los catálogos: es común que estas figuras se vendan sin empaque, pero existe cierto riesgo debido al gran mercado de figuras personalizables. En ocasiones, algunos vendedores abusivos toman figuras de una serie y las alteran para que parezcan de otra. Un ejemplo, es usar a un Tony Stark de Hot Toys y ponerle accesorios para que parezca un Depredador. Siempre consulta el catálogo de cada marca y no te quedes con la duda, los puedes encontrar en línea y pueden evitar que caigas en un fraude.
Cabe destacar que estas figuras son algo frágiles, pero de gran calidad; sus costos pueden ser elevados yendo desde los $3.000 hasta los $50.000 pesos. Un claro ejemplo, es la figura de Hot Toys del Hulk Buster, durante la Mole se vendió en un aproximado de $30.000 pero en internet actualmente se puede llegar a encontrar hasta en $45.000.
La mejor recomendación que te puedo hacer es: si estas empezado tu colección en cualquiera de estas marcas, es buscar las ofertas en Amazon, muchas ocasiones los vendedores las rematan debido a que son de temporadas pasadas e incluso he encontrado algunas desde los $600 pesos. En el caso de que quieras un precio más bajo te recomiendo las subastas de eBay, ya que hay algunas que inician desde los $300, mismas que puedes llegar a ganar, claro con mucha suerte y siendo perseverante para pagar el mejor precio.
En estas subastas, a veces los productos tardan en llegar hasta 2 meses, sin embargo, vale la pena.
En lo que respecta al envió, te recomiendo el correo tradicional, ya que muchas veces algunas compañías privadas, llegan a pasar el paquete por la aduana y esta última lo detiene bajo el pretexto de querer hacerle “Estudios sanitarios” y el problema es que para liberar tu figura exigen hasta $5000 por ese estudio, en esos casos lo mejor es devolver la pieza al vendedor y volver a intentar la compra.
Sigue en Gamer Style para más información de coleccionismo.