Connect with us

Published

on

Nuestro querido marsupial está de regreso y ahora en todas las plataformas.

¿Cuántas veces pedimos un nuevo juego de este entrañable personaje? Lo dejaban ver a través de varias señales pero nunca fue algo concreto.

Se pedía a gritos un nuevo título y lo único real eran los increíbles recuerdos que los juegos de Crash nos dejaron a lo largo de toda su historia. Afortunadamente el día llegó, y aunque el regreso de Crash no fue con un título original, si lo es con un ‘remaster plus‘.

Pero, ¿por qué se ama tanto a esta saga? Porque Crash marcó historia al ser uno de los pioneros en los juegos de plataformas de tres dimensiones; además, el carismático marsupial nos mostraba un personaje diferente a lo que estábamos acostumbrados con su competencia más directa: Super Mario Bros.

Cómo olvidar aquel vídeo en donde Crash Bandicoot va a las oficinas de Nintendo a presumir la nueva consola de Sony y no hace falta mencionar por qué en su momento generó polémica. Todo eso y más fue lo que ayudó a Crash posicionarse como un favorito, tanto así que fue considerado como la primera mascota del PlayStation.

Gracias al cariño de la gente, Activision y Vicarious Vision hicieron realidad Crash Bandicoot N.Sane Trilogy y lo que puedo decir de este juego es que es justo lo que los fans estábamos esperando, no es un remake porque no es diferente a la obra original, pero tampoco es un remaster porque el código original no estaba disponible, lo que los obligó a hacer todo desde cero. Pero en palabras de sus creadores, se trata de un remaster plus, ya que todo el trabajo que hay detrás de estos tres juegos, lo consideran mucho más que una remasterización.

Crash Bandicoot

Para algunas personas, éste es el juego más difícil de todos, la arquitectura de los niveles es única, ya que te ofrecen un reto mayor a lo que se podía jugar en esa época, -era como el Dark Souls de nuestros tiempos- también, hay personas que creen que su control no ayuda mucho, pero creo que solo lo dicen porque nunca lograron valorar el reto que te ofrecía este título.

Sí, puede ser desesperante pero al final, creo que esa era la esencia del juego, porque de verdad te retaba a superarte en cada salto. Lo impresionante es que el control se siente idéntico al original (puede que esto cause problemas a los nuevos usuarios) el trabajo de la emulación geométrica de los niveles es sublime, porque realmente sientes que estás jugando la primera entrega de PlayStation, creo que las personas que llegaron a jugarlo sabrán de lo que hablo y las que sea su primera vez, tal vez sea un poco estresante, pero al final eso fue lo que hizo de Crash un juego diferente.

Eso sí, no mal interpreten mis palabras, no digo que el control sea feo, o tenga errores, no, es solo que tienes que ser muy preciso con todos tus movimientos si no quieres morir, lo bueno es que hay checkpoints, pero a veces eso no ayuda porque en algún momento vas a terminar con todas las vidas; y miren que nos dan muchas.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Esta secuela nos ofrece niveles más originales y nuestro personaje cuenta con nuevos movimientos como agacharse, deslizarse, azotarnos o colgarnos de algunas rejillas; sin embargo, el mayor cambio es el nivel de dificultad, que a diferencia de la primera entrega, disminuyó un poco.

Entre los nuevos cambios que se realizaron a este título, es la selección de niveles, ofreciendo la posibilidad de elegir el orden en el que quieras terminarlo, a diferencia del primer juego que era lineal. Del lado de los escenarios, tenemos niveles más variados, ofreciendo algunos con una arquitectura más detallada.

Dicen que segundas partes nunca son buenas pero aquí es la excepción, supera en todos los aspectos a la primera entrega, incluso las nuevas mecánicas en los escenarios como poder colgarte o patinar sobre el hielo le dan un mayor dinamismo al juego.

Crash Bandicoot 3: Warped

Este juego cierra una gran trilogía que inició con el pie derecho, esta saga es la prueba de que las cosas pueden iniciar y terminar bien, la imaginación que implementó Naughty Dog a los niveles es única, además la variedad de escenarios es enorme gracias al uso de ‘viajes en el tiempo’ lo que nos lleva a viajes en Egipto, en castillos de la época medieval, en océanos e islas piratas, hasta paseos por la muralla china, cómo olvidar aquellas batallas en los cielos o visitar una época futurista ¡este juego lo tenía todo!

Aquí también podíamos elegir el orden para pasar los niveles, con cierta restricción, ya que antes de pasar a otro ‘mundo’ teníamos que matar al jefe de cada área, al hacerlo, se nos otorgaba cierta habilidad, como el doble salto, correr más rápido, mantenernos en el aire al girar más rápido o hasta sacar una bazooka.

Este es el título por el que la gente recuerda más al marsupial, al menos de esta trilogía, porque hay uno que muchas personas se preguntan ‘¿por qué no se añadió?’ estamos hablando de Crash Team Racing, pero eso es otra historia (tengo la esperanza que salga el próximo año con Crash Bash, los dos mejores juegos multijugador).

Aspectos técnicos

Creo que no hace falta mencionar la increíble calidad gráfica que tiene esta nueva trilogía, las texturas, los escenarios, la iluminación, todo, absolutamente todo se hizo desde cero pero conservando todo el esqueleto de los niveles. La música es nueva pero también conserva la esencia de cada tema musical.

Al momento de tocar el control y ver los primeros cinemas y niveles, es un golpe directo a la nostalgia, debo admitirlo, jugarlo me lleno de mucha alegría, en especial porque aquí no se consigue el 100%, se consigue más, juntar todas las gemas, cristales y romper récords de tiempo en cada nivel -que por cierto, aquí compites con gente de todo el mundo- es algo que te llena de mucho orgullo.

En esta ocasión probamos el juego en Xbox One X en una TV 4K compatible con HDR10 y podemos decir que es un deleite visual, las texturas se ven sólidas y con mejor resolución, además los colores se ven más vivos. Algo que nos llamo mucho la atención son los tiempos de carga, en otras plataformas tarda demasiado – a mi consideración- pero en Xbox One X es instantaneo y amamos eso. No hay duda que en la consola de Microsoft es donde tiene mejor rendimiendo.

Conclusión

Si, Crash es genial, y ahora está disponible en todas las plataformas.

¿Vale la pena comprarlo? Si eres fan de Crash sí, sino también, porque este juego no solo es un golpe a la nostalgia, es la prueba viva de un personaje que hizo historia y conquisto miles de corazones al grado de poner a trabajar a un estudio para que nos ofreciera un compendio de excelentes títulos a un precio muy accesible.

En su momento me preguntaba sobre si llegaría a otras plataformas, sin embargo, a casi un año de su lanzamiento, aquí estamos, con una versión para Nintendo Switch, Xbox One y PC. Si bien, esta decisión podría enojar a los fans de PlayStation al hacer que una de las mascotas emblemáticas que surgiera en PlayStation One, deje de ser una exclusiva, si abre la posibilidad a que más jugadores puedan vivirlo por si mismos y adquieran este gusto por el marsupial, así como por los juegos que lo llevaran a lo que es hoy.

“Este título es la prueba de que sí hay una trilogía perfecta”

                                                                                                     – Gamer Style

Título: Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Género: Plataformas

Desarrolla: Vicarious Visions

Publisher: Activision

Plataforma: PlayStation 4, PC, Xbox One y Nintendo Switch.

Fecha de estreno: PlayStation 4 (30 de junio de 2017), PC, Xbox One y Nintendo Switch (29 de junio de 2018)

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias17 horas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.

Noticias22 horas ago

Sumérgete en el universo de la cultura pop en CCXP México

¡Sumérgete en la cultura pop en CCXP México! Disfruta de películas, cómics y más en este evento épico. ¡Consigue tu...

Noticias3 semanas ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 semanas ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias4 semanas ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias4 semanas ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias4 semanas ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música4 semanas ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables4 semanas ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV4 semanas ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...