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Agony es, en varios sentidos, un verdadero infierno

¿Es verdaderamente tétrico y retorcido el viajar a través del mismísimo infierno sin ninguno de nuestros recuerdos? Averigüemos qué tal está Agony, la nueva propuesta de MadMind Studio.

MadMind Studio ha sacado a la venta una nueva propuesta de terror, gore y acción, este 29 de mayo. Dicho esto y para ser totalmente sincero, muchas personas podrían quedar desmotivadas gracias a la carencia de todo lo que se había esperado en la construcción “terrorífica” a través de su campaña de fondeo en iKckstarter, así como todos los trailers que presentados antes de su salida al mercado.

Agony es un título con una notable ambición por ser un juego basado en survival horror en primera persona, el cual infortunadamente no pudo sostenerse a sí mismo para sobresalir ante otras propuestas más actuales del mismo género como la joven serie Outlast o Resident Evil 7.

En Agony nos presentaron imágenes y videos en desarrollo verdaderamente llamativos parecidos a lo que vimos en el ultimo título de Doom, pero, con la promesa añadida de que nos aterrorizaría el juego en cada instante (cosa que no ocurre frecuentemente).

La sangre, los desnudos de los cuerpos que deseaban representar los 9 círculos del infierno de Dante Alighieri, diablos que nos siguen en diversas ocasiones con el objetivo de destruirnos con una dosis importante de gore e intestinos, es algo recurrente y que en muy pocas veces se nos presenta en forma de terror en su máximo esplendor.

Pero como tal, lo importante es lo que piensan experimentar o no los videojugadores. ¿Se sienten preparados para la ida a un averno enfermizo, retorcido y lleno de sangre? ¿Creen que en verdad Agony sea tan malo como se ha comentado al respecto en los últimos días desde su salida? ¿O imagina que sí cumple con todas las expectativas que MadMind Studio deseaba? ¡Veámoslo!

¿De qué trata Agony?

“¿Por qué terminamos cayendo en este Infierno?” Esa es la premisa en Agony (Agonía). Aquí, nosotros somos un ser desgraciado que está cayendo rápidamente desde los bellos paisajes relucientes del Cielo hasta las terroríficas puertas del Infierno, esto con una amnesia que al parecer, somos el único que lo padece.

Una vez que nos damos cuenta de en dónde nos encontramos, nuestro objetivo será encontrar a la Diosa Roja que nos habla y guía como un ángel protector para poder recuperar nuestros recuerdos perdidos y así, poder escapar del lugar donde ningún ser, por más maldito que sea, debería estar.

Debemos tener siempre presente que, aunque remotamente escuchamos todo lo que nos dice la Diosa, debemos atravesar un largo viaje de supervivencia a través de acertijos, laberintos, enemigos despreciables que, como aún no contamos con suficiente poder, lo mejor es evitarlos. Todo lo anterior aderezado con sonidos macabros, siempre buscando recuperar nuestra identidad y poder obtener una benéfica bendición.

Sin duda alguna se trata de una historia demasiado llamativa, pues no pocos son quienes se han cuestionado cómo sería el infierno (si es que creen que este “lugar” existe como tal).

No obstante, en Agony, MadMind Studio se centró mucho en lo ya antes visto. Así mismo, fuera de que comienzas como un ser totalmente indefenso y con muchas probabilidades de morir (tampoco tan exagerado como en un Dark Souls), nuestros poderes van incrementando a tal grado donde ya no se sabe quienes son los demonios: ellos, o tú.

La jugabilidad llega a ser torpe y reiterativa

Aunque uno de los aspectos importantes para una pequeña parte de la población es poder jugar títulos con cierto grado de dificultad, en Agony más que asustarnos al ver cada una de las escenas y acciones que suceden, nos resulta un tanto torpe el tener que correr de un lado a otro cientos de veces.

Lo anterior sucede debido a que con los laberintos no sabemos a ciencia cierta hacia donde hay que ir, y no porque no podemos resolverlos, sino porque los escenarios están inconexos o de plano hay cosas que están “de más”. Si bien es cierto esto puede llegar a ser un reto para algunos, para otros puede resultar en frustración, a tal grado que quizás decidan no seguir jugándolo.

En cuanto al protagonista se refiere se trata de un alma en pena, lo cual aporta algo que no se había visto antes en un survival horror: la posibilidad de que aunque te maten, puedes tomar el cuerpo de otro “desgraciado” para seguir en busca de tu camino hacia la cima; eso sí, en caso de no llegar a tiempo a un cuerpo estable, moriremos y perderemos nuestro progreso. Para decirlo de manera más resumida, es como si no fuéramos un ser en específico, sino que las personas son el medio que podremos utilizar para lograr nuestro objetivo.

Las características que se pueden mejorar son las habilidades, contando con ciertas zonas en las que recurriremos a la fruta del Árbol del Edén para desbloquear mejoras. Fuera de ello, hay mucho tiempo repetitivo donde nos debemos esconder de demonios, aguantar nuestra respiración para que no nos descubran, y andar tomando antorchas para quemar puertas hechas con huesos humanos. Es importante tomar en consideración que el juego dura entre 8 y 10 horas,  y la mitad del juego tendrás que hacer lo mismo una y otra vez.

¿Se ve tan impresionante como en los trailers?

En sí, los escenarios son asombrosos y asquerosos (cosa que extrañamente te llega a  llamar la atención si aprecias el gore). Al mismo tiempo, hay ocasiones en que el juego no luce tan impresionante.

Personalmente, siempre he pensado que si algo te está sorprendiendo, es verdaderamente molesto cuando lo demás ya no luce tan genial como parecía al principio (desilusión). Y claro, aquí sólo me estoy refiriendo al diseño de niveles, pues más adelante hablaré sobre los gráficos que en realidad dejan mucho que desear.

Profundizando más en el tema, imagínate que caes del cielo a un lugar lleno de carne putrefacta con cientos de cuerpos destrozados, litros y litros de sangre de un feto que está gritando en diversas ocasiones, vísceras, excrementos y paredes rojas que se mueven y tiemblan porque son músculos y tendones. ¿Aún así te mantendrías firme y buscarías lo que debes encontrar? Si la respuesta sí, enseguida te darás cuenta que no todo va a ser así de impresionante. Llega un punto donde ves una y otra vez lo mismo, pero con diferentes estructuras que ya sólo parecen estar ahí como algo decorativo.

Hablando de los gráficos, que es un tema recurrente e importante en la industria actualmente, Agony demuestra un deterioro impresionante, al grado de parecer que tiene gráficas de PlayStation 2 y, bueno, eso es algo bastante malo recordando se trata de un título para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Los gráficos no son clave para que un juego sea exitoso o no, pero si te diste a conocer como una persona muy atractiva a través de las redes sociales y después se dan cuenta de que no eres lo esperado, estás mintiendo y eso no suele acabar muy bien. Lo negativo no es la calidad visual, sino el mentir al respecto.

Si vas a jugar de noche, lo mejor es alejarte de tus familiares o creerán que estás realizando un ritual satánico.

Una de las cosas que sí me llegaron a gustar bastante, es el apartado sonoro. Como tal, no tiene una música que sea trascendental a diferenciada de otros juegos de terror, ni mucho menos un soundtrack destacable. Aclarado esto, lo espeluznante del juego es escuchar tus pisadas, el hecho de oír como te persiguen, los gritos y los golpeteos de las demás almas en pena así como los demonios. Todo ello hace que quieras descansar un poco, porque sino, podrías llegar a pensar que te estás volviendo loco.

¿Sería bueno volver a jugarlo?

Hay más cosas malas que buenas en este juego, y definitivamente no creo si quiera que alguien desee volver a jugarlo. Sin embargo, si ustedes quieren recolectar cada una de las estatuas de oro y demás notas para entender mejor la historia, diría que sería el único incentivo para incrementar el replay value,. De mi parte, no lo volvería a hacer por lo reiterativo que resulta, pero por supuesto ya queda en consideración de cada quien. Siempre es bueno darle una segunda oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=LX0M5-Yes8w

En conclusión…

MadMind Studio nos da a conocer con Agony que, así como la apreciación por el horror y el gore son muy necesarios en la industria de los videojuegos, hay desarrolladores a los que aún les falta bastante para hacer una obra que verdaderamente cumpla con las expectativas básicas de un juego de survival horror: atemorizar, atormentar, crear tensión y, sobre todo, entretener en ningún momento.

Título: Agony

Desarrolla: MadMind Studio

Publica: PlayWay

Género: Survival Horror/ Acción y aventura

Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Estreno: 29 de mayo del 2018

Grupo de colaboradores en Gamer Style apasionados al cine, música, tecnología y vídeojuegos.

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