Crítica: Solo: A Star Wars Story
Desde una galaxia muy, muy lejana llegan Han Solo para narrar su historia en este spin-off de Star Wars
Una película que nos lleva a través de la vida de Han Solo y nos relata su origen como esclavo coreliano y todo lo que lo lleva a convertirse en uno de los mejores cazarrecompensas de toda la galaxia.
Muchas son las historias que se han contado acerca de héroes y villanos que se forjaron en el universo expandido de Star Wars, desde aquel viejo canon que tenía grandes novelas y cómics, hasta el nuevo que nos trae interesantes relatos de los vencidos en los videojuegos, sin olvidar que, también los épicos protagonistas de la saga original tuvieron su origen, un pasado que los hizo ser estos míticos personajes como el icónico Han Solo.
Con esto en mente, se prepara una nueva camada de películas de la mano de Disney y Lucasfilm con el fin de traer a las viejas y nuevas generaciones de “warsies”,historias donde se cuenten la vida y momentos de personajes clave en la saga.
Así es como llega Solo: A Star Wars Story a los cines. Después de mucha polémica entre el cambio de dirección de la película, hasta la elección del sucesor del mítico Harrison Ford, tenemos una historia que nos deja una nueva arista de la vida de Han Solo, su origen como esclavo coreliano y cómo es que termina siendo uno de los mejores cazarrecompensas de toda la galaxia.
De entrada, esta película tiene muchos tintes de un western espacial; por un momento dejamos de lado las espadas láser, la Fuerza y el Lado Oscuro para adentrarnos a los bajos mundos de la galaxia, las mafias de poder que se encuentran controlando más allá de lo que pensaría el Imperio e incluso dar una nueva visión del universo de Star Wars.
Justamente este punto de vista que nos enseña Solo: A Star Wars Story, nos recuerda mucho a lo que el personaje de DJ comenta durante The Last Jedi: que la Galaxia se rige más allá del bando de los buenos y malos, donde los negocios y el dinero son los que realmente reinan la galaxia sin importar de qué lado estén. Aquí es donde juega un papel crucial este punto, porque justamente la vida de Han Solo se rige bajo esta premisa.
De inicio, Han busca estafar y hacer tratos con los grupos de mafias en el bajo mundo de Corelia para escapar de un destino fatal, y así, convertirse en uno de los mejores pilotos de la galaxia, todo impulsado por un amor que podría convertirse en una lección de vida muy dura.
Pero no todo saldrá como lo esperado y dentro de todo este punto logrará salir del planeta, pero se verá involucrado en una negociación algo complicada con uno de los grandes carteles mafiosos de la galaxia, quienes le enseñarán que no debe confiar en nada ni nadie, aun cuando sea demasiado apegado a su vida.
Todo esto en medio de batallas en diferentes planetas, donde vemos de nuevo una diferencia de clases y esclavitud que genera la ambición de poder de algunos de los personajes en esta película. Igualmente Han Solo vive un crecimiento que lo hace volverse mucho más ese legendario personaje que conocimos en la trilogía original de Star Wars.
Igualmente vemos el nacimiento de muchas amistades y alianzas como la de Han y Chewbacca, que nace de una situación completamente diferente a la que podríamos esperar pero que nos demuestra porqué son uno de los dúos más eficaces en la galaxia.
Tenemos también la inclusión del polémico y carismático Lando Calrissian en la vida de Solo, quien nos demuestra la extraña camaradería que hay entre ambos personajes, aun cuando parezca que por momentos terminarán disparando el uno al otro. Pero no podríamos hablar de estas conexiones con el mundo de Star Wars sin conocer el interesante origen del Halcón Milenario y cómo es que llegamos al legendario momento de los 12 parsecs en la Kessel Run.
Aunque no todo es miel sobre hojuelas en Solo: A Star Wars Story, por momentos la historia se torna muy sencilla y sobre todo desperdicia en muchos otros a algunos personajes o situaciones que podrían ser puntos interesantes a tomar para una historia alterna en los diferentes canales que tiene Star Wars actualmente. Aun así, se disfruta bastante ver algo alejado de lo que ya conocemos, pero que se siente realmente como parte de esta saga y sobre todo de Solo.
Para los que dudaron de si Alden Ehrenreich podría llenar los zapatos de Harrison Ford, se llevarán una sorpresa, porque el actor hace un muy buen papel en los zapatos de Han Solo, llevando una interesante transición entre la versión de esta película y el que conocimos hace más de 40 años. También una mención honorífica a Donald Glover, que hace un gran papel como Lando y sobre todo deja la curiosidad de saber más allá del personaje en otra película.
Lamentablemente la que deja mucho que desea es Emilia Clarke con su personaje de Qi’ra, ya que por momentos tiene puntos clave o interesantes en la película, pero después termina con un desenlace algo decepcionante a pesar de que está conectada con un interesante cameo que muchos fanáticos de Star Wars adorarán. Aun así, por momentos no luce bien o simplemente esta de relleno.
Otro punto favorable de Solo, son los planetas y escenarios donde se lleva a cabo toda la historia, están muy bien recreados y nos muestran muchos puntos como la opulencia y elegancia de un cocktail, hasta los bajos mundos, mafias y la esclavitud que reinaba en el Imperio. Todo esto en mundos desérticos, gélidos, tropicales, industriales o incluso, dentro de nebulosas y bestias espaciales. Un gran trabajo del equipo de efectos especiales y fotografía que nos trae una experiencia de otra galaxia aunado a un gran soundtrack que es un sello de calidad que ha tenido Star Wars en toda su existencia.
Al final Solo: A Star Wars Story nos trae una historia buena, sin ser una película que tenga que rivalizar con alguna de las películas de las trilogías existentes y sobre todo, con una línea que comenzó con Rogue One, nos muestra otra visión de la saga, la creación de un nuevo héroe, pero, sobre todo, nos enseña que no necesariamente debemos estar conectados a los Skywalker para conocer a los forjadores de la paz en una galaxia muy, muy lejana.
Título: Solo: A Star Wars Story.
Director: Ron Howard.
Guion: Jon Kasdan y Lawrence Kasdan
Reparto: Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Joonas Suotamo, Paul Bettany
Estreno: 25 de mayo de 2018.
Género: Acción/ Aventuras/ Ópera Espacial