Juegos triple A vía la nube en Switch: ¿futuro u opción poco atractiva?
¿Resident Evil 7: Cloud Edition marcará una tendencia para la consola de Nintendo? ¿Sería viable?
Aunque algunas veces se antoja difícil, la realidad es que la industria de los videojuegos todavía es capaz de sorprendernos de manera ocasional. Algunas veces para bien, otras parar mal, y unas más en las que en realidad no sé qué pensar. El anuncio de Resident Evil 7: Cloud Edition entra en esta última categoría.
El anuncio de la llegada de la séptima entrega numerada de la exitosa serie nos tomó a varios con la guardia baja, pero la sorpresa mayor fue el anuncio de que sería una “cloud edition“, es decir, que no llegaría ni en formato físico ni digital, sino vía la nube.
¿Juego en la nube? ¿Qué es eso?
Primero, y para que todos estemos en contexto, dejemos en claro qué es un juego en la nube para entender de qué se trata esta “Cloud Edition“.
A grandes rasgos, un juego en la nube puede ser descrito como un proceso que permite ejecutar un videojuego de manera remota, el cual está albergado en los servidores de las empresas que nos ofrecen este servicio.
Siendo más claros, un juego en la nube es aquél que podemos jugar vía internet sin la necesidad de tener ni una consola, sino una plataforma que ejecute el juego; así como tampoco requerimos contar físicamente con el juego en cuestión, siendo ambas “prestaciones” que provee la compañía en cuestión.
En el caso de la recientemente anunciada Resident Evil 7: Cloud Edition para Nintendo Switch, se trata del mismo título lanzado en otras plataformas, con la particularidad de que quienes decidan jugarlo lo estarán haciendo vía internet, sin una gamecard o haberlo descargado.
Una opción que trae ventajas y desventajas
Nada en la vida es perfecto, y el juego en la nube no es la excepción. Las dos grandes ventajas de esta alternativa son, por un lado, la posibilidad de que cualquier plataforma, sin importar la potencia de ésta pueda “correr” un juego, es decir, que su “bajo poderío” no sea un impedimento para que sus usuarios no disfruten de equis o ye juego. La otra, es el hecho de que este tipo de títulos no ocupan espacio físico en tu colección, y el digital es realmente mínimo.
En cuanto a las desventajas en realidad se trata solamente de una, aunque muy grande: la exigencia de estar conectados a internet de manera permanente para poder jugar el título en cuestión. Y la conexión ha de ser bastante buena, sobre todo si queremos jugar sin ningún tipo de lag, dejando que la experiencia de juego termine por verse perjudicada o beneficiada por nuestro proveedor y desde luego, el paquete que compremos.
La nube en Switch: quitándole parte de su encanto a la consola
Nintendo Switch ha sido publicitada hasta el cansancio como una consola para ser jugado cuándo, cómo y dónde queramos, siendo una plataforma híbrida entre portátil y casera.
Resident Evil 7: Cloud Edition, y cualquier otro juego que pudiera venir en el futuro en este “formato” si es que se me permite el uso de esta palabra, hace que la opción de la portabilidad desaparezca para muchos. Claro, habrá quienes puedan costear un plan de datos importante en su celular y jugarlo donde sea, pero serán los menos.
Además, debemos considerar que un juego como éste demanda altas velocidades de conexión así como un amplio ancho de banda, pues cabe puntualizar que el juego está siendo “transmitido” en tiempo real a la plataforma, y no sólo eso, sino que tu, el jugador, estás enviando información de regreso desde Switch cada que presionas un botón y mueves un stick.
Por cierto, no nos olvidemos que Sega ya está haciendo algo similar con Phantasy Star Online en esta consola.
Esperamos y veamos…
No quiero dejar lugar a malos entendidos: en ningún momento pretendo criticar la llegada de Resident Evil 7 a Nintendo Switch. Al contrario, me parece plausible el hecho de que Capcom haya optado por intentar capitalizar la oportunidad que representa esta consola y lanzar el juego “a toda costa” en ella, aún si ésta no cuenta con el poder suficiente para correrlo por sí sola como es debido (¿o sí lo tiene?).
En caso de que este experimento salga bien, podría servir como punto de inflexión para que otras compañías consideren traer a esta consola sus producciones triple A sin poner a la falta de “músculo” de la misma como argumento para desestimarla; con la nube en Switch, el arribo a ella de títulos como Red Dead Redemption 2 y Beyond Good & Evil 2 es mucho más que un sueño güajiro.
Sin embargo, considero que “perder” la portabilidad y tener que estar siempre conectados a -una buena conexión a- internet es un precio más bien caro. ¿Estarán (estaremos) los usuarios de Nintendo Switch dispuesto a pagarlo? ¿Tú estás dispuesto?
-
Videojuegos4 semanas ago
Reseña: The Spirit of the Samurai
-
Videojuegos5 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Videojuegos2 semanas ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Tecnología2 semanas ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos2 semanas ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología1 semana ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos1 semana ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología2 semanas ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA