Connect with us

Published

on

¿Cuándo fue la última vez que viste una película igualmente simple y complicada?

Quizás ayer, quizás hace unos meses, quizás nunca habías visto algo así, sobretodo si no eres fan de la cultura japonesa y en particular de su estilo único de animación. Pero te puedo decir que no siempre complicado es sinónimo de incomprensible.

The night is short, walk on girl es un muy buen ejemplo de esto. Dirigida por Masaaki Yuasa con guión de Makoto Ueda y basada en la obra de Tomihiko Morimi, Yoru wa Mijikashi Aruke yo Otome, esta película estrenada en Japón en abril del 2017 es mitad simplicidad y mitad complejidad, todo metido en una cinta que bien podría describirse groso modo como si fuera un escrito de Lewis Carroll o una canción de King Crimson.

Aquí veremos la historia de una noche vista desde tres perspectivas: la de Otome, la chica del cabello negro quien nunca se detiene y siempre camina al frente en búsqueda de nuevas experiencias; la de Senpai, eterno enamorado de Otome quien tiene un plan infalible para que sea el destino (no él, claro) el que los acercó para estar juntos; y la de el resto de los personajes que forman parte de una intrincada y revuelta trama los cuales, además, serán clave para la reunión entre Otome y Senpai.

Y aunque la base de la trama podría considerarse como complicada por la forma en que se desenvuelve, en realidad es sumamente sencilla: al final, una historia de “un chico quiere a una chica”. En cada acto hay un sin fin de aristas distintas que conforman la película, lo cual resulta en que cada uno de nosotros podrá darle la lectura que más le guste y podría justificar fácilmente por qué cree que The night is short, walk on girl es una comedia romántica o el viaje introspectivo acerca de la condición humana postmoderna de las relaciones interpersonales. El buen arte, al final, depende de cada quién. Más aún, los tintes cómicos que vemos repartidos en todo el guión son aprovechados visualmente para potenciar su efecto en nosotros.

La dirección de arte y estilo de animación son perfectos para una historia que se desenvuelve de la forma en que se hace. Es simplista para estándares del anime, pero al mismo tiempo suficientemente complicada para poder expresar los muchos sin sentidos que encontraremos en cada escena, transformándolos en sentimientos más sencillos de interpretar y que logran hacer que la película sea más llevadera. Cabe destacar que The night is short, walk on girl ya fue premiada como mejor animación en galardonados festivales de cine de entre los que destacan el Festival Internacional de Animación de Ottawa, el Festival de Cine de Sitges y la Premiación de la Academia Japonesa de Cine.

The night is short, walk on girl no necesariamente es una película para cualquiera, aunque tampoco podría decir que es una cinta exclusiva para críticos de arte. La ligereza de la trama y los tintes de comedia con que se desarrolla la hacen un buen candidato de película para alguien que quiere pasar un buen rato riendo, pero para quienes tienen un ojo más agudo y crítico hay muchas sorpresas y mensajes ocultos entre líneas, los cuales le dan a esta cinta un nivel de complejidad que hará que todos quieran verla más de una vez para no dejar pasar ningún detalle.

Recuerda que The night is short, walk on girl se exhibe en salas selectas de México solamente los próximos 19 y 20 de mayo de 2018 así que !aparta tus boletos pronto!

Título: The night is short, walk on girl (Yoru wa Mijikashi Aruke yo Otome)

Director: Masaaki Yuasa.

Guion: Makoto Ueda y Tomihiko Morimi (novela original)

Reparto: Gen Hoshino (Senpai) Kana Hanazawa (Otome) Hiroshi Kamiya (El Director de Dormitorios) Ryuji Akiyama (Don Calzones) Kazuya Nakai (Seitaro) Mugihito (Ri Haku).

Estreno: Abril 7 2017 (Japón) Mayo 19 2018 (México).

Género: Comeda/Romance.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.