Crítica: Batman Ninja
Batman muestra porque es el súper héroe más icónico y versátil de todo DC Comics
Warner Bros. nos trae una nueva aventura del súper héroe más icónico y emblemático de DC comics, “Batman”, aunado a un estilo de animación muy diferente a lo acostumbrado, además de contar con una historia particularmente diferente a lo ya visto de este sofisticado héroe.
De entrada estamos ante un anime y no animación tradicional americana, por ello debe ser tomada como lo que es una adaptación libre, ya que toda la película fue hecha en Japón, con una técnica de animación llamada cell-shade, acompañada de grandes personajes de la industria expertos en traslados de manga a anime, ofreciendo una experiencia tanto divertida como única.
El director que es nada más y nada menos que Jumpei Mizusaki (JoJo’s Bizarre Adventure), además el director de arte es Takashi Okazaki (Creador de Afro Samurai, diseñador de personajes en la película Summers Wars) mientras que el escritor es Kazuki Nakashima (escritor de Tenggen Toppa Gurren Lagan, Kill la Kill).
Todos estos elementos dan a la película, una forma diferente y fresca además logrando un resultado alucinante visualmente, en todo momento, que además nos muestra como sería si Batman y sus aliados y enemigos llegaran a tener una versión Anime.
“You can call me now Lord Joker, Bats”-Joker
Por cierto esto ya se ha hecho antes en proyectos anteriores, en la mini serie llamada “Batman: Gotham Knigth” de 2008, la cual era también fascinante y muy espectacular, inclusive podría decirse que superior a Batman Ninja, y es porque el estudio “MadHouse” fue la encargada de realizar dicha animación, con técnicas básicas sin recurrir al 100% con efectos de computador, además de contar con un repertorio de grandes directores dentro de la misma.
La trama es muy simple y sencilla de seguir, Gorilla Grodd está creando una extraña máquina dentro de las instalaciones de Arkham Asylum, sin que nadie se dé cuenta el inmenso primate logra activar su máquina, provocando que todo Arkham viaje en el tiempo a la época Edo en Japón, así es como Batman y sus aliados son llevados a la época de los Samuráis, Ronin y Ninjas.
Un elemento que sobresale, es ver la manera en que Batman debe mostrar sus habilidades intelectuales, como de combate sin necesidad de grandes gadgets u otro tipo de herramientas para lograr detener a Joker, demostrando que él es el arma perfecta.
En si la película es un tanto dispareja, tiene elementos que logra muy bien y otras que salen sobrando, por ejemplo ciertos chistes salen espontáneamente y no porque la película los esté planteando o intentando hacer, pero ciertos elementos de la misma logran sacar una que otra carcajada de lo exagerada que es y que aun con eso funciona de una manera peculiar.
También cabe destacar que esta película es una mezcla de varios géneros del anime desde Mechas, Ninjas y Samuráis hasta técnicas de sustitución, combates con katanas, muy al estilo de animes como “Naruto” y “Afro Samurai”, entre muchos otros.
De hecho la película es una interesante propuesta, que lamentablemente podría haber sido más seria ya que Batman da suficiente material para lograr una historia más violenta, madura y sombría con elementos orientales dentro, que lamentablemente se frena en muchas ocasiones tomando un rumbo más inocente y caricaturesco lleno de referencias inocentes, sin explorar cosas serias o muy profundas.
Una cosa más para finalizar y es que nuestros amigos de Warner Bros, nos dijeron que la película saldrá a la venta a mediados de mayo, y la versión de steelbook va ser limitada y solo se puede obtener apartándola en Mixup, donde te regalarán una litografía edición especial.
Título: Batman Ninja.
Director: Jumpei Mizukai.
Género: Acción/Animada.
Guion: .Kazuki Nakashima.
Reparto: Koichi Yamadera, Wataru Tagaki, Rie Kugimiya y Ai Kakuma.
Estreno: mayo 18 2018
Calificación: 3.5/5