Connect with us

Published

on

Cómo Rockstar Games revivió un género casi olvidado y lo convirtió en algo popular, el Western.

Con el lanzamiento del nuevo tráiler de Red Dead Redemption II y el ya muy cercano estreno del juego de Rockstar Games, me resulta por demás curioso, cómo una gran parte de la población de los video jugadores ha volteado sus ojos hacia un sub-género que existe desde hace dos siglos, que vivió su época de oro en el cine, pero que ciertamente ha visto su declive en años recientes, hablo del Western o historias del Viejo Oeste. Estos talentosos desarrolladores han sabido tomar un universo específico y volverlo relevante y además redituable, ¿será por que todo lo que tocan se vuelve oro? o ¿será que en verdad como jugadores nos gusta el género Western? ¿Qué hay detrás del gran éxito y expectativa hacia Red Dead Redemption?

Haciendo un recuento hacia el pasado, el Western existe en la literatura al menos desde 1820, con obras como El Último de los Mohicanos de James Fenimore Cooper, y Washington Irving con sus Western Journals (1832), que tenían un enfoque de la época más realista y costumbrista pues relataban en sus libros de aventura la época que estaban viviendo.

Posteriormente en el cine el Western se colocó como uno de los sub-géneros predilectos, existiendo películas del tipo desde 1904, viviendo su época dorada desde 1940 a 1960 y de los 90 a la fecha con obras esporádicas con una producción de una a tres películas por año.

Justo ahí radica el gran éxito y el toque de Rockstar, ya que volteó a ver las historias del Oeste, las cuales se habían vuelto poco relevantes y poco exitosas económicamente para el grueso de gente y lo transformó en lo que podemos considerar un blockbuster. 

Por poner un ejemplo, Red Dead Redemption fue lanzado en el año 2010, a la fecha cuenta con poco más de 16 millones de unidades vendidas, lo cual haciendo un calculo le otorgaría unas ganancias de $960 millones de dólares, una recaudación muy superior si lo comparamos con True Grit (de los hermanos Cohen) una exitosa película también del año 2010, ganadora del Oscar a mejor cinta y que hasta ahora ha juntado tan solo $252 MDD.

Si seguimos las comparaciones, la película Western más taquillera de todos los tiempos es Danza con Lobos, con $425 MDD, casi la mitad de lo recaudado por el juego de Rockstar, lo cual nos pone en balance el tremendo éxito de las aventuras de John Marston.

Claro que no voy a caer en el error de pensar que por sus números Red Dead Redemption le gusta a todos los que tienen una consola de videojuegos, por que no lo es así, tan solo por estadística, pero a final de cuentas lo que quiero resaltar es el hecho de que un título que podría ser tan solo de nicho haya sido tan exitoso.

Y es que si nos ponemos a pensar, si invitas a alguien a ver una “película de vaqueros” muy probablemente te diga que no y es que no es un sub-género tan atractivo en general como lo podría ser una película de súper héroes, o de terror o comedia y pasaba lo mismo en los videojuegos antes de que existiera RDR, seguro si le preguntabas a alguien qué prefería entre un FPS, un juego de deportes o un RPG de aventura, los hubiera elegido antes que un juego de vaqueros.

Por lo mismo entiendo que podrán no gustarte los Western en películas o como gamer, pero si eres un video jugador y quieres conocer un título que cambió totalmente la percepción y los alcances que podía tener una producción, no debes perderte para nada Red Dead Redemption y si ya lo jugaste, sabes muy bien de lo que hablo.

Red Dead Redemption no es para nada el primer juego del oeste que se haya creado, pero sí es el mejor y el más exitoso, su historia, su música, la libertad de su mundo la amenaza constante y sobre todo la travesía de John Marston ayudaron a Rockstar a revivir un género casi olvidado de una forma que sólo los videojuegos pueden lograr.

¿Jugaste RDR en su tiempo, qué te pareció? ¿Esperas con ansias la secuela? Tu opinión es muy importante para nosotros, déjala en los comentarios.