Connect with us

Published

on

Película japonesa que trata sobre un joven que hará todo por convertirse en primer ministro es divertida e intrigante.

Hoy que en México estamos en pleno proceso electoral, bombardeados día a día con propaganda, información (y desinformación) y canciones más apropiadas para cualquier otra cosa, nos hace falta un pequeño descanso cómico para poder reírnos de lo absurdo que puede llegar a ser este sistema político que tenemos, tanto en nuestro país como en el resto del mundo democrático. Y justamente esa es la misión de Teiichi no kuni o, como la conocemos en este hemisferio, Teiichi Battle of Supreme High, del director Akira Nagai, la cual está basada en el manga del mismo nombre escrito por Usumaru Furuya.

Teiichi no kuni, como se le llama en su país de origen, fue estrenada a finales de abril del año pasado (2017) con una muy buena recepción de la crítica japonesa. En esta película vemos la historia de Teiichi Akaba, estudiante de nuevo ingreso de la preparatoria Kaitei, la más prestigiosa que el dinero puede pagar en todo Japón. Teiichi tiene una sola misión en su vida: convertirse en Primer Ministro para poder tener su propio y manejarlo como a él le plazca y el primer paso consiste en conseguir ser presidente del Consejo Estudiantil.

El planteamiento de la historia es bueno, así como todo el desarrollo de la cinta a lo largo de las casi dos horas de duración de ella. Es claro que hubo un buen trabajo detrás del fundamento de cada acto, pues Teiichi no kuni en realidad nunca pierde el ritmo con el que comienza. Es divertida en todo momento, pero se torna seria en los momentos más importantes de la trama para aliviar la tensión con una buena broma, muy al estilo del humor japonés que conocemos del anime. El final, como una buena cinta de intriga, es totalmente inesperado pero totalmente congruente con el discurso completo. Por los sueños se trabaja.

Las actuaciones de Masaki Suda (Teiichi Akaba) y Ryoma Takeuchi (Dan Ōtaka) son buenas, dándole vida de forma muy realista a ambos personajes y si bien no son increíbles (al menos para estándares americanos) cumplen perfectamente con la tarea de producirte una reacción emocional hacia ellos. Fuera de éstos dos actores, el resto del cast cumple satisfactoriamente como antagonistas o secundarios mas tampoco destacan de forma espectacular.

La dirección, en cambio, si es realizada de una forma excelente. En realidad, son pocos los detalles que puedo decir en contra pues toda la película es llevada a un buen ritmo y sin tanto espacio en blanco sin sentido entre escenas. Del guión no puedo decir lo mismo, sin embargo, pues hay algunos huecos absurdos que claramente fueron resueltos a conveniencia del desenlace más que por dar un buen argumento. Al final el desenlace, como ya mencioné, es interesante, pero el camino hacia él es todavía mejor a pesar de los detalles de guión.

Un punto que podría jugar a su favor es un poco más de trabajo en la edición final de la cinta. Al ser una comedia, Teiichi no kuni se apoya mucho en la exageración de las personalidades, atributos y expresiones físicas de los personajes. Sin embargo, todo eso está plasmado sobre un mundo muy plano: tanto cámara como escenografía solo están ahí para cumplir su función, pero podrían sumar mucho si se hicieran tomas con movimientos de cámara un poco más radicales o cambios de escena con transiciones tan energéticas como algunos de los personajes. Piensa un poco cómo se trabajó eso en la serie de tv de la década de 1990, Malcolm in the Middle, y verás a lo que me refiero. Sin embargo, al final se decidió por un rumbo “más serio” haciendo que mucho de la película nos recuerde a otra serie, más reciente: House of Cards de Netflix.

En resúmen, Teiichi Battle of Supreme High es una cinta recomendable para disfrutar en familia este fin de semana como parte del Festival de Cine y Animación Japonesa que Konichiwa Festival trae para nosotros en conjunto con las salas Cinépolis durante este mes de mayo. Divertida, intrigante y con un buen desenlace, la cinta no solamente te hará pasar un buen rato (y más de una carcajada) también te podrá brindar un buen pretexto para meditar acerca de dos temas: cuál es tu sueño y qué tanto estás dispuesto a hacer por vivirlo. Ah, y también es un excelente desahogo para lo ridículo que es el sistema político democrático que tenemos en la actualidad, al menos en México.

Título: Teiichi Battle of Supreme High (Teiichi no kuni)

Director: Akira Nagai

Guion: Yoshihiro Izumi y Usumaru Furuya (manga)

Reparto: Masaki Suda, Shūhei Nomura, Ryoma Takeuchi, Shotaro Mamiya, Jun Shison, Yudai Chiba, Mei Nagano y Kōtarō Yoshida

Género: Comedia

Estreno: 29 de abril 2017 (Japón) y 4 de mayo 2018 (México)

Calificación: 3.5

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias7 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.