Connect with us

Published

on

Semana a semana un vistazo a las dificultades con este trastorno en los videojuegos.

Toda mi vida he vivido con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el trastorno neurológico más común de todos con una prevalencia en la población mundial del 5%; por decirlo de alguna manera, por cada 100 personas, nace 1 con este trastorno. El problema, es que yo no me enteré que lo tenía hasta los 25 años de edad y semana tras semana compartiré con ustedes mis experiencias con las manifestaciones del TDAH, principalmente con varios títulos que me tocó jugar.

Cuando el trastorno se interpone a la diversión

Llegué muy tarde a conocer la saga alterna de Shin Megami Tensei, justamente comencé por que mi Vita necesitaba un juego y Persona 4: The Golden estaba en rebaja, así que aproveche a comprarlo junto con Persona 3 y quedé enganchado desde la primera hora. La historia de un joven que llega a vivir lejos de su hogar, en un entorno al que es totalmente ajeno y con un elemento sobre natural, me atrapó de inicio a fin; fue suficiente para interesarme por toda esta saga, pero gracias a mi trastorno, me ha tomado mucho tiempo terminarlos.

Persona 5 tiene casi un año de haber salido al mercado, y gracias al TDAH, no he podido terminarlo; aún y cuando ya llevo más de 100 horas de juego, no por que pierdo horas en Mementos, tampoco por planear minuciosamente con quienes voy a entablar relaciones sociales ni mucho menos porque me aburrió. Todo porque me distraía por jugar otros juegos, principalmente Dota ha sido el culpable.

Es por esto que le encuentro relación con dos de los indicadores de inatención del TDAH:

  • Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (p. ej., inicia tareas, pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
  • Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos

Aunque es una actividad recreativa la cual disfruto mucho, Persona 5 se me ha hecho casi imposible terminarlo, ya que me distraigo con jugar una partida de Dota que se convierten en dos o tres, sólo para ver que él reloj ya pasaba de mi hora de dormir; se convirtió en un ciclo constante, tanto, que empezaba a dejarlo por un lado porque olvidaba cosas relevantes del juego, procrastinando mi continuación en él.

Desde que me dispuse a jugarlo, la historia de un adolescente metido en un problema que trasciende a su edad por hacer una buena acción me cautivó, y mientras más compañeros reunía, mayor era mi interés solo para ver cómo se llevaban unos con otros. No contento con esto, me mantenían pegado a la pantalla todas las situaciones sociales con personajes no jugables, para conocer la historia de cada uno de ellos.

Mi interés por el juego no disminuyó, pero al atravesárseme situaciones de la vida cotidiana y otros juegos, mi interés fue variando entre estos, películas y situaciones, por lo que no me daba el tiempo para retomarlo. Justamente por eso, lo fui postergando vez con vez, hasta que dejé Persona 5 arrinconado y olvidado.

Esto es muy común en las personas con TDAH, postergamos actividades de la vida cotidiana por querer de hacer alguna recreativa o con algún reforzador, dejamos para el ultimo día los pendientes laborales por no querer que enfrentar las complejidades de esto; esta característica del trastorno es común, que tiene parte de falta de atención y otro poco más de fallas en la función ejecutiva de iniciación. Me paso en Persona 5, The Witcher 3: Wild Hunt, Hellblade: Senua’s Sacrifice, Chrono Cross, Final Fantasy IX y otros más, nunca porque el juego no conseguía mantener mi interés, era yo que no podía enfocarme lo suficiente por querer hacer algo totalmente diferente.

Algo que encontré recientemente, fue que debía forzarme a mi mismo a continuar, y no porque Persona 5 me generará aversión alguna, sino que las personas con TDAH tenemos a veces que forzarnos a hacer las cosas que sabemos tenemos que hacer, pero nunca iniciamos a hacer. En este caso fue un juego, pero eventualmente puede ser hacer alguna maleta, realizar una planeación para el trabajo o el simple hecho de leer una aventura de Dungeons & Dragons.

El mejor remedio a la procrastinación, es forzarse a hacer las cosas

A veces uno con TDAH tiene que forzarse a hacer las cosas que no quiere o ha postergado, teniendo que encontrar una motivación extra para realizarlo; Como voy a realizar un viaje a Japón, me he obligado a jugarlo y terminarlo para poder buscar locaciones del juego en la vida real, esto mismo he tenido que hacer en varias ocasiones. Vaya hasta cuando hice la reseña de DOOM, en varias ocasiones me obligué a terminarlo aun cuando quería jugar otras cosas, una porque era mi obligación, y otra, porque me estaba divirtiendo mucho con el juego, pero mi cerebro creía que podía dejarlo a un lado para después, al hacer un pésimo manejo del tiempo.

Es bastante común el tener varios juegos que uno no termina sin tener TDAH, pero en mi experiencia, creo que mi librería de atrasos es casi el doble o el triple que varios, especialmente con juegos que he disfrutado pero que al dejarlos por dos o tres días, me enfoco en otras actividades y se me dificulta regresar a ellas.

Gracias a esto, puede parecerle a los demás que todo aquel que tiene el trastorno no le toma el suficiente interés o importancia a ciertas actividades, ya que igual y tienen un encargo laboral pesado, pero prefieren estar leyendo acerca de la invasión de Normandía en la segunda guerra mundial (ya me pasó). Puedo garantizarles que cualquiera con TDAH tiene el interés y preocupación para hacer diversas actividades, pero no nos damos el tiempo ni nos forzamos a hacerlas al postergarlas por algo más, aparentemente poco relevante.

Tengo aproximadamente semana y media para terminar Persona 5, así como para buscar las locaciones del juego en Tokio, y esa motivación la tengo como parte primordial de mi tiempo libre por las noches. Pero como nada es perfecto, justamente estoy probando Dota Plus y si vale la pena o no la inversión para alguien nuevo, además, una fiesta en fin de semana, una reunión con amigos otro día y una última sesión de Dungeons & Dragons, y es justamente por esto, que, aunque quiera terminar casi hoy el juego, tengo todos estos pendientes y se me dificulta priorizarlos.

Pero ni modo, tengo que obligarme a hacerlo porque me gustó lo suficiente el título para merecer que lo termine y conozca la historia completa de The Phantom Thieves.

 

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias7 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.