Connect with us

Published

on

La consola de Nintendo nos ha dado mucho, y es apenas el comienzo.

Desde que fuera revelado a través de un video, Nintendo Switch levantó expectación tanto entre fans de la marca como detractores, con los primeros bastante ilusionados y los segundos viéndola más bien de reojo. Tras un primer año en el mercado, es seguro decir que hasta ahora, los que ya cuentan con su consola han disfrutado de ella, y bastante.

Una consola para el jugador moderno

A unos maravilló desde su anuncio, pero a otros simplemente parecía no importarles. Habló de la principal novedad de Nintendo Switch: su portabilidad.
https://youtu.be/f5uik5fgIaI

Aunque Nintendo en muchas ocasiones parece quedarse bastante años atrasada (jugabilidad en línea, chat de voz, etcétera), en una es simplemente un campeón en esta industria: la innovación.

El ritmo de vida de muchos en la actualidad, impide que puedan darse el lujo de pasar varias al día jugando en la pantalla de un televisor. Por más que se quiera, con los deberes escolares, el trabajo, labores del hogar y contand con tantos distractores (redes sociales, teléfonos móviles, tabletas, etc.). Y es aquí donde llegó Nintendo Switch a salvar el día.

¿Estás en enganchado pasando ese nuevo Mario, pero ya te tienes que ir a la escuela? No hay problema. Desconecta tu consola del dock, conviértela en portátil y emprende tu viaje sin dejar de jugar. Para las madres de familia puede ser una pesadilla que su hijo o hija no se despegue de la consola, pero para el jugador como tal es como una bendición (claro, con moderación).

Hogar de grandes juegos originales

https://youtu.be/CdWd8fUC71g

Super Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles 2 y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nintendo Switch vio menos de 12 meses de existencia, tres títulos candidatos a juego del año, llegando dos de ellos, de manera exclusiva. Títulos multijugador como Splatoon 2 y ARMS, listos para echar siempre la reta. ¿FIFA y Rocket League? También en Switch.

Snipperclips, Golf Story y FAST RMX, son sólo tres de los muy buenos “Nindies” que hemos podido disfrutar en 2017. Los tres exclusivos, los tres de distintos géneros y los muy divertidos. Y bueno, la librería de juegos indies no hace sino expanderse, trayendo grandes joyas del pasado como Super Meat Boy, nuevos títulos como Steam World Dig 2 y Mulaka, y bueno, de todo un poco (o un mucho).

¿Muchos ports? ¡Que vengan más!

Hay quienes se quejan al ver como Nintendo Switch se está “llenando de ports”. A título personal, el rehacer juegos a diestra y siniestra para sacar “dinero fácil”, no es una práctica que aplauda en la mayoría de sus casos. No obstante, como siempre sucede, hay su excepción a la regla, y sin duda estamos en una de esas donde” se perdona”.

Recordemos brevemente el caso de los dos ports ya disponibles de Bethesda: Doom y The Elder Scrolls V Skyrim. En el caso del primero, se trata de un juego relativamente nuevo (2016), mientras que el segundo ya tiene sus buenos años (2011). ¿Qué tienen en común? Que ambos juegos, jamás habían estado disponibles en plataformas de Nintendo.

Así pues, existe una buena probabilidad de que un dueño de la consola híbrida, no los haya jugado con anterioridad, sobre todo si se trata de fieles seguidores de La Gran N que no suelen adquirir otra consola, sea por “lealtad” o por que en esta época (y quizás, siempre), para muchos  resulta complicado darse el lujo de tener y sobre todo, “mantener” más de una consola de manera simultánea.

Por otra parte, la propia Nintendo ya se ha dado a la tarea de “portear” unos cuantos títulos, incluyendo Mario Kart 8 Deluxe y Pokkén Tournament, entre otros. Esto tampoco lo considero necesariamente negativo, ya que son títulos, ambos, que llegaron a una plataforma cuyas ventas fueron más bien pobres, es decir, hay todo un mundo de jugadores que siquiera los han probado.

Todo esto por mencionar sólo unos ejemplos. Así pues, mi punto es que no aplaudo cuando en otras plataformas nos encontramos con juegos relanzados tan sólo un par de años de su salida original, pero sí en el caso de Nintendo Switch, cuando se trata de títulos que muchos de sus dueños no han jugado siquiera una vez, y en caso de haberlo hecho, ahora gracias a esta consola tienen un plus que a mi ver es casi invaluable: la portabilidad. ¡Que sigan viniendo los ports!

No todo ha sido bello

Aunque a nadie le guste que le cobren, algo que muchos hecha de menos por ahora es el prometido sistema de suscripción para juego en línea. Y es que hasta ahora, los usuarios de Nintendo son los únicos que pueden jugar en línea sin pagar ni un centavo (sin olvidarnos del proveedor de internet, claro). No obstante con la llegada del sistema de pago, se esperan también nuevas características, como un mejor entorno para jugar con personas de todo el mundo, así como la anticipada (y no confirmada) “Consola Virtual”, como alguna vez la conocimos.

Otro negro en el arroz es el chat de voz. Sí, existe una solución, pero es todo menos práctica. ¿Nintendo cambiará y nos ofrecerá algo mejor? Sinceramente lo veo complicado, pero en un mundo ideal, podría ser.

Brillante. Así es el futuro de Nintendo Switch

https://youtu.be/P3Bd3HUMkyU

Por más adelantos tecnológico, por más esfuerzos publicitarios, por más rebajas, por más “lo que sea”, una consola de videojuegos siempre venderá gracias al catálogo de juegos que ofrezca.

En ese sentido, el primer año de la consola ha sido grandioso, y quien recién adquirió su consola en la navidad pasada no me dejará mentir: la cantidad de buenos títulos a escoger es brutal para un primer año de existencia.

¿Qué viene? Un nuevo No More Heroes, un nuevo Metroid Prime, el primer juego de Pokémon de la línea principal en una consola casera, Bayonetta 3, nuevo Fire Emblem (por cierto, ¿ya jugaron el “Warriors”?). ¿Quieres más? Ahí viene Nintendo Labo, que a pesar de centrarse en un mercado, la verdad es que no a pocos ha maravillado desde ya.

¿Y qué más? Viendo el éxito obtenido hasta ahora, es impensable imaginar que muchas compañías no están pensando en formas de capitalizarlo llevando sus más queridas franquicias a esta consola. Hay quienes ya lo han hecho y seguirán en ese tenor, y otras que poco a poco van confiando en la capacidad de esta plataforma.

Pero bueno, esa es mi opinión, ¿y tú? ¿Qué opinión te merece este primer año de Nintendo Switch?

Lo + leído