Reseñas

Reseña: Mulaka

La cultura Tarahumara no pudo encontrar mejor lienzo para ser transmitida a las nuevas generaciones

México es un país repleto de pueblos y tradiciones bastante ricas, las cuales debido a un cúmulo de razones de lo más diversas se han ido perdiendo con el paso de los años. En un mundo globalizado como lo es el actual, en donde las minorías parecen importarle cada vez a menos personas, un grupo de jóvenes en Chihuahua se atrevieron a contar a través de un videojuego una historia sobre una legendaria minoría como lo es la cultura Tarahumara. Ese grupo es Lienzo, y esto es Mulaka.

Bienvenido a la Sierra Tarahumara

“Sol es Madre y Luna es Padre, son los que nos dieron vida. Con su danza, la tierra despertó. Comenzó a crecer y expandirse, todo estaba bien. El fin del mundo se acerca. Sólo alguien tan poderoso como un Sukurúame puede evitarlo. Levántate Mulaka, hijo de las estrellas.”

Mulaka es un título de plataformas en un mundo semiabierto. Dicho esto, el grueso del juego transcurre mientras avanzamos desde un punto “A” hasta un punto “B” de manera un tanto lineal, aunque cabe resaltar que la mayor parte del tiempo contamos con libertad para explorar el nivel en cuestión como mejor nos parezca. De hecho, conforme progresamos, obtenemos nuevas habilidades que nos servirán para acceder a ciertas y descubrir secretos que en un primer momento no pudimos, agregando cierta dosis de rejugabilidad, sobre todo pensando en quienes gustan de tener su juegos completos al 100%..

En nuestro recorrido nos encontramos con enemigos que van apareciendo de manera esporádica aquí y allá, la mayoría sin representar un peligro real. No obstante, las verdaderas amenazas hacen acto de presencia cuando ingresamos a ciertos puntos ineludibles, quedando atrapados en áreas “circulares” como si de un pelea de sumo se tratara, en las que múltiples enemigos nos atacan sin piedad al mismo tiempo, la mayoría de cuidado.

Para ejemplificar un poco lo anterior, nuestro primer enemigo en todo el juego es Tá Machiré, un pequeño escorpión que por sí mismo no es un gran problema, pero cuando ataca en manada todo se complica. Ni qué decir cuando le sumamos a nuestro primer gran enemigo, el escorpión gigante Teré Machiré, depredador alfa y rey de las dunas.

En nuestro camino descubriremos a personajes complementarios bastante interesantes, como lo son el investigador Nesema, a quien nos toparemos en reiteradas ocasiones aquí y allá recabando información sobre las criaturas que habitan las distintas áreas. Y ni qué decir de un pequeño faisán que gusta de correr en cuanto nos ve, pero el cual al alcanzarlo nos ayudará en más de una ocasión a llegar a los lugares más altos.

En ese sentido, nuestro objetivo último siempre es el mismo en cada nivel: encontrar y recolectar tres piedras míticas. No obstante, lo que difiere es la forma en que las obtendremos, pues mientras unas pueden hallarse en posesión de algún personaje, otra podrían estar simplemente perdidas en algún lugar, y otras tantas se nos otorgan al vencer a un grupo de enemigos.

El fin de tener estas tres rocas sagradas, es llegar a la etapa final del nivel en turno, habiéndonos ganado el derecho a hablar con los semidioses, y posteriormente sostener un enfrentamiento contra un último, peligroso y descomunal jefe.

Gánate la confianza y el poder de los semidioses

La cultura Tarahumara o de los Rarámuri es una bastante rica, y Mulaka la explora a más no poder. Escondidos en cada nivel están las “estrellas caídas”, seres que por alguna razón no han podido irse del todo del plano terrenal y se hayan vagando para finalmente poder partir al mundo “de los de arriba”. De igual forma, cada área tiene objetos perdidos, los cuales al encontrarnos nos narrarán un poco sobre su uso e importancia dentro de esta cultura.

Los Tarahumara han sido llamados súper humanos, e inclusive los mejores corredores de todos los tiempos. Esta cualidad no ha pasado desapercibida, y desde un primer momento Mulaka puede correr a placer sin que en ningún momento se canse, pues es un velocista nato. Por cierto, hago énfasis en el hecho de que no se cansa, pues el resto de habilidades, como la visión Sukurúame (ya hablaré de ella un poco más adelante), si se es necesario “recargarlas”.

Un factor clave en el juego son los semidioses. Seres místicos, los cuales conforme vamos sobrepasando los desafíos que se nos presentan no titubean en depositar su confianza en nosotros, otorgándonos cada uno de ellos parte de su poder, esencial para continuar progresando y derrocar a enemigos de proporciones colosales, así como para -como se mencionó- acceder a zonas que en la primera vuelta son inalcanzables.

Así, pronto en el juego podremos transformarnos en un carpintero real (el ave que vemos en los trailers, hoy extinta), lo cual nos ayuda a llegar a ciertas áreas, e incluso hay todo un nivel (uno de mis favoritos personales) hecho pensando 100% en explotar esta habilidad. Y ésta es solamente una de las distintas formas que podremos adaptar, pues también tenemos la de un oso que nos da una increíble fuerza y la de una serpiente, permitiéndonos avanzar rápido sobre el agua y congelar enemigos, por ejemplo.

Pero no todo son los semidioses. Otra forma en la que Mulaka se pone a tono para su aventura es utilizando la vegetación propia del lugar. Así, sacando provecho de las propiedades de ingredientes como el maíz, el aloe y la chía, en conjunto con la ejecución de una danza especial (dentro del juego, tranquilos mis amigos no-bailarines) y dependiendo del ingrediente, podremos utilizar explosivos, recuperar vidas, activar un escudo o desatar nuestro poder interior.

La visión Sukurúame, uno de nuestros grandes aliados

Mulaka es un Sukurúame, es decir, lo que vendría siendo un Chamán para los Rarámuri. Gracias a ello, nuestro héroe cuenta con una profunda consciencia espiritual sobre su entorno, lo cual le permite ver lo que otros no pueden.

Esta visión es pieza fundamental del juego, pues no sólo nos dará la posibilidad de ver enemigos que de otra forma pasarían desapercibidos y nos eliminarían sin ver quién o por dónde nos atacó, sino que en en varias ocasiones hará las veces de brújula, indicándonos dónde hay algún elemento escondido.

Uno de dichos elementos son grandes cantidades de “Kórima”, que en el pueblo Tarahumara es una tradición de compromiso social basada en la ayuda mutua en situaciones de apoyo o crisis, y en Mulaka funciona como moneda de cambio sirviéndonos para mejorar nuestras habilidades de cara a los siguientes retos.

Siempre satisfactorio

El que un juego no tenga nivel de dificultad siempre me ha parecido una apuesta bastante arriesgada por parte de los desarrolladores, pues de esta forma se “auto obliga” a encontrar un balance perfecto para que tanto el jugador veterano como el menos experimentado puedan tener una experiencia disfrutable. Lienzo aceptó la apuesta, y ganó.

La curva de aprendizaje a lo largo de todo nuestro trayecto es bastante apropiada, llevándonos de la mano en un primer momento para poco a poco permitirnos descubrir por nosotros mismos los hermosos paisajes recreados como el desierto de Samalayuca y la cascada de Besacheéchi, así como medirnos a los enemigos que nos esperan en cada área, incluyendo el mismísimo inframundo.

Las peleas finales son siempre un reto interesante, con enemigos cada vez más grandes y más retadores, brindándonos de satisfacción una vez que logramos derrocarlos. Al verlos, no puedo evitar pensar en el fascinante proceso que significó darle forma a cada historia de los Tarahumara.

La piel de Mulaka

Mulaka, en Nintendo Switch, corre en todo momento a 30 cuadros por segundo, tanto en la pantalla de un televisor como en la propia de la consola híbrida. ¿El escenario se está llenando de enemigos? Tranquilo, que tanto el sistema como el desarrollador hicieron bastante bien su chamba y todo seguirá corriendo de manera más que fluida. Salvo un par (literal) de ocasiones en las que el juego me sacó tras perder contra un jefe final (¿quién me manda a perder, verdad?), no tengo ni una sola queja que reportar.

Visualmente, como puede apreciarse, se trata de un juego de diseño caricaturesco en mezcla con low-poly (más bien, “mid-poly”), el cual además de ahorrar recursos considero le va como anillo al dedo al tipo de juego.

Sonoramente, el juego es una belleza. Todas y cada una de las melodías son completamente originales y, como todo el juego, emanan del pueblo Tarahumara. Cada acompañamiento sonoro se siente exactamente en su lugar, y creo aquí, no se podría pedir mucho más. Ademas, el hecho de que ciertas cutscenes sean narradas en lenguaje Rarámuri (con sus respectivos subtítulos en español o inglés, según prefieras), es una gran cereza a este pastel.

Los frutos “menos maduros” de la cosecha

El juego carece de un mapa formal como tal. Si bien es cierto esto nos orilla a explorar los distintos paisajes, por momentos podemos perdernos y terminando dando vueltas en círculos sin saber bien a bien a dónde ir. La visión Sukurúame es genial y nos orienta de gran manera, pero en determinadas ocasiones se echa de menos un mapa más tradicional.

Un punto en el que siento el equipo “flojeó” un poco, es al momento de implementar cierto puzzle relacionado con el agua, al cual recomiendo agarrarle cariño, pues lo veremos en reiteradas ocasiones. No es un mal acertijo, de hecho disfruté resolviendo cada variante del mismo, pero me resultó imposible no pensar que una mayor diversidad de puzzles habría sido excelente.

Como último aspecto, éste exclusivamente en Nintendo Switch, lo tenemos en la pantalla de la consola. Aunque no ilegible, si me parece el texto debería ser un poco más grande.

El mejor juego mexicano de la historia

Lienzo afirma se trata de un título diseñado codo a codo junto a reconocidos antropólogos y líderes Tarahumara buscando capturar la esencia de esta cultura en el juego. Y yo les creo. Eso se palpa en todo el juego, de principio a fin. Se nota la investigación, la pasión, el cuidadoso diseño de cada personaje, cada enemigo tomando como base los mitos y las historias de los Rarámuri.

Por fortuna, tanto para desarrolladores como jugadores que esperaban disfrutarlo, Mulaka sobrevive a todas y cada una de las expectativas generadas en torno a él, entregándonos un promedio de 6 horas sólidas de juego, hablando de la aventura principal.

Quienes estén pensando en adquirirlo no lo vean como una “obra de caridad” o un “apoyo a la industria en México”. De jugador a jugador, no dudo en recomendarlo a quienes gustan los juegos de acción y aventura, pues el contenido que encontramos en él desquita y con creces tus $249 pesos mexicanos (o $19.99 dólares americanos, según dónde lo compres). Una experiencia entretenida de principio a fin, y sin temor a equivocarme, el mejor juego mexicano de la historia.

Nota: Imagen destacada usada tomando como base un fan art de Jorge Iracheta.

Título: Mulaka

Desarrollador: Lienzo