Entrevistas
Kobolds and Catacombs. Entrevista con los desarrolladores

Platicamos con Mike Donais y Dave Kozak, desarrolladores para la próxima expansión de Hearthstone.
Durante BlizzCon 2017 se anunció la más reciente expansión con la que contará Hearthstone, se trata de Kobolds and Catacombs, una adición más al juego base que llega con 135 cartas nuevas y un nuevo y espectacular modo para un solo jugador.
En Gamer Style tuvimos la oportunidad de platicar con Dave Kozak, Líder Diseñador de Misiones y con Mike Donais, Diseñador Líder del juego final quienes nos revelaron algunas de las recompensas que llegarán en el modo Dungeon Run, nos explicaron las nuevas mecánicas y más sorpresas, disfruten la entrevista.
Gamer Style: Nos gustaría empezar con el tema de la nueva expansión. Esta expansión me recuerda mucho a algunos juegos de mesa, mi pregunta es ¿qué tanto se inspiraron en este tipo de juegos para crearla?
Dave Kozak: Nos inspiramos en muchos de los juegos con los nosotros crecimos, algunos de ellos juegos de mesa y algunos otros juegos de computadora que consistían en adentrarte en calabozos e ir incrementando el nivel de los personajes. Todos en el equipo estaban buscando apasionadamente referencias y fuentes de inspiración de todo lo que querían ver en el juego. En verdad nos divertimos mucho desarrollando el juego.
El toque divertido de Hearthstone
GS: Se nota que el equipo de Hearthstone está muy por la nueva expansión y podemos notarlo con todos todos los gags y bromas acerca de los personajes y el juego en sí. ¿Cómo es que logran crear un balance entre estas dos partes? siendo que el universo de WoW en en su mayoría es un universo bastante serio, pero en Hearthstone tenemos oportunidad de ver algunas bromas y cosas divertidas que están presentes en cada una de las expansiones.
Dave Kozak: El universo de Warcraft puede ser muy complicado y rudo, pero al mismo tiempo debe tener su parte divertida. Hearthstone es ese tipo de historia en que los personajes que habitan World of Warcraft se cuentan entre sí historias acerca de sus cosas favoritas, las cosas que les causan miedo y lo que les parece gracioso. Y además se trataba de divertirnos con la historia, tratamos de contar algo diferente a lo que realmente sucedió, pero de una manera divertida. Aunque tampoco queríamos llevarlo a un punto en que dejase de sentirse como Warcraft, sin embargo Hearthstone se presta para bromear.
Uno de nuestros mejores logros son los Kobold, fueron de las cosas que más disfrutamos hacer, porque son personajes muy divertidos y que además son muy característicos en WoW, así que trabajar en ellos fue algo muy divertido.
Nuevo modo de juego Dungeon Run
GS: Esta pregunta va para Dave (Kozak); hemos visto esta que la nueva expansión Kobolds and Catacombs cuenta con una modalidad de misiones para los jugadores, mi pregunta sería si ¿este nuevo concepto está pensado para atraer a los nuevos jugadores?, dado que los jugadores nuevos, han tenido problemas para alcanzar un nivel realmente competitivo con de las otras expansiones y por ende esta podría representar una buena oportunidad para ellos.
Dave Kozak: Es interesante que lo menciones, es cierto que representa una buena oportunidad para los nuevos jugadores ya que no necesitas tener una colección de cartas como en las otras expansiones, sino que puedes entrar directamente sin tener decks previos, aunque probablemente no sea lo ideal para los nuevos jugadores porque te enfrentarás a diferentes tipos de cartas conforme avanzas, y las cartas que han surgido a lo largo de la existencia de Hearthstone, así que podrán ver una gran cantidad de cartas nuevas y esto podría resultar abrumador, así que puede no ser perfecto para ellos, pero al menos es divertido.
Por otro lado es muy bueno para jugadores que ya habían empezado a jugar antes y que por alguna razón no se adentraron mucho a Hearthstone, es una buena manera de regresar al juego en cuanto a trayecto, es una buena oportunidad de adquirir nuevas cartas y construir nuevas barajas y realmente empezar a agarrarle el modo al juego, así que si, es una oportunidad perfecta para volver a este mundo.
Algo que incentivamos mucho con esta expansión es el hecho de que puedes construir una excelente baraja. En caso de no ser un muy buen jugador, puedes aprender a construir una buena baraja en esta expansión; para que te enfrentes a escenarios donde digas “yo nunca habría pensado agregar tal o cual carta a mis decks, pero funciona bastante bien” y ese es el tipo de cosas que vas a poder aprender al jugar el Dungeon Mode, así que creo que es muy divertido tanto para jugadores nuevos como aquellos que regresan.
GS: Dave, sabemos que fue tu idea hacer las “Solo Adventures” gratuitas, es decir que se puedan conseguir con dinero del juego, ¿Representó algún reto o complicación decidir que el Dungeon Mode para Kobolds and Catacombs fuera también gratuito?
Dave Kozak: Sí, de hecho lo fue para Kobolds and Catacombs, en esta ocasión decidimos seguir el mismo proceso de las aventuras anteriores, y plantear 8 encuentros con jefes, eso fue bastante sencillo para nosotros, pero nuestra meta era crear un contenido gratuito que fuera realmente impresionante. En Kobolds and Catacombs fue algo totalmente nuevo, así que el verdadero desafío fue ese, tuvimos que crear un modo de interacción completamente nuevo. Tenemos 48 encuentros en el dungeon y tienes que pasar por 8 mini encuentros para poder vencer en cada uno de estos. Los cambios mayores fueron hechos en la Arena, porque quisimos enfocarnos en la búsqueda de tesoros y la aventura que ésta representa. Así que los cambios en la interface lucen un poco similares a Arena, de modo que los jugadores se sentirán algo familiarizados con él.
Por otra parte, el desafío más grande fue en la parte del Dungeon, que fue la que más tiempo nos tomó. Teníamos ideas como la de mostrar un mapa de un calabozo, me refiero a ¿cómo lo representaremos? Y al final decidimos resolverlo de una manera muy al estilo Hearthstone, que es mostrar el dungeon en una cantidad pequeña de cartas así que debes recopilar 8 cartas a lo largo de los ocho encuentros que tienes y deberás tenerlas todas antes de poder enfrentarte al jefe. Resultó muy Hearthstone, y por ende super divertido, pero en realidad llegar a decidir el cómo se iba a mostrar esto a los jugadores fue un verdadero desafío.
GS: En la última expansión que fue Knights of the Frozen Throne, una vez que derrotas al Lich King con todas las clases, obtienes a un nuevo héroe; Arthas, pero en esta ocasión cuando superemos el Dungeon con todas las clases, ¿vamos a obtener algún tipo de recompensas?
Mike Donais: Es posible ganar en el Dungeon Run con las nueve clases y lo que obtienes es un dorso especial de carta que hemos diseñado para quien lo consiga, que de hecho es el dorso que usan los 8 jefes del Dungeon. Pero ciertamente será muy difícil vencerlo con las nueve clases porque nunca sabes con qué retos, monstruos o tesoros te enfrentarás, así que es algo muy complicado debido a que los decks deben construirse de manera diferente, así que hay mucho por descubrir en el calabozo y que si realmente quieres superar el reto de esta manera obtendrás el dorso que se volverá un item deseado por la misma dificultad que representa.
Nuevas cartas y mecánicas
GS: Tengo una pregunta para Mike (Donais). Ya hemos visto muchas cartas nuevas y personalmente estoy muy impresionado con una de la clase de Warlock, me refiero a Azari, the Devourer, cuesta 10 de mana y tiene 10/10 y la habilidad de destruir la baraja del oponente. ¿Cómo es que logran balancear esta carta comparada con las cartas de todas las clases, en cuanto al poder que puedan tener?
Mike Donais: Tenemos un sin número de caminos a seguir cuando se trata de este tipo de cosas. Con esta carta en particular buscábamos contar una historia interesante y decidimos hacerlo como una especie de ritual para poder invocar al poderoso demonio, y creo que pudimos lograrlo, al menos a la gente parece gustarle el resultado final, pero al mismo tiempo, cuando notas que para completar el proceso de invocación se requiere de 41 mana, te das cuenta que tienes tiempo suficiente para idear una estrategia y sabotear lo que tu oponente intenta completar. En general considero que lo más importante en esta jugada es la emoción de tener que completar el ritual
GS: Ok, tenemos otra pregunta en cuanto a las cartas de Spell Stone. Nos preguntamos ¿Cómo funcionará la Spell Stone’ porque ya revisamos una de las cartas de Druida, que permiten destruir un minion a cambio de un maná, y causa 6 de daño, pero vemos que esta carta requiere evolucionar, o algo por el estilo, así que en realdad ¿cómo funciona la Spell Stone?
Mike Donais: Todas las spell stones tienen su versión pequeña, media y grande que puedes llevar dentro de tu mismo deck. Tienes que hacer ciertas acciones para activar estas cartas en el orden menor al mayor. Las acciones pueden variar desde brindar más daño a un minion durante un minuto o aumentar el valor de la armadura, por ejemplo, si está es de 3, se puede elevar al 6 en ese turno. Lo interesante es que puedes variar y realizar estas jugadas de un modo más versátil, donde puedas aumentar incluso el daño 1v1 contra tu contrincante. Cada spell stone puede volverse más poderosa durante la misma partida de este modo. La activación de las mismas se da de forma inmediata desde tu mano una vez se realiza la acción correspondiente a la par del cambio de poder en cada carta.
GS: Aunado a esto, otra de las cartas de las que tenemos dudas es la nueva mecánica de Reclutamiento ¿cómo es que funciona?
Mike Donais: El modo en que esta modalidad funciona es que te permite reclutar un minon, obviamente para unirse a tu ejército y cuesta por ejemplo 6 de maná, así que toma un esbirro al azar de tu baraja y lo pone directamente en el campo, así que lo conveniente sería tener uno muy poderoso, digamos por ejemplo el Lich King. Esto te permite colocarlo un poco antes de lo normal, digamos el turno 6. El truco aquí es que no deberías tener minons débiles ya en tu deck y jugar a partir de unos más fuertes pues no te gustaría llevarte una sorpresa desagradable al usar esta carta. Debes saber el momento correcto para usarla y a la vez debes conocer tus ventajas y desventajas al momento de hacerlo también.
La nueva expansión de Hearthstone será la última del Año del Mamut y se tiene previsto que sea lanzada a mediados de diciembre. Los jugadores pueden pre-comprar la nueva expansión de mazos de cartas en un paquete especial de 50 cartas por USD$49.99/ ARS $399/ CLP $25,000/ MXN $649 y recibirán una carta con joya incrustada y la leyenda “Por La Horda!” de manera gratuita.
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