Un corto suspenso en el espacio.

Tacoma es el nuevo juego de Fullbright, un estudio independiente experto en crear narrativas sumamente inmersivas, como ya lo demostraron anteriormente en Gone Home hace cuatro años. Hoy, en vez de caminar por los pasillos de una casa abandonada, nos trasladamos al año 2088 a bordo de la Estación de Transferencia Lunar Tacoma, donde nuestra misión es extraer el núcleo de inteligencia artificial ODIN el cual estaba a cargo de aquella hasta que un desafortunado accidente puso a la tripulación en un serio peligro.

Como ya es costumbre en los juegos de Fullbright, Tacoma es una aventura interactiva más que un juego, muy al estilo de otros como Firewatch, Dear Esther y The Stanley Parable, donde lo único que podemos hacer es abrir puertas y cajones, levantar objetos y observarlos en búsqueda de alguna pista que nos pueda decir qué sucedió en la estación espacial. La historia en este juego comienza muy lentamente y aparenta no dar para mucho, pero conforme conoces a la tripulación y aprendes cómo se fueron dando los acontecimientos verás que aquella va in crescendo hasta llegar a una conclusión sumamente sorprendente y memorable.

La historia quizás perdería impacto y sería menos impresionante de no ser por la forma en que llega a ti. Utilizando la tecnología de la Estación de Transferencia Lunar Tacoma, puedes descubrir distintos eventos en la estación que fueron grabados por ODIN y reproducirlos por medio de un módulo de realidad aumentada al cual tienes acceso desde tus primeros pasos en la estación. Así, en vez de un típico audiolog o una regresión imaginaria, lo que vemos son las siluetas de la tripulación recreando los acontecimientos conforme fueron sucediendo.

Claramente, lo más importante es la actuación de voz la cual es de una calidad muy alta. Cada uno de los actores interpreta y entiende muy bien a sus personajes, logrando transmitirte sus sentimientos para que logres conectar con cada uno de ellos, incluso con ODIN quien en principio no debiera poder ofrecerte algún vínculo emocional al ser una inteligencia artificial… ¿cierto?

Además de esto, otros elementos de narrativa se emplean de forma exquisita. La utilización de música en los dispositivos personales de la tripulación y ambientales de la estación le da mucha vida a las escenas de realidad aumentada que no dejas de ver durante el juego. Junto con esto, encontrarás un sin número de pequeños objetos y elementos decorativos que mejoran mucho la experiencia en este sentido. Pósters, notas, recuerdos, juguetes, guitarras con cuerdas rotas, diplomas, cartas y correos con seres queridos. Lo único que no pude encontrar fue la caja de arena del gato, pero seguramente se encuentra en algún lado.

Para complementar, Tacoma es un juego cuya calidad visual es de primer nivel. Todas las texturas son muy realistas sin ser exageradamente trabajadas además que el trabajo de iluminación es muy bien realizado; podrás ver cómo cambia de acuerdo a la posición del sol según giran los distintos módulos al rededor del núcleo de la estación para simular gravedad. No cabe duda que Tacoma es una homenaje a los detalles dentro de un juego.

Dicho esto, hay que advertir que tiene dos detalles que podrían ser importantes. En primer lugar la historia, aun cuando tiene una gran conclusión, es muy corta: puedes completarla en aproximadamente seis horas y, en segundo lugar, ofrece muy poco o ningún valor agregado al comenzarla de nuevo. Si bien es interesante, encuentro pocos argumentos para experimentarla más de dos veces a menos que dejes pasar varios años. Y aún así, es probable que no sea necesario pues el final es tan memorable que dudo mucho lo olvides en ese tiempo.

En resumen, Tacoma es un gran ejemplo de cómo contar una corta historia con un alto grado de detalle y una historia que tiene uno de los mejores cierres que he visto en algo de tiempo. En cuestiones visuales y narrativas, hay poco qué pedirle y mucho qué aprender pues es un buen ejemplo de cómo utilizar elementos de nuestra actualidad para re crear una situación que sin problemas te estresará tanto como muchos juegos más caros. El único problema con el juego es su corta duración y la falta de incentivos para recorrer la estación espacial más de dos veces.

Título: Tacoma
Desarrolla: Fullbright
Publisher: Fullbright