Reseña: Blade Arcus from Shining: Battle Arena

Para verdaderos fanáticos de la saga Shining

Blade Arcus from Shining: Battle Arena, del desarrollador Studio Saizensen, es un juego de peleas en 2D el cual muestra a todos cielos su inspiración de otros juegos clásicos del género como Marvel vs Capcom. Con un estilo visual basado totalmente en el mundo del anime, este juego se presenta como una alternativa para quienes son fanáticos tanto de los juegos de peleas como de la serie Shining, particularmente de Shining Blade y Shining Hearts de PSP y a quienes, además, les gusta mucho el anime.

Visualmente el juego cumple bastante bien al presentar una dirección de arte cuidada. Aun cuando está presentado en 2D, todos los elementos, entre personajes y escenarios, son creados en 3D con un alto nivel de detalle y un relativo buen uso de efectos visuales, particularmente en los ataques dentro de las peleas. Sorprendentemente, Blade Arcus from Shining: Battle Arena no es un juego que te pida mucho poder en tu computadora, por lo que una de gama baja será suficiente para correrlo sin problemas.

Tristemente, el precio a pagar por esta eficiencia visual es que el juego está bloqueado a correr solamente a 30 fps en una resolución de 1280×720, aun si lo ejecutas en pantalla completa. Evidentemente, esto hará que se vea un poco borroso si tu monitor puede mostrar resoluciones mucho mayores a 900p. Además, Studio Saizensen no hizo el esfuerzo en incluir algún menú de opciones gráficas para poder mejorar de una u otra forma los visuales, por lo que nos quedaremos con lo que viene programado de fábrica, algo que es prácticamente inaceptable para un juego de computadora en estos días.

La música del juego es buena, aunque en realidad no será algo que recuerdes luego terminar tu sesión de juego, pero al menos no es del tipo de canciones que irritan mientras juegas como, por ejemplo, algunas de las actuaciones de voz. Todas están hechas directamente en japonés y si bien es una actuación típica del género animado japonés de donde éste juego toma su inspiración, difícilmente podemos decir que sobresale el trabajo de actuación.

Los 16 personajes que puedes elegir cumplen aceptablemente en ofrecer variedad de estilos y apariencias. Sin embargo, aquellos que no estén familiarizados con Shining Blade y Shining Hearts encontrarán en estos personajes muchos estereotipos genéricos del anime que podrían no tener mucho chiste más allá de cumplir con una lista pre meditada de requisitos para un juego con este estilo visual. Aparte, es evidente que no se hizo suficiente trabajo de balance pues es claro luego de algunas partidas que hay personajes con más ventajas que otros.

En cuanto al estilo de juego, Blade Arcus Shining: Battle Arena cumple también con lo mínimo indispensable que dicta el canon dejado por Capcom en otras de sus entregas. Las peleas se ganan por el mejor de 3 o 5 rondas y en cada una tienes 60 segundos para vencer a tu oponente; al término (ganes o pierdas) podrás elegir a tu personaje secundario, o support, para hacer un cambio estratégico de estilo. Conforme peleas, podrás acumular poder para lograr ejecutar los ataques más poderosos o bien, solicitar la ayuda de tu personaje secundario. Y ¿por qué no? hacer un super combo lanzando los poderes especiales al mismo tiempo, al más puro estilo Marvel.

Y es en el gameplay donde bloquear el juego a 30 cuadros por segundo cobra importancia. Blade Arcus from Shining: Battle Arena no es un juego que se sienta fluido, sino más bien algo lento y perezoso, como si a tu computadora le faltara potencia para poder sacar adelante los visuales, aun cuando tengas una como para correr The Witcher III a una buena calidad. Adicionalmente, algo que se debe señalar es que evites a toda costa jugarlo en las dificultades Very Easy, Easy y Normal, pues créeme cuando te digo que podrías aburrirte muy rápidamente; en Very Easy los contrincantes controlados por la computadora no hacen otra cosa que moverse y a veces, saltar. Hard es donde quieres comenzar este juego, sobretodo si no estás acostumbrado a los juegos de peleas; los veteranos del género querrán comenzar en Very Hard.

Por otro lado, tenemos uno de los dos puntos más débiles del juego. La historia no ofrece algo innovador. Para los 16 personajes la premisa es la misma: debes buscar, por muy diversas razones, los ocho orbes del dragón pues la leyenda dice que a quien los junte se le concederá el deseo que pida; evidentemente, con cada uno verás un desenvolvimiento distinto de la misma. ¿Dragon Ball, alguien? ¿No? ¿Nadie? Ok. Luego de cada encuentro, verás un pequeño fragmento de la historia, presentado con imágenes estáticas y diálogos con el mismo estilo que muchos simuladores de citas y novelas gráficas interactivas con temática de anime presentan en otras entregas. No es del todo malo este estilo, pero teniendo ya los modelos en 3D hubiera sido bueno utilizarlos para cumplir con este requisito que bien podría no haberse hecho del todo y no se extrañaría en lo absoluto.

Por último, sería bueno hablar de las opciones de juego por Internet, pero lamentablemente no pude encontrar contrincantes con quienes jugar. De acuerdo con información de Steam Spy, este juego tiene aproximadamente 5,000 usuarios que lo han comprado (o han recibido una copia para reseña) y, según las estadísticas del sitio, solo se han visto aproximadamente 600 jugadores en las últimas dos semanas, por lo que es evidente que encontrar un contrincante será una tarea complicada a menos que lo coordines con algún amigo tuyo. Sugerencia: quédate mejor con el modo Versus que les permite a dos jugadores con controles conectados jugar en la misma computadora.

Blade Arcus from Shining: Battle Arena no es un juego terriblemente malo, pero sin duda la experiencia de jugarlo nos hace pensar que en Studio Saizensen no invirtieron más que el mínimo indispensable de esfuerzo para realizar una entrega de un juego basado en una serie de relativa popularidad (en Japón). Todos sus elementos son lo menos que esperamos en un 2D fighting game, pero la falta de entusiasmo para crearlo se nota casi inmediatamente. Así, solo te lo recomendaría si eres un gran fan de la saga Shining, pero si buscas un buen juego de peleas con temática de anime podrás encontrar mejores opciones en Steam con mucha facilidad.

Visuales7.5
Gameplay7.5
Historia3