Reseña: A Pixel Story

A Pixel Story

Si pensabas que un platformer no podía mezclarse con un RPG de mundo abierto, este título te sorprenderá.

A Pixel Story es un juego muy interesante y que podríamos decir, raya en lo innovador, en esencia se trata de un platformer con puzzles básicamente de teletransportación, pero conforme lo vamos descubriendo se empieza a llenar de tintes de juego de mundo abierto e incluso de RPG.

En este título desarrollado por Lamplight Studios tú eres un pequeño pixel que salió del videojuego Pong, esta travesía te lleva a encontrarte en un mundo totalmente diferente en donde tu labor como el elegido te llevará a salvar este universo situado dentro de una computadora. Para cumplir tu misión deberás pasar por 6 diferentes niveles cada uno con retos mayores y nuevos e ingeniosos acertijos que retarán tu habilidad como jugador y te invitarán a pensar la mejor manera de resolverlos.

A Pixel Story

Muy pronto en el juego recibes una gorra mágica y además de funcionar como un claro homenaje a Mario, este aditamento te otorgará lo que a la postre se vuelve la mecánica principal de este título, pues se trata de una gorra que te permite teletransportarte.

El uso de esta gorra es el detonante para la gran mayoría de los acertijos, funciona de manera simple, con “X” la dejas en cualquier parte del mundo que elijas y si vuelves a presionar “X” te teletransporta justo al sitio donde quedó tu sombrerillo. Para una explicación más fácil, vean el siguiente video.

Básicamente todos los acertijos se nutren de la mecánica de teletransportación, pero cuando se van mezclando con los elementos de juego de plataforma la dificultad crece exponencialmente, en ese sentido el título cuenta con una dificultad muy alta desde el inicio, algo que los jugadores que gustan de los retos encontrarán gratificante y que ofrece un alto grado de recompensa al superar cada acertijo.

Los diferentes niveles se pueden recorrer de manera libre, hacia adelante o hacia atrás, incluso algunas veces necesitarás regresar a un punto determinado para completar algo que te quedó pendiente. Muy ingeniosamente el juego cuenta con un sistema de viaje rápido, el cual puedes efectuar sólo desde los checkpoints, esta característica fue muy bien diseñada a manera de que el juego propicie la sensación de viajar a tu gusto, algo que sólo títulos open world te proporcionaban. Desafortunadamente el mapa puede ser a veces confuso y no refleja bien los elementos de los niveles para que puedas usarlo como guía, un aspecto que bien pudo mejorarse si se le iba a dar tanto énfasis.

A Pixel Story

En lo que se refiere a mezclar géneros A Pixel Story, tiene más sorpresas pues en tu travesía por los mundos puedes encontrar a diferentes personajes que te otorgan side-quest, si aceptas ayudarlos te recompensarán con gemas que van extendiendo la historia del universo o con monedas. Aquí también tienes la opción de no ayudarlos y seguir tu camino o aceptar su intercambio y abrir una nueva parte en el mapa con más retos.

No podemos dejar de mencionar la aparición de los dungeons o “challenge rooms” como les llaman en este juego, pues son una joya de diseño y dificultad al máximo. Para acceder a estos cuartos debes juntar un número determinado de monedas y después puedes entrar a escenarios especiales que retarán incluso al más habilidoso y que están diseñados con tanto ingenio que parecieran uno de esos niveles hechos por los usuarios en Super Mario Maker en donde no hay restricciones para complicarte la vida.

Visualmente el juego se presenta también muy interesante, de inicio podrías pensar que se trata de uno más de esos jueguillos independientes con look retro de 8 bits, sin embargo con gusto descubrirás que a manera de que avanzas en la historia el estilo visual va teniendo un “upgrade”, por así decirlo. Comienzas en un mundo de 8 bits, avanzas a uno de 16 y cerca del final se parece mucho a Oddworld: New ’n’ Tasty!. Lo cual, lejos de ser un mero detalle estético ayuda a la narrativa y desarrollo de la historia.

Sin embargo uno de los aspectos que hace que todo lo anterior se opaque son los controles en este título. Siendo en esencia un juego de plataformas lo más importante es contar con movimientos precisos y fluidos, lo cual no es una de las cualidades de A Pixel Story,  Muchas veces la respuesta en los comandos pareciera contar con un delay y en algunas partes terminé absolutamente frustrado ya que el botón simplemente no respondía la órden más básica de salto.

A Pixel Story

A Pixel Story es una propuesta valiosa ya que el riesgo tomado en implementar varios géneros distintos de los videojuegos es un esfuerzo que no se debe dejar pasar de lado y ofrece una visión interesante para todo aspirante a desarrollador o incluso para el estudioso de tendencias en videojuegos, si tan solo se hubiera acompañado de controles precisos y un mapa más detallado estaríamos hablando de una obra perfecta.

Aún así A Pixel Story con su historia simpática, personajes graciosos, sus homenajes a otros títulos, jugabilidad adictiva y un reto constante destaca como una buena opción para entrenar tus habilidades como gamer y llenar ese vacío de dificultad tan necesario en los títulos hoy en día.

Título: A Pixel Story

Desarrolla: Lamplight Studios

Publisher: Rising Star Games