Reseña Digimon World: Next Order

¿Listo para vivir una nueva aventura en el digimundo al lado de Agumon, Gabumon y compañía?

20 años. Sí, 2 décadas han pasado ya desde que el mundo conoció por primera vez lo que era Digimon. Y aunque en un principio la recepción no fue la mejor al ser considerada como una copia de Pokémon, poco a poco fue probándole a propios y extraños que se trataba de un concepto capaz de brillar con luz propia debido a las claras diferencias con la serie creada por Satoshi Tajiri apenas un par de años atrás.

Es 2017 y aquí nos encontramos, yo redactando y tu leyendo (¡gracias!) la reseña de Digimon World: Next Order, un juego para PlayStation 4 que forma parte del que parece ser un segundo aire de una franquicia que formó parte de la niñez de muchos.

¿Qué es exactamente Digimon World: Next Order?

Varias cosas en realidad. Yendo de lo inmediato a lo más lejano, se trata en esencia del mismo juego lanzado hace casi un año de manera exclusiva en Japón para PlayStation Vita. Viajando un poco más atrás, es una secuela de la serie Digimon World, la cual consta de 4 juegos y fue lanzada a finales del milenio pasado y a principios del actual para PlayStation y PlayStation 2.

Tras haberle dedicado ya más de una veintena de horas, escavar un poco en mi memoria e investigando en la toda poderosa internet, pude atacar cabos y llegar a la conclusión que en efecto estamos ante una especie de “secuela-remake”. Algo similar a lo que Star Wars: The Force Awakens es para el resto del universo creado por George Lucas: una entrega que trata de introducir a una nueva generación al concepto, al mismo tiempo que satisface a quienes lo vieron nacer y de paso, servir como puente para lo que viene. Casi nada.

De visita al digimundo

En Digimon World para PS One debíamos vivir toda una aventura por este mundo digital al lado de nuestro fiel digimon, quien sin pensarlo lucharía a nuestro lado. Eso sí, con la condición de hacernos cargos de las necesidades básicas de la famosa pirámide de Maslow, es decir, que cuando tuviera hambre, ganas de ir al baño o se sintiera cansado, estuviéramos ahí para auxiliarlo. Tranquilo, él solito sabía cómo eliminar sus desechos. Algo así como un Tamagotchi.

En Digimon World: Next Order la esencia se mantiene, sólo que ahora son dos en vez de una las bocas que debemos alimentar, llevar al baño y cuidar en general. Claro, al tener dos compañeros ahora nuestro poder es mayor, igual que nuestros rivales a vencer.

Comenzando la nueva aventura

En este JRPG de mundo abierto lo primero que debemos hacer es elegir el sexo de nuestro personaje, teniendo dos modelos predeterminados a elegir (olvídate de la personalización), cuyos nombres pueden ser Takuto o Shiki (o el nuestro propio, o un apodo).

Una vez hecho esto tomamos nuestro Digivice y nos transportaremos al digimundo, específicamente al pequeño pueblo de Floatia donde estará Jijimon, un sabio digimon que nos explicará detalles básicos sobre el viaje que estamos por vivir, incluyendo los comandos básicos de ataque, cómo entrenar a nuestro par de compañeros y cuál es la amenaza principal a la que nos enfrentamos en primera instancia: los Machinedramon.

Ya que todo nos ha quedado claro (o algo así) nos dará la opción de elegir un par de huevos de Digimon, los cuales tras eclosionar deberemos llevar al salón de entrenamiento para que incrementen sus estadísticas, digievolucionen y ahora sí, podamos salir a campo abierto y enfrentar a cuanta criatura se nos ponga enfrente.

Detalle por detalle

Lamentablemente el inicio del juego puede resultar bastante frustrante para varios, sobre todo para quienes no sean fans de Digimon y por alguna razón estén jugándolo. Esto sucede porque los tutoriales no han sido planteados de manera correcta dejando al usuario preguntándose en más de una ocasión, “¿y ahora qué sigue? ¿Qué presiono o qué hago?”

Un área muy cuidada ha sido la referente a cada digimon en sí. Ya se mencionó que debemos estar al pendiente de sus necesidades básicas, pero además de ello no debemos dejar de echarle un ojo a su estado de ánimo, su peso, su sentir respecto a nosotros; si nos aman, les somos indiferentes o de plano nos odian por explotarlos, entre otras variables.

De hecho, sí queremos que las estadísticas de nuestros digimon (fuerza, velocidad, etc.) verdaderamente aumenten, deberemos pasar horas (reales) en el gimnasio, lo cual puede volverse tedioso muy rápidamente. La otra opción para mejorar son las batallas, pero estas elevan los atributos muy poco.

El aspecto gráfico desde luego ha sufrido un update masivo respecto a los ya mencionados primeros cuatro Digimon World, pero no duda en mostrar que se trata de una versión de un título lanzado anteriormente para PS Vita, lo que nos deja con un look muy simple sin mayor detalle que resaltar. No esperes sorprenderte para bien ni mucho menos en ese sentido.

En cuanto a las batallas se refiere éstas son semiautomáticas, ya que aunque al avanzar recolectamos Order Power que nos permite intervenir con ataques devastadores, lo cierto es que al final del día los digimon atacan de manera autónoma.

¡Colecciónalos a todos!

Como es habitual en los juegos que involucran monstruos, uno de los atractivos más importantes de Digimon World: Next Order (y quizás el único ante una trama bastante simple), es el de coleccionar todas las especies disponibles. En total son 230 los digimon que podemos atrapar, lo cual es un reto importante debido a los distintos niveles de digievolución con los que cuentan los monstruos así como el sistema de afinidad para lograrlo, lo que en conjunto hace en varias ocasiones que no resulte obvio cómo conseguir los que nos faltan.

Sólo para verdaderos fans

Evidentemente cuando se habla de un juego o en general un producto (como una película o un libro) basado en una serie conocida, su público meta es precisamente el fan de la marca. Y aunque hay juegos que terminan por gustar a un sector más amplio, este no es el caso.

Digimon World: Next Order es un juego pensado exclusivamente para fans de la franquicia. Para quienes gustan de los digital monsters, verlos digievolucionar, pasear por el digimundo y realmente dedicarle tiempo a la aventura que requiere ser “el elegido” (o “tamer”) , en verdad es una opción muy interesante que debieran considerar.

Quienes no son fans, seguramente no perdonarán la simpleza de la trama y de las batallas, es más, quizás ni siquiera llegarán a conocer bien estos elementos si deciden rendirse ante el mal ejecutado sistema de tutoriales.

Digimon World: Next Order es un paso en el camino correcto sentando las bases para un prometedor futuro, el cual por el bien de los fans de la serie esperemos traiga más y mejores juegos. Por ahora, la mejor opción para los fans sigue siendo Digimon Story: Cyber Sleuth, disponible desde el año pasado tanto para PlayStation 4 como para PS Vita.)

 

TítuloDigimon World: Next Order

Desarrolla: B.B. Studio

Publisher: Bandai Namco

Plataformas: PlayStation 4, PS Vita

Género: JRPG

Estreno: 31 de enero de 2017

Historia6
Gameplay8
Gráficos7
Sonido8.5
Rejugabilidad7.5
7.4

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.