Reseña: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Kingdom Hearts es la combinación entre Disney y Final Fantasy que nunca pensamos pero siempre quisimos, todo gracias a Square Enix.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, es mucho más que una versión remasterizada del juego originalmente lanzado en 2012: Dream Drop Distance, ya que además nos regala las escenas del juego para móviles: Kingdom Hearts X y elsólido gameplay de Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep–A Fragmentary Passage.

A lo largo de 15 años esta historia ha evolucionado hasta tenernos a un enorme número de personas en suspenso sobre lo que pasará después en su desarrollo, desde el primer Kingdom Hearts hasta los juegos remasterizados con características o escenas especiales, todos ellos encajan en una misma narrativa.

Que tu corazón sea la llave que te guíe

Nuestra historia se centra en el regreso de nuestros portadores de la Keyblade favoritos: Sora y Riku, quienes se embarcan en la misión de tomar el examen para convertirse en Maestros de la Keyblade, mismo que al aprobar les otorgará la marca de maestría y así hacerse con herramientas valiosas y conocimiento para poder derrotar al villano: Xehanort.

La trama lleva a los protagonistas momentos previos a los eventos que sucederán en Kingdom Hearts 3, donde viajaremos por mundos originales como Traverse Town y otros nunca antes explorados en los juegos cómo lo son Symphony of Sorcery (Fantasia), The Grid (Tron) o La Cite des Cloches (El jorobado de Notre Dame), así como disfrutar de cameos de los personajes de The World Ends With You.

Sora y Riku se enfrentan con enemigos nuevos, mismos que en ésta ocasión constan de coloridas criaturas que se comen los sueños de las personas llamados Dream Eaters.

La historia de Dream Drop Distance puede tornarse confusa en un inicio debido a que hay un cambio un tanto abrupto entre personajes, lo cual sucede cuando el timer de tu barra Drop llega a cero. Lo anterior causará que seas devuelto a un punto de la historia completamente diferente del que estabas jugando, sin embargo, y para fortuna de todos los nuevos jugadores, el uso del Memento System nos permite desbloquear varios tutoriales, flashbacks y crónicas de lo que ha pasado en entregas anteriores, logrando de tal manera impregnar de la historia al jugador.

En Kingdom Hearts: A Fragmentary Passage nos encontramos con la Maestra Aqua, quien se encuentra viajando por el reino de la oscuridad, un lugar donde no transcurre el tiempo y muchas cosas pueden ser abstractas. En su travesía e intento por escapar de aquel mundo infestado de Heartless, Aqua se encuentra con fragmentos de mundos muy similares a los de Cenicienta y Blanca Nieves.

Es con Fragmentary Passage que la serie Kingdom Hearts nos presenta nuevas características que anteriormente no se habían visto, entre ellos la customización del personaje, misma que esperamos ver con ansias en Kingdom Hearts 3.

A lo largo de sus títulos, Kingdom Hearts se ha instalado como una franquicia que ha sabido narrar su historia de manera amigable al tratar temas de gran densidad, como la relación entre cuerpo, corazón y alma, la oscuridad que vive dentro de cada ser y la relación que tienen los sueños con el entorno humano, y ésta ocasión Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, no es la excepción. Tanto Dream Drop Distance como A Fragmentary Passage poseen narrativas increíbles que le dan un fuerte seguimiento a la historia central de la serie. Si nunca has jugado algunos de los títulos incluidos en ésta compilación, una cosa es segura, la historia no te decepcionará.

El FlowmotionDrop System

El Flowmotion estaba presente desde la versión original de Dream Drop Distance para Nintendo 3DS, el cual en su momento reinventó el ya innovador mundo de los juegos de rol en la actualidad. Con la nueva versión para PlayStation 4, nos encontramos con controles más suaves y amigables que interactúan con el sistema de batalla, permiténdonos lanzar hechizos y atacar con el uso de un sólo botón, lo anterior también pueden funcionar para saltar entre edificios e incluso a través de los mundos por mencionar algunas de sus funciones. Cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a ésta nueva mecánica, así como poder descubrir y perfeccionar todos sus usos, sin embargo, resulta ser una función innovadora, bien implementada y refinada dentro del juego.

Por su parte, el Drop System es el sistema que nos permite cambiar entre personajes, historias y mundos después de que pasó una cierta cantidad de tiempo. Esta nueva mecánica puede ser frustrante en un inicio, debido a que dejarás de hacer lo que estés haciendo con cualquier personaje una vez concluido el tiempo, sin importar si estás peleando contra un jefe o cerca del final de un mundo. Una vez ya que te haz acostumbrado a tan radicales cambios de personaje, te darás cuenta de que dicho factor agrega mucha emoción a la historia al poder apreciarla desde las dos caras de la moneda, logrando de tal manera, que comprendas más a los personajes y los mundos implicados. Con la posibilidad de usar tu Drop cada vez que quieras y la genial idea del Drop Me Not para extender el tiempo del sistema, ambas mecánicas resultan una excelente adición a los juegos tomando en cuenta que las historias de Riku y Sora se desarrollan en versiones paralelas de los mismos mundos.

El tablero de comandos que viéramos por primera vez en Kingdom Hearts: Birth By Sleep está de regreso con el objetivo de facilitarnos las secuencias de batalla. La ayuda viene en la forma de poder equipar distintas habilidades y objetos, mismos que después de usarse tendrán cierto tiempo de enfriamiento para que puedan volver a usarse. Lo anterior lo consideramos como un sistema de gran utilidad para los momentos en que te encuentras a la mitad de un combate con un jefe y necesitas una poción, ya que no será necesario acceder directamente al menú, o bien, si deseas cambiar entre hechizos como Fire Blizzard la mecánica se torna mucho más sencilla, además de que puedes ponerlos en el orden que prefieras para hacer más cómoda tu experiencia.

Visualmente atractivo

Sin duda alguna, una de las cosas más atractivas del juego son su nuevo apartado visual, mismo que ha mejorado notablemente comparado con la versión de Nintendo 3DS. El juego cuenta con gráficos impecables, junto a un excelente y colorido diseño de mundos que le dan vida a todo tu alrededor. El diseño auténtico de los mundos los hace parte del universo de Kingdom Hearts sin dejar a un lado la esencia propia del universo Disney, haciendo que cada mundo te de un sentimiento diferente y nostálgico al visitarlo. Hay ciertas partes en el ambiente de los mundos que a veces no van a cuadrar mucho, pero es algo que rara vez pasa. En general, el juego cuenta con una presentación colorida e impecable que nos muestra de lo que es capaz la consola de Sony.

When You Walk Away…

Es imposible no reconocer las primeras palabras de la canción que se convirtió en el himno de Kingdom Hearts: Simple and Clean, la tonada al igual que los títulos también recibió una actualización con el remix de Ray of Hope. La música, a cargo de Yoko Shimomura captura la esencia de cada mundo y personaje involucrado. Dearly Beloved, una pieza que ha sido usada desde el primer juego seguirá encantando tu corazón de nostalgia y hará que mágicamente se escape una lágrima de tus ojos.

En conclusión, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es una experiencia magnifica, con una historia que te atrapa desde el principio y personajes tan bien elaborados que causan un sentimiento de empatía con ellos, sus virtudes, sus defectos y sus historias.

A pesar de los problemas que pueden existir al momento de acostumbrarse a los nuevos sistemas de combate o de juego, así como que la historia puede sacar de balance a los jugadores con la característica del Drop System, Kingdom Hearts no deja de capturar la magia que tienen Square Enix y Disney en su mágico universo con historias como la de El Jorobado de Notre Dame, Pinocho o Tron.

Titulo: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Genero: Action RPG

Desarrolla: Square Enix