Entrevista: Jack Felling. Lead eSport producer The Coalition

Gears Pro Circuit

En el marco del Gears Pro Circuit, entrevistamos a Jack Feeling, productora de eSports para The Coalition

La Gears Pro Circuit enfrenta a los mejores jugadores en un torneo de eSports para que muestren sus habilidades y se celebrará este fin de semana en la CDMX, arrancando este sábado 21 de enero y tuvimos la oportunidad de hablar con Jack Feeling la productora de eSports para The Coalition.

Jack Feeling nos platicó de la Gears Pro Circuit,  de qué se trata su trabajo y muchas cosas más en esta entrevista que compartimos para ustedes.

GS: Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. En lo personal es un honor poder platicar con alguien como tú, encargada de dos de las cosas que más me apasionan dentro del gaming, que son los eSports y el desarrollo y producción de juegos.

Aquí en México la escena de los eSports está comenzando a crecer con muchas ligas y equipos, y sabemos que Gears of War es uno de los videojuegos con todo el potencial para ser un candidato perfecto dentro de los esports. Pero antes que todo, cuéntanos, ¿cuál es tu trabajo como eSport Producer?

JF: Claro, como Lead eSport Producer mi trabajo es controlar los conceptos estrategias y ver que estas se ejecuten dentro del área de Gears of War como eSport alrededor del mundo, así que trabajo directamente en The Coalition, con el equipo desarrollador aquí, a la vez de trabajar con el equipo como la organizadora de torneos alrededor del mundo en nuestros eventos de Gears of War en diferentes ciudades, armando también los broadcast y las actividades online, trabajando con el equipo en artículos ingame de esports y características de estos

GS: Es bastante interesante todo lo que una productora de eSports puede lograr y su trabajo es muy completo. Platícanos cuándo comenzaste tu trabajo en los eSports, cuánto tienes trabajando en la industria?

JF: He estado en la industria de los videojuegos por muchos años pero recientemente fue cuando comencé a envolverme en los eSports. Comenzamos nuestro programa con Gears of War Ultimate Edition, en el otoño de 2015, y ya sabes, quisimos hacer el prueba y error con él justo antes de comenzar Gears of War 4. Tanto de Ultimate Edition como de Gears of War 4 soy Game Producer, pero he trabajado en el desarrollo con otras compañías anterior a esto.

Gears of War

Sabes es muy interesante estar envuelta en el desarrollo de un juego, ver cómo se crea y demas, y posteriormente estar en la parte donde vemos cómo se desenvuelve a nivel competitivo, trabajando a la par con los jugadores. Es bastante cool ver la evolución del proyecto donde participas. Ver como se desarrolla y luego ver cómo los jugadores lo disfrutan

GS: Realmente creo en esa pasión, y lo digo porque en lo personal soy uno de esos jugadores apasionados con el juego y la franquicia. A la vez, conozco a muchos otros así en México, y es por eso que cuando descubrimos el Pro Circuit, todos inmediatamente buscamos la manera de participar o ser parte de él. Claramente jugar y llevarnos el premio acumulado. Y es precisamente lo que sucederá este fin de semana,  y es que, por ejemplo, la primera vez que escuchamos de un premio tan grande como un millón de dolares por jugar videojuegos fue en el primer The International, de DOTA 2, hace ya algunos años.

A todo esto, ¿Cómo está respondiendo la comunidad nacional e internacional de Gears of War al torneo?

JF: Creo que las personas están en verdad muy emocionadas con todo esto. Nuestros jugadores han estado jugando el título por mucho tiempo, sobretodo los usuarios de latinoamérica, como bien mencionaste, son muy apasionados con él. Todos ellos han estado formando comunidades y organizando torneos en línea, haciendo ellos todo por su cuenta, así que ahora lo que estamos haciendo nosotros es brindarles una forma oficial para que puedan jugar, practicar y ganen dinero cada semana, en eventos y claro, clasificar a mayores torneos como el próximo a llevarse en CDMX. Estamos viendo muy buenos resultados con todos los equipos participantes que se han inscrito alrededor del mundo, especialmente los de México, cuyos boletos se acabaron en cuestión de pocos días. Siempre vamos a estar agradecidos por el apoyo y soporte que todos los fans de latinoamérica nos han brindado, ya que de esa manera vemos el gran amor que le tienen al juego y es por eso que estamos muy emocionados y agradecidos con los Gears de Latinoamérica.

GS: Estoy muy consciente de la forma en la que se acabaron las entradas al torneo en cuestión de díaas, porque incluso yo logré armar un equipo para entrar a competir pero los slots estaban agotados. 

JF: Me hubieras pedido ayuda

GS: Créeme que la proxima vez asi será (risas). Y cuéntanos, ¿cuál es el reto más difícil de armar y organizar estos torneos, especialmente con tantos equipos y tantos torneos en todas partes del mundo?

JF: Sabes, como somos nuevos en los eSports, pienso que el reto más complicado de todo esto es esparcir la palabra. Queremos llegar a más personas, contarles todo este concepto y que lo amen como nosotros. Queremos que más personas vengan y vean los torneos, que participen en ellos. Como te dije, estamos realmente agradecidos con todos los fans tan dedicados que tenemos alrededor del mundo. El reto se ha disminuido al toparnos con grandes equipos que les encanta dar un gran espectáculo y cuya participación llama la atención y nos ayudan a tener un sold out en cada uno de los eventos que tenemos. A la vez, contamos con grandes organizadores con mucha experiencia en esto, como lo son MLG y GInfinity que son los que operan los torneos más grandes por nosotros; y por supuesto el apoyo completo de Xbox, Microsoft y The Coalition. Como te digo, lo más complicado es crecer, decirles a las personas sobre esto y que vengan a vernos, como lo hicimos con los fans en México. De esta manera y con este apoyo nosotros podemos hacer mucho más en el futuro.

GS: Te prometemos que daremos lo mejor de nosotros en este torneo. Estoy seguro que los mexicanos mostraron una gran participación y nosotros haremos la mejor cobertura de ello, para así ayudar a crecer no solo a la escena de Gears como eSport, si no a todos los eSports en general. Y hablando de los jugadores, ¿qué les recomendarías a los gamers que buscan ser Pro players?

JF: Creo que lo mejor que pueden comenzar a hacer es jugar online. Realmente no importa si son Pro Players o no, si son jugadores promedio o amateurs pero están interesados en el juego lo pueden hacer bien. Pueden encontrar o formar un equipo y comenzar a competir en línea. Así se nota si estás muy metido en Gears, seguro están familiarizados con varios equipos profesionales y puedes entender sus partidas y jugadas. Muchos de ellos comenzaron participando en línea, armando equipos en Gamebattles de MLG, en el mismo sistema que tenemos ahora. Ganando puntos y rankeando con ellos. No necesitas ser un pro, solo ser bastante constante, seguir haciéndolo cada semana sin importar si ganas o pierdes, porque cada vez te volverás mejor e irás ganando más puntos para así ir subiendo en las ladders. Esta es la mejor forma de comenzar con ello, porque así comenzaras a ser notado por los equipos profesionales o tu mismo equipo podría ser seleccionado para calificar en los torneos presenciales. La mejor parte es que puedes jugar por diversión, practicar y entre mas lo hagas mejor te volverás y así aumentan las oportunidades de volverte un profesional.

GS: En realidad es un buen consejo, porque como bien decimos, cuando haces algo que amas, seguro lo harás con mejor dedicación. 

JF: Exactamente, y no estoy segura que muchas personas sepan esto pero, por ejemplo, en nuestro evento en CDMX, pagamos los viáticos de los equipos dentro del top 8 de toda latinoamérica, así que veremos equipos de Brasil, Puerto Rico, Chile, y obviamente México, justamente para darles la oportunidad de jugar, competir y divertirse. Si apenas están armando un equipo y buscan lograr objetivos así, realmente no es tan complicado. Requiere práctica, constancia y dedicación. En lo personal, me siento muy emocionada de poder brindarles estas oportunidades a latinoamérica, de esta manera habrá más competencia y más eventos, así que es buen momento para que todos comiencen a jugar desde ya.

GS: Bien, entonces ahora con la misma emoción que te afirmo que no los decepcionaremos y tú misma lo podrás ver este fin de semana que el torneo se llevará a cabo. ¿Vendrás a México para verlo?

JF: Si, en definitiva estaré ahí.

Muy bien, entonces nos veremos en el Gears Pro Circuit este fin de semana. Algún mensaje que les quieras brindar a nuestros lectores y escuchas?

Estoy muy emocionada de ir al evento en CDMX y espero que todos los asistentes y jugadores se la pasen muy bien. Nos vemos pronto y gracias por el apoyo siempre.

Evan Ricardo López

White & Nerdy. VGs and eSports media | 3D Artist and Unreal Dev. | Music Junkie | Fitness |Blood & Body Fluids