Reseña: Aliados

ALIADOS

¿Qué harías si sospechas que la persona que amas es un traidor?

Brad Pitt y Marion Cotillard estelarizan este drama situado en la Segunda Guerra Mundial que parece un producto intermedio entre Sr y Sra Smith y Salvando al Soldado Ryan.

Max Vatan (Brad Pitt) es un espía para los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en una misión en la que es enviado a Casablanca, Marruecos tendrá que unirse a la también espía Marianne Beausejour (Cotillard). Ante la amenaza de la muerte y la que pudiera ser su última enmienda los agentes encubiertos terminan enamorándose y deciden casarse para luego vivir, aún como espías, en Londres.

La situación se complica en el momento en que Vatan comienza a sospechar que aquella mujer que es su esposa y ahora madre de su hijo, pudiera haber sido un agente alemán encubierto y por consiguiente una traidora.

Este último detalle, es el punto de inflexión más importante de la película y quizás el de mayor emoción, este film dirigido por Robert Zemeckis se puede dividir tajantemente en dos partes, una parte inicial donde las acciones e incluso las actuaciones se notan acartonadas, ficticias y poco creíbles. Brad Pitt y Cotillard sufren por una dirección escénica en donde se omiten muchos diálogos y se dan a entender situaciones tan solo por miradas, metáforas y demás, pero que pocas veces se vuelven claras por las mismas actuaciones que quedan cortas. Al principio dudas si estos dos personajes en verdad se aman como se nos muestra en pantalla o si en verdad tienen la ilusión de formar una vida juntos como aseguran.

Aliados

La segunda parte mejora bastante y es que dejando atrás las referencias y homenajes a cintas como Lawrence de Arabia (en lo visual) y la propia Casablanca, la película encuentra su propio tono y es justamente en la búsqueda y preocupación de Pitt por descubrir si su esposa es en verdad un doble agente o no; que el ritmo se vuelve más ágil y tenso a la vez.

Afortunadamente la película cuenta con ese sello Zemeckis y es que el experimentado director tiene una maestría para narrar historias en pantalla que las vuelven cualquier cosa menos aburridas, al principio se nos presenta a los personajes adecuadamente y conforme avanza la suspicacia el espectador se vuelve empático con el personaje de Brad Pitt, al final queremos saber la verdad y esto también es un logro del guionista Steven Knight.

Aliados logra escapar de la nebulosa tormenta de arena que la aquejó casi la primer hora de su historia a través de intrigas, especulaciones, de escenas poderosas e incluso un cambio radical en donde los propios protagonistas de pronto parecen decididos a actuar.

A final de cuentas, por encima de una premisa que parece improbable y que se va decantando por situaciones que parecen ilógicas, Aliados plantea un conflicto fundamental ¿qué hacer si la persona que amas te ha mentido todo el tiempo? y es justo en la transmisión de las emociones por las que pasan nuestros protagonistas que el trabajo final se vuelve recomendable.

Título: Aliados (Allied)

Director: Robert Zemeckis (The Walk)

Guion: Steven Knight