Reseña: Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

El surgimiento de la saqueadora de tumbas comienza aquí.

Lara Croft a lo largo de su trayectoria desde su primer título en 1996 se ha visto involucrada en múltiples aventuras hacia lo desconocido y místico, sin embargo, es con el reinicio de la franquicia donde finalmente vemos a nuestra protagonista en un papel mucho más aterrizado y con un aspecto más realista, tanto en su aspecto como en su actitud.

Comenzando como una arqueóloga ingenua y temerosa a lo desconocido, va descubriendo que no todo es lo que aparenta y siempre habrá una historia de trasfondo en cada misterio esperando a ser develado. Con Rise of the Tomb Raider el carácter de Lara Croft se va consolidando como la saqueadora de tumbas que todos conocemos, a la vez que se encontrará entre difíciles decisiones que nos permitirá ver su lado más egoísta para realizar lo que más quiere y lo que debe hacerse realmente.

Durante 2015 pudimos ver la secuela del exitoso título de Crystal Dynamics protagonizada por la popular arqueóloga, mismo que hizo su arribo a Xbox One y meses después a PC, como parte de una exclusiva temporal que la franquicia acordó con Microsoft. Por ello y tras un año de espera, Rise of the Tomb Raider hace finalmente su arribo a PlayStation 4 a través de una edición que además de conmemorar los 20 años tras el lanzamiento del título original, congrega todo el contenido lanzado durante los últimos meses, así como la implementación del nuevo dispositivo de la marca: PlayStation VR.

La experiencia definitiva que Lara Croft merecía

Si deseas conocer a detalle lo que puede ofrecernos el juego por sí solo, te invitamos a que leas nuestra reseña a partir de la versión de Xbox One y PC, por otro lado si deseas conocer todo el contenido adicional incluido en la edición para PlayStation 4, estás en el lugar correcto.

El contenido incluido dentro de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration, resulta ser en su mayoría nuevos modos de juego, así como expansiones a la ya de por si vasta e increíble campaña para un jugador.

baba-yaga-tomb-raider1

Baba Yaga: The Temple of the Witch, fue el primer DLC que llegara al título a inicios de año. Para acceder a él bastará con desplazarnos a la Base Soviética dentro del mapa de exploración. Los nuevos jugadores, así como los que ya hayan concluido la aventura principal podrán acceder a ella en cualquier momento, una vez que hayan llegado a ésta zona, sin embargo serán necesarios habilidades específicas para llevarse a cabo, por lo que también depende del desarrollo de tu personaje para poder realizarla en su totalidad.

En ésta sobrenatural aventura nos vemos implicados al salvar a Nadia, una exploradora que nos cuenta la historia sobre como su abuelo busca vengarse de Baba Yaga, tras el asesinato de su esposa, pero en su plan por ajustar cuentas pierde su rumbo dentro de los impenetrables bosques de Siberia y se ve extraviado. Es ahí donde Lara toma la situación en sus manos y decide implicarse en ésta situación de rescate y poner fin de una vez por todas al misterio sobrenatural que envuelve a la Bruja Baba Yaga.

baba-yaga-tomb-raider

Con una breve duración de un poco más de una hora, las mecánicas de juego se mantienen idénticas a lo visto originalmente al explorar para obtener materiales, resolución de acertijos, combates contra enemigos y animales salvajes y descubrimiento de una nueva tumba, existiendo como única excepción a la fórmula cambios al momento del enfrentamiento contra el jefe final de la historia, mismo que resulta de lo más memorable de la expansión. La ambientación por su parte es otro de los puntos que favorecen a la inmersión, al adentrarnos en un entorno mucho más sombrío, al cual se añaden las alucinaciones que Lara sufre y los documentos que narran parte del trasfondo mitológico de la bruja para dar como resultado una expansión que va muy acorde a las matices vistas en la franquicia.

Una vez concluida la historia, se nos recompensará con un nuevo arco que posee una característica especial que vale la pena descubran por si mismos debido a que resultaría un spoiler dentro de la trama y un nuevo aspecto para nuestra protagonista.

Por su parte, la expansión Blood Ties, cuenta con la característica de poder hacer uso del PlayStation VR como función exclusiva para una perspectiva en tercera persona de la Mansión Croft. Situándose como una continuación a lo acontecido en el modo historia, donde el tío de Lara desafía legalmente a nuestra protagonista por la titularidad de la Mansión Croft. Para impedirlo, Lara estará decidida a reclamar su legítima herencia al tener que buscar las pruebas a través de diarios, documentos y reliquias que lo demuestren, durante su exploración se encontrará con la bóveda donde su padre almacenaba sus más grandes secretos alejados del mundo, incluso de su hija.

blood-tiestomb-raider

Sin embargo, su tío no le pondrá las cosas tan sencillas, ya que a través de una carta comunica a Lara sobre sus planes para no permitir que vuelva a ser la dueña de la Mansión y si lo intenta sucumbirá en su intento y perderá la cordura tal y como su padre. Lo anterior se sitúa como antesala al modo Lara’s Nightmare, en el cual se nos presenta un modo horda para un solo jugador donde enfrentaremos a un sinfín de zombies y atemorizantes jefes con diferentes habilidades y armamento, mismos que tienen un fundamento psicológico y que representan los demonios internos que persiguen a nuestra protagonista desde el fallecimiento de su padre y de los cuales deberemos defender la Mansión. Armándonos en un inicio con una lámpara, un cuchillo, una pistola y contados recursos, tendremos a la tarea de explorar nuestro entorno con el objetivo de encontrar llaves que nos permitan al acceso a nuevas secciones de la Mansión que alojan en su interior, mejor armamento y munición para mantenernos con vida.

La excelente ambientación tétrica y de desolación se logra con facilidad, al encontrarnos en espacios oscuros y llenos de caminantes que portan escudos, granadas, espadas y protección que los volverá más difíciles de eliminar, resultando enemigos respetables en grandes cantidades. La rapidez será nuestra aliada más valiosa ya que tendremos que usar ágilmente nuestros objetos para ejecutarlos de maneras creativas dependiendo el arma en cuestión, atacarlos por la retaguardia o abrirse paso para escapar y formular una nueva estrategia.

laras-nightmare-tomb-raider

Por todo lo anterior resulta ser la adición que más propuestas novedosas integra en su estilo de juego, con mecánicas bien planteadas y una historia congruente, mismo que ofrecerá muchas horas de rejugabilidad, sin contar la historia previa en la que se ven envueltos Lara y su tío que cuenta con una duración de casi dos horas.

El modo Endurance donde nos situaremos en múltiples espacios regidos por las leyes de la naturaleza, donde tanto el clima, la flora y fauna, así como enemigos ajenos a nosotros nos harán frente para demostrar al mundo de lo que estamos hechos, está presente pero con la diferencia de que en ésta ocasión podremos superar los niveles solos o con un acompañante de manera local o en línea, lo cual resulta muy agradable ya que al contar con un buen grado de dificultad, nuestra experiencia resultará mucho más llevadera si la realizamos de manera cooperativa. Los fundamentos en el estilo de juego son los vistos en el modo historia, tomando en ésta ocasión el rol de Lara o Nadia (exploradora que salváramos en la aventura de Baba Yaga) para abrirnos paso en los diversos mapas y hordas de enemigos, mientras recolectamos y administramos los recursos encontrados en la naturaleza.

rise-of-the-tomb-raider_53

Es fundamental la exploración, ya que de ello dependerá tu supervivencia y la de tu compañero, si desean mantenerse vivos requieren de una fogata, misma que ocupa de madera y combustible para su prolongada duración; mientras que si desean alimentarse o defenderse tendrán que hacer uso de sus letales habilidades de caza o combate para la obtención de carne, así como municiones obtenidas de los cadáveres de los enemigos, sin olvidar la búsqueda de artefactos para aumentar nuestra puntuación y así como concluir el objetivo primario de nuestra misión. Una vez hecho esto deberemos encontrar un asentamiento y encenderlo en llamas para llamar al helicóptero que nos extraerá del territorio y proceder al conteo de puntos. Podremos comparar nuestros resultados con los del mundo entero o de manera local con nuestros amigos y romper continuamente sus records.

¿Es ésta la versión definitiva de Rise of the Tomb Raider?

La polémica acerca de en qué consola se ve mejor siempre está a flor de piel, por lo cual aquí esclareceremos cuál de ellas resulta superior.

Rise of the Tomb Raider en su versión para Xbox One tenía una resolución a 1080p y corría a 30 cuadros por segundo pero por desgracia no de manera estable, decreciendo en momentos de gran acción ya fuese en transiciones cinemáticas o en amplios espacios donde el juego requería procesar mucha más información en pantalla. En PlayStation 4 la situación es totalmente diferente, el framerate se mantiene a 30 cuadros por segundo constantes y una resolución a 1080p, lo cual determina a un evidente ganador. Resulta una desgracia que los añorados 60 fps no hayan estado presentes en ninguna de las versiones, situación que el título anterior en su Definitive Edition para PlayStation 4 cumplía sin problema alguno.

rise-of-the-tomb-raider_89

La edición conmemorativa que Lara Croft merecía

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration resulta ser un paquete muy completo al ofrecernos mínimo 50 horas de juego entre todos sus modos de juego que complacerá a los fanáticos de la franquicia y atraerá a nuevos jugadores. A su vez, cuenta con múltiples historias que nos mantendrán entretenidos con momentos llenos de adrenalina y secuencias impactantes, añadiéndole a ello un sólido sistema de juego, un vasto y bien representado mapa con vistosos escenarios y un excelente diseño de niveles, haciendo de ésta secuela y edición una gran inversión.

Los fanáticos pueden estar tranquilos, Crystal Dynamics tiene bien marcado lo que quiere hacer al darle una identidad propia a la franquicia, cosa que sin duda alguna está haciendo  de manera excelente al ofrecernos una secuela que supera en todos sus apartados a su antecesora y que esperemos, mantenga el mismo estándar de calidad para futuras iteraciones.

¡Felicidades Lara Croft por entregarnos 20 años llenos de aventuras y grandes momentos!

Título: Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Género: Acción/ Aventura