Viviendo con TDAH y jugando Dungeons & Dragons (5th Edition) Viviendo con TDAH y jugando Dungeons & Dragons (5th Edition)
Share the post "Viviendo con TDAH y jugando Dungeons & Dragons (5th Edition)" FacebookGoogle+TwitterEmail Semana a semana un vistazo a las dificultades con este... Viviendo con TDAH y jugando Dungeons & Dragons (5th Edition)

Semana a semana un vistazo a las dificultades con este trastorno en los videojuegos (ahora con un juego de mesa)

Toda mi vida he vivido con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el trastorno neurológico más común de todos con una prevalencia en la población mundial del 5%; por decirlo de alguna manera, por cada 100 personas, nace 1 con este trastorno. El problema, es que yo no me enteré que lo tenía hasta los 25 años de edad y semana tras semana compartiré con ustedes mis experiencias con las manifestaciones del TDAH, principalmente con varios títulos que me tocó jugar.

Un sueño de la infancia cumplido en la edad adulta

No sé cómo, cuándo o dónde me enteré en mi infancia de un juego de mesa llamado Dungeons and Dragons, sólo recuerdo la explicación, de un compañero de la primaria que según él lo tenía. Era complicado armarlo pues era un castillo transparente, con figuras atadas a un plástico para moverlo y que, por lo menos, se llevaba dos horas en construir.

Obviamente nunca nos invitó a su casa a jugarlo porque era mentira, pero yo y otros nos la tragamos, pues era el único que, en su momento, había ido a Estados Unidos; y en 1996, era casi un logro contar con información en inglés pues la Internet era un concepto aún muy nuevo, por lo que le creímos ciegamente.

No fue sino hasta noviembre de 2017, después de toparme con los videos de Dungeons & Dragons de ProJared, que caí en cuenta de que si quería jugarlo, tendría que ser por cuenta propia y me decidí a comprar la edición inicial por Amazon por menos de $300 pesos. Ha sido una de las mejores decisiones que he hecho en tiempos recientes.

Devoré el manual inicial, además de leer las reglas básicas gratuitas de la pagina de Wizards of the Coast y escuchar varios podcast de gente jugándolo, por lo que me decidí a armar mi primer grupo con dos amigos, la esposa e hijo de uno y mi esposa. Y fue aquí que entró de lleno este indicador diagnóstico del trastorno:

  • Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).

Aún cuando me he medicado por varios años, continúo con dificultades para organizarme y planear secuencias de trabajo, y justamente me sucedió cuando comencé tanto a investigar y leer sobre el juego, como al realizar y poner en marcha la campaña inicial. Tenía toda la información a mi disposición, pero no podía ponerla en orden, o decidir por cual iniciar a leer, dejaba notas y libros a la mitad por irme a ver otras, por lo que terminaba confundido.

Sucede que mi afectación de la función ejecutiva encaminada a la memoria de trabajo, me dificulta manipular y utilizar efectivamente toda la información que tengo en la cabeza, por fortuna, la campaña del Starter Set viene marcada por puntos para seguir de manera secuencial, y una vez que me auto organicé para seguir punto por punto, me fue más sencillo tener un inicio, un punto medio y un final. Me sirvió tan bien que me di a la tarea de traducir algunos segmentos del texto narrativo al español, para no tener que romperme la cabeza al traducir al momento de jugar.

Entonces sucedió, al fin tuve a mis primeros jugadores, les explique de la manera más básica el juego, todo lo que podían hacer y la manera para ello, pero nunca tomé en cuenta que no seguirían el plan que yo tenía en mi cabeza, decidieron tomar otra ruta para la que yo no estaba preparado.

Dungeons & Dragons es una historia colectiva narrada por él o la Dungeon Master (DM), ampliada con las interacciones de cada jugador; para esto, hay una serie de reglas que parecen sencillas pero que pueden ser complejas dependiendo de las acciones que cada quien decida hacer, y en el Starter Set, al inicio pueden decidir continuar hacia una cueva o desviarse a una ciudad. Yo solo planee para la cueva y sus encuentros, teniendo que improvisar su llegada a la ciudad, buscando la manera de que se regresarán; todo gracias a que no planee y organicé como debía de hacerlo.

De manera clara el mismo manual alude a que si los jugadores no quieren seguir el plan, pueden continuar hacia otra parte y es labor del DM estar preparado para ello, dando pistas para guiarlos de nueva cuenta a la cueva para rescatar a un personaje importante para la historia. Yo no lo hice por pensar ciegamente que por haberle dado una hojeada a la primera parte, tenía lo suficiente para continuar y aún así, cuando fueron a la cueva hicieron cosas tan locas, que no pude dejar de revisar los manuales y libros para ver si podían hacerlo.

Puedes tener el mejor y más organizado plan, pero tus jugadores se encargarán de hacerlo pedazos.

Por fortuna todos quedaron fascinados, tanto, que eran las 3 de la mañana y aunque queríamos seguir, nuestros cuerpos estaban en desacuerdo y tuvimos que cesar. Fue para la segunda sesión que mi preparación fue tal, que me vi menos necesitado revisar ciertas reglas, solamente darles algunas traducciones de hechizos. Fue entonces que vi como un jugador con TDAH se manifiesta ante el juego.

Hay una gran posibilidad de que mi esposa y uno de mis amigos tengan el mismo trastorno que yo sin atenderse a nivel farmacológico, pero han conseguido encausar su trastorno hacia lo positivo con la fotografía, el diseño, el dibujo y demás artes. Pero aún cuando estaban interesados y dedicados a jugar la campaña, les era difícil mantenerse sentados y atentos a lo que sucedía, a menos claro tuvieran que pelear contra una banda de Goblins.

La música ayuda a que las personas con TDAH, o al menos con las que he convivido, a enfocarse de mayor manera en la tarea que tienen al frente; en mi experiencia, es como si tuviera que darle a mi cerebro un foco de atención auditivo, para poder dedicarme a otra acción con un número mínimo de distractores. Esto les sucedió a ellos, cuando puse varias canciones de ambientación su atención pasó de ser parcial con el celular en la mano, a ser total; más aun cuando utilice M&M´s como enemigos.

Una de las consideraciones poco tomadas con las personas con TDAH es su manera de aprendizaje, todos tenemos un método diferente para aprender de entre tres: auditivo, visual y kinestésico. Ellos dos, necesitaron de un mix de los tres para poder poner toda su atención al juego, y no es porque no les interesará o estuviese haciendo una mal labor como DM, simplemente ellos necesitaban que hiciera algo extra.

No importa que tan involucrado e interesado una persona con TDAH esté en algo, va a llegar el momento en que necesita de apoyos extra para conseguir mantenerse atento, especialmente con Dungeons & Dragons, donde toda la historia se ejecuta en el teatro de la mente de cada individuo, pero siempre existirá alguien que necesite un soporte visual para poder enfocar todo lo que esta imaginando en su cabeza, y darle ubicación, tamaño y forma.

Yo quiero creer que cuando me toque jugar como jugador y no como DM, no tendré tanta dificultad para ello, de chico siempre tuve fascinación por los entornos medievales y las historias fantásticas, dependiendo de imaginación para pasar tiempos largos. Por lo que si decido que mi medio-elfo Rogue quiere correr por la pared para esquivar una trampa, no tendré problema para evocar esa imagen en mi cabeza, el problema, será tirar un 20 en mi chequeo de destreza para ver si lo consigo.

¿Estan interesados en jugar Dungeons & Dragons y no saben por donde empezar? Pueden ir leyendo las reglas básicas del jugador de manera gratuita aquí, y si les interesa conocer más, consigan los libros por Amazon.

Solo tomen en cuenta que la mayoría del contenido está en inglés; pueden conseguir las ediciones españolas de los libros traducidas, pero su costo es mayor. Hay buenos recursos en línea como DnDBeyond y Roll20.

Si necesitan un empujón más, pueden buscar en youtube campañas completas jugadas, en lo personal, me han agradado votante dos de ellas: Dragons in Places de Game Grumps y la segunda campaña de Critical Role de Geek & Sundry, con Matthew Mercer como DM (actor de voz para McCree en Overwatch y Leon Kennedy en Resident Evil 6) y varios actores de voz extra.

Estén pendientes a Gamer Style para más contenido de juegos de mesa.

Comentarios

kojy

kojy

Psicologo treintañero con TDAH, gusto por los RPG y repulsión a los MMO. Adicto al Ramen y esportologo (?) de cabecera para Dota. De niño instale el Atari de mi papá para jugar Fantasia